Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos identifican nuevo virus humano en la sangre

Jueves 24 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de investigadores descubrieron un nuevo virus en la sangre humana y aunque se desconoce qué tan patógeno es, tampoco existe evidencia de que haya causado daño a nadie.

laboratorio

(Informador-México) La secuencia genética del recién identificado hepegivirus humano 1 (HHpgV-1) muestra similitudes con la hepatitis C, que puede causar daño hepático grave, y con el inofensivo -y hasta provechoso- pegivirus humano (antes denominado hepatitis G), según los científicos.

El hallazgo del HHpgV-1 se produjo gracias a nuevas y sofisticadas técnicas de secuenciación profunda de fragmentos de ARN (ácido ribonucleico) y ADN (ácido desoxirribonucleico), mientras los investigadores buscaban nuevos virus humanos.

Los especialistas trabajaron con muestras simples de sangre de 46 personas, recogidas antes y después de haber recibido una transfusión, y secuenciaron los ácidos nucleicos (los bloques de construcción de ADN) de los virus conocidos.

Los resultados, publicados en la revista especializada mBio, revelaron que las muestras post-tranfusión de dos personas tenían lo que parecía un nuevo flavovirus, la familia que incluye la hepatitis C y el pegivirus humano.

Posteriormente, los investigadores dirigidos por Amit Kapoor, virólogo de la Universidad de Columbia, tomaron nuevas muestras de sangre para analizarlas y encontraron que el virus había desaparecido, por lo que a partir de esto estudiaron a 70 personas más pero no lo encontraron.

El análisis de un lote diferente de muestras, de 106 personas que recibieron sangre porque tenían hemofilia, reveló que dos personas más -que tenían infecciones persistentes- albergaban secuencias del HHpgV-1, pero no encontraron alguna enfermedad relacionada.

Los investigadores aún deben aislar el virus en sí o producirlo en cultivos celulares, pero están convencidos de que existe.

Michael Houghton, virólogo de la Universidad de Alberta, en Edmonton, que ayudó a identificar la causa del virus de la hepatitis C, subraya que aún muchas incógnitas permanecen, como el posible impacto del HHpgV-1 en el hígado y su papel en otras enfermedades.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY