Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos hallan una asociación entre los niveles de vitamina D y el colesterol en niños

Lunes 20 Julio, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Científicos canadienses examinaron los niveles de vitamina D en los niños de edades entre 1 y 5 años y el nivel de colesterol no-HDL en su sangre, un marcador de la salud cardiovascular.

colesterol niños

(El Economista – España) Científicos canadienses examinaron los niveles de vitamina D en los niños de edades entre 1 y 5 años y el nivel de colesterol no-HDL en su sangre, un marcador de la salud cardiovascular. Estos expertos encontraron una asociación “estadísticamente significativa” entre niveles de vitamina D más altos y más bajos de colesterol no HDL,  incluso después de tener en cuenta aspectos como el índice de masa corporal, el consumo de leche y los niveles de actividad física.
Hay evidencia de que los niveles bajos de vitamina D en los adultos están relacionados con las enfermedades cardiovasculares, así como otros problemas de salud como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, pero no se ha estudiado en niños.
“Tal vez los factores que conducen a las enfermedades cardiovasculares comienzan en la primera infancia”, plantea el doctor Jonathan Maguire, autor del documento y pediatra e investigador en el Hospital St. Michael, en Ontario, Canadá. “Si la vitamina D se asocia con el colesterol en la infancia temprana, esto puede proporcionar una oportunidad para realizar intervenciones tempranas en la vida para reducir el riesgo cardiovascular”, añade.
Para este estudio, publicado en ‘Plos One’, los investigadores tomaron muestras de sangre de 1.961 niños de 1 a 5 años que asistían a las visitas rutinarias del niño sano. Todos estaban matriculados en el Grupo de Investigación Aplicada para Niños, una colaboración entre los médicos y los investigadores del Hospital de St. Michael y el Hospital para Niños Enfermos. El programa sigue a los niños desde que nacen con el objetivo de prevenir los problemas comunes en los primeros años y entender su impacto en la salud y la enfermedad en el futuro.
Los niños en el estudio tenían un consumo medio diario de leche de vaca de 452 mililitros, o un poco menos de 2 tazas –la principal fuente dietética de vitamina D– y el 56 por ciento de ellos consumía regularmente un suplemento de vitamina D.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY