Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos investigan síndrome congénito Zika en una reunión en Brasil

Viernes 22 Julio, 2016 en  Exterior

La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus aún es limitada. Los científicos planean compartir datos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.

brasil

Científicos de Brasil, Colombia y Argentina, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están analizando los detalles de la infección por el virus del Zika y sus efectos sobre el feto, esta semana, en una reunión técnica en Recife, Pernambuco. El objetivo es avanzar en la definición de lo que sería el síndrome congénito por zika, sobre la base de los datos que se han recogido hasta el momento.

Después de una visita de campo a centros de salud en Recife, en donde se está brindado cuidado y seguimiento a los bebés con microcefalia y con otras condiciones asociadas con la infección por el virus del Zika, los expertos recibieron un informe sobre la visión general de la situación epidemiológica, presentado por el gerente de Incidente para zika de la OPS, Sylvain Aldighieri. Los científicos están considerando también revisiones sistemáticas de datos sobre el zika, y compartiendo las experiencias de Brasil y Colombia.

Los médicos, especialistas e investigadores continuarán las discusiones hasta hoy, con el objetivo de analizar las pruebas y llegar a un acuerdo sobre una “caracterización preliminar del síndrome asociado con la infección congénita por el virus del Zika”. Por parte de Argentina se encuentran los doctores Carlos Rugilo, experto en radiodiagnóstico del Hospital Garrahan, y Guillermo Agosta, neuropediatra del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“La gama de anomalías observadas y la relación causal probable con la infección por el virus del Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito. La OMS ha puesto en marcha un proceso para definir el espectro de este síndrome. El proceso se centra en el análisis de las manifestaciones clínicas que abarcan neurología, audición, alteraciones visuales y otros, así como los resultados de neuroimágenes”, explicaron los expertos.

La información sobre las complicaciones derivadas de la infección por el virus del Zika aún es limitada, y los científicos planean compartir datos sobre el diagnóstico, la descripción, las consecuencias, los procesos físicos y el análisis de la evidencia de los clínicos e investigadores sobre los principales resultados que han recogido hasta el momento.

“Nuestro objetivo es ayudar a los países en el fortalecimiento de la vigilancia del síndrome congénito por zika, además de mejorar su preparación para hacer frente a los casos del Síndrome de Guillain-Barré en los servicios de salud. La asociación espacial y temporal del síndrome de Zika y de Guillain-Barré es evidente en varios países”, señaló Aldighieri en esta reunión internacional.

“Tuvimos la oportunidad de ir al Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira, en Pernambuco, y vimos el excelente e increíble trabajo que están haciendo en el seguimiento y el cuidado de unos 200 niños con microcefalia. Es importante que tengamos este tipo de trabajo en otras partes de Brasil y del mundo para los niños afectados con microcefalia”, dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS. “También hay que recordar que el zika no es la única causa de microcefalia y la microcefalia no es la única señal posible de zika”, agregó.

“Después de casi un año de un muy fuerte trabajo realizado por varios grupos de investigadores, hoy existe un cierto consenso en asociar el zika no sólo con microcefalia, sino también con otros aspectos de un síndrome congénito. La OPS quiere facilitar este proceso de investigación y generación de conocimiento”, subrayó Luis Codina, representante adjunto de la OPS/OMS en Brasil.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Retinoblastoma
Científicos del Instituto Leloir y del Hospital Garrahan descubrieron factores genéticos que explicarían por qué en algunos casos falla la respuesta de un tipo de retinoblastoma a la quimioterapia e identificaron fármacos con capacidad terapéutica.
UTI
Esto permitió, entre otras cosas, poder identificar que se pasó de casi el 70% de ocupación en septiembre al 57% esta semana. Fue una herramienta clave para el registro de fallecidos.
geriatria
Investigadores españoles han descrito en ratones cómo todas las células madre musculares no envejecen igual, y han identificado un subgrupo con una capacidad regenerativa superior que se mantiene hasta la edad geriátrica.
difteria
Médicos y enfermeras acudieron a la zona de Manzanilla para identificar casos nuevos o sospechosos.
DESTACADOS DE HOY