Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos Israelíes crean mecanismo para activar sistema inmunológico contra el cáncer

Viernes 18 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.

Dts6KuzXgAE0sJa

Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca. El descubrimiento es prometedor para el cáncer de pulmón y el cáncer de piel (melanoma), según un informe publicado esta semana en la revista Nature (La pérdida de ADAR1 en tumores supera la resistencia al bloqueo del punto de control inmunitario).

El estudio fue realizado por el Prof. Nick Haining de la Escuela de Medicina de Harvard y el Prof. Erez Levanon y la estudiante de doctorado Ilana Buchumansky de la Facultad de Ciencias de la Vida Mina y Everard Goodman en la Universidad de Bar-Ilan, y un equipo internacional.

El enfoque del estudio es un mecanismo que sirve de manera rutinaria a la célula marcando genes similares a virus humanos para evitar identificarlos como virus. Ahora, el profesor Levanon, junto con el equipo de Harvard, ha descubierto que, al inhibir este mecanismo, el sistema inmunológico puede aprovecharse para combatir las células cancerosas de una manera particularmente eficiente, y más eficazmente en el cáncer de pulmón y el melanoma.

“Encontramos que, si el mecanismo está bloqueado, el sistema inmunológico es mucho más sensible. Cuando el mecanismo se desactiva, el sistema inmunológico se vuelve mucho más agresivo contra las células tumorales”, dijo Levanon.

En los últimos años, se ha desarrollado una nueva generación de medicamentos contra el cáncer que bloquea las proteínas que inhiben la actividad inmunitaria contra los tumores malignos. Estos fármacos han demostrado un éxito notable en varios tipos de tumores. El Premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado a James Allison y Tasuku Honjo, quienes descubrieron los genes clave de este mecanismo.

A pesar de este logro, la generación actual de medicamentos ayuda solo a un pequeño número de pacientes, mientras que la mayoría de los medicamentos no logran que el sistema inmunitario ataque el tumor. Se espera que el nuevo descubrimiento permita una mayor actividad del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas. Varias compañías ya han comenzado a investigar para detectar medicamentos que funcionarán sobre la base de este descubrimiento.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY