Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos identifican nuevo virus humano en la sangre

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores descubrieron un nuevo virus en la sangre humana y aunque se desconoce qué tan patógeno es, tampoco existe evidencia de que haya causado daño a nadie.

laboratorio

(Informador-México) La secuencia genética del recién identificado hepegivirus humano 1 (HHpgV-1) muestra similitudes con la hepatitis C, que puede causar daño hepático grave, y con el inofensivo -y hasta provechoso- pegivirus humano (antes denominado hepatitis G), según los científicos.

El hallazgo del HHpgV-1 se produjo gracias a nuevas y sofisticadas técnicas de secuenciación profunda de fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), mientras los investigadores buscaban nuevos virus humanos.

Los especialistas trabajaron con muestras simples de sangre de 46 personas, recogidas antes y después de haber recibido una transfusión, y secuenciaron los ácidos nucleicos (los bloques de construcción de ADN) de los virus conocidos.

Los resultados, publicados en la revista especializada mBio, revelaron que las muestras post-tranfusión de dos personas tenían lo que parecía un nuevo flavovirus, la familia que incluye la hepatitis C y el pegivirus humano.

Posteriormente, los investigadores dirigidos por Amit Kapoor, virólogo de la Universidad de Columbia, tomaron nuevas muestras de sangre para analizarlas y encontraron que el virus había desaparecido, por lo que a partir de esto estudiaron a 70 personas más pero no lo encontraron.

El análisis de un lote diferente de muestras, de 106 personas que recibieron sangre porque tenían hemofilia, reveló que dos personas más -que tenían infecciones persistentes- albergaban secuencias del HHpgV-1, pero no encontraron alguna enfermedad relacionada.

Los investigadores aún deben aislar el virus en sí o producirlo en cultivos celulares, pero están convencidos de que existe.

Michael Houghton, virólogo de la Universidad de Alberta, en Edmonton, que ayudó a identificar la causa del virus de la hepatitis C, subraya que aún muchas incógnitas permanecen, como el posible impacto del HHpgV-1 en el hígado y su papel en otras enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY