Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos investigan síndrome congénito Zika en una reunión en Brasil

Viernes 22 Julio, 2016 en  Exterior

La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus aún es limitada. Los científicos planean compartir datos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.

brasil

Científicos de Brasil, Colombia y Argentina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están analizando los detalles de la infección por el virus del Zika y sus efectos sobre el feto, esta semana, en una reunión técnica en Recife, Pernambuco. El objetivo es avanzar en la definición de lo que sería el síndrome congénito por zika, sobre la base de los datos que se han recogido hasta el momento.

Después de una visita de campo a centros de salud en Recife, en donde se está brindado cuidado y seguimiento a los bebés con microcefalia y con otras condiciones asociadas con la infección por el virus del Zika, los expertos recibieron un informe sobre la visión general de la situación epidemiológica, presentado por el gerente de Incidente para zika de la OPS, Sylvain Aldighieri. Los científicos están considerando también revisiones sistemáticas de datos sobre el zika, y compartiendo las experiencias de Brasil y Colombia.

Los médicos, especialistas e investigadores continuarán las discusiones hasta hoy, con el objetivo de analizar las pruebas y llegar a un acuerdo sobre una “caracterización preliminar del síndrome asociado con la infección congénita por el virus del Zika”. Por parte de Argentina se encuentran los doctores Carlos Rugilo, experto en radiodiagnóstico del Hospital Garrahan, y Guillermo Agosta, neuropediatra del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“La gama de anomalías observadas y la relación causal probable con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito. La OMS ha puesto en marcha un proceso para definir el espectro de este síndrome. El proceso se centra en el análisis de las manifestaciones clínicas que abarcan neurología, audición, alteraciones visuales y otros, así como los resultados de neuroimágenes”, explicaron los expertos.

La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus del Zika aún es limitada, y los científicos planean compartir datos sobre el diagnóstico, la descripción, las consecuencias, los procesos físicos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.

“Nuestro objetivo es ayudar a los países en el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome congénito por zika, además de mejorar su preparación para hacer frente a los casos del Síndrome de Guillain-Barré en los servicios de salud. La asociación espacial y temporal del síndrome de Zika y de Guillain-Barré es evidente en varios países”, señaló Aldighieri en esta reunión internacional.

“Tuvimos la oportunidad de ir al Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira, en Pernambuco, y vimos el excelente e increíble trabajo que están haciendo en el seguimiento y el cuidado de unos 200 niños con microcefalia. Es importante que tengamos este tipo de trabajo en otras partes de Brasil y del mundo para los niños afectados con microcefalia”, dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS. “También hay que recordar que el zika no es la única causa de microcefalia y la microcefalia no es la única señal posible de zika”, agregó.

“Después de casi un año de un muy fuerte trabajo realizado por varios grupos de investigadores, hoy existe un cierto consenso en asociar el zika no sólo con microcefalia, sino también con otros aspectos de un síndrome congénito. La OPS quiere facilitar este proceso de investigación y generación de conocimiento”, subrayó Luis Codina, representante adjunto de la OPS/OMS en Brasil.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY