Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos investigan síndrome congénito Zika en una reunión en Brasil

Viernes 22 Julio, 2016 en  Exterior

La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus aún es limitada. Los científicos planean compartir datos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.

brasil

Científicos de Brasil, Colombia y Argentina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están analizando los detalles de la infección por el virus del Zika y sus efectos sobre el feto, esta semana, en una reunión técnica en Recife, Pernambuco. El objetivo es avanzar en la definición de lo que sería el síndrome congénito por zika, sobre la base de los datos que se han recogido hasta el momento.

Después de una visita de campo a centros de salud en Recife, en donde se está brindado cuidado y seguimiento a los bebés con microcefalia y con otras condiciones asociadas con la infección por el virus del Zika, los expertos recibieron un informe sobre la visión general de la situación epidemiológica, presentado por el gerente de Incidente para zika de la OPS, Sylvain Aldighieri. Los científicos están considerando también revisiones sistemáticas de datos sobre el zika, y compartiendo las experiencias de Brasil y Colombia.

Los médicos, especialistas e investigadores continuarán las discusiones hasta hoy, con el objetivo de analizar las pruebas y llegar a un acuerdo sobre una “caracterización preliminar del síndrome asociado con la infección congénita por el virus del Zika”. Por parte de Argentina se encuentran los doctores Carlos Rugilo, experto en radiodiagnóstico del Hospital Garrahan, y Guillermo Agosta, neuropediatra del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“La gama de anomalías observadas y la relación causal probable con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito. La OMS ha puesto en marcha un proceso para definir el espectro de este síndrome. El proceso se centra en el análisis de las manifestaciones clínicas que abarcan neurología, audición, alteraciones visuales y otros, así como los resultados de neuroimágenes”, explicaron los expertos.

La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus del Zika aún es limitada, y los científicos planean compartir datos sobre el diagnóstico, la descripción, las consecuencias, los procesos físicos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.

“Nuestro objetivo es ayudar a los países en el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome congénito por zika, además de mejorar su preparación para hacer frente a los casos del Síndrome de Guillain-Barré en los servicios de salud. La asociación espacial y temporal del síndrome de Zika y de Guillain-Barré es evidente en varios países”, señaló Aldighieri en esta reunión internacional.

“Tuvimos la oportunidad de ir al Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira, en Pernambuco, y vimos el excelente e increíble trabajo que están haciendo en el seguimiento y el cuidado de unos 200 niños con microcefalia. Es importante que tengamos este tipo de trabajo en otras partes de Brasil y del mundo para los niños afectados con microcefalia”, dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS. “También hay que recordar que el zika no es la única causa de microcefalia y la microcefalia no es la única señal posible de zika”, agregó.

“Después de casi un año de un muy fuerte trabajo realizado por varios grupos de investigadores, hoy existe un cierto consenso en asociar el zika no sólo con microcefalia, sino también con otros aspectos de un síndrome congénito. La OPS quiere facilitar este proceso de investigación y generación de conocimiento”, subrayó Luis Codina, representante adjunto de la OPS/OMS en Brasil.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY