Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos identifican nuevo virus humano en la sangre

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores descubrieron un nuevo virus en la sangre humana y aunque se desconoce qué tan patógeno es, tampoco existe evidencia de que haya causado daño a nadie.

laboratorio

(Informador-México) La secuencia genética del recién identificado hepegivirus humano 1 (HHpgV-1) muestra similitudes con la hepatitis C, que puede causar daño hepático grave, y con el inofensivo -y hasta provechoso- pegivirus humano (antes denominado hepatitis G), según los científicos.

El hallazgo del HHpgV-1 se produjo gracias a nuevas y sofisticadas técnicas de secuenciación profunda de fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), mientras los investigadores buscaban nuevos virus humanos.

Los especialistas trabajaron con muestras simples de sangre de 46 personas, recogidas antes y después de haber recibido una transfusión, y secuenciaron los ácidos nucleicos (los bloques de construcción de ADN) de los virus conocidos.

Los resultados, publicados en la revista especializada mBio, revelaron que las muestras post-tranfusión de dos personas tenían lo que parecía un nuevo flavovirus, la familia que incluye la hepatitis C y el pegivirus humano.

Posteriormente, los investigadores dirigidos por Amit Kapoor, virólogo de la Universidad de Columbia, tomaron nuevas muestras de sangre para analizarlas y encontraron que el virus había desaparecido, por lo que a partir de esto estudiaron a 70 personas más pero no lo encontraron.

El análisis de un lote diferente de muestras, de 106 personas que recibieron sangre porque tenían hemofilia, reveló que dos personas más -que tenían infecciones persistentes- albergaban secuencias del HHpgV-1, pero no encontraron alguna enfermedad relacionada.

Los investigadores aún deben aislar el virus en sí o producirlo en cultivos celulares, pero están convencidos de que existe.

Michael Houghton, virólogo de la Universidad de Alberta, en Edmonton, que ayudó a identificar la causa del virus de la hepatitis C, subraya que aún muchas incógnitas permanecen, como el posible impacto del HHpgV-1 en el hígado y su papel en otras enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY