Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos Israelíes crean mecanismo para activar sistema inmunológico contra el cáncer

Viernes 18 Enero, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.

Dts6KuzXgAE0sJa

Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca. El descubrimiento es prometedor para el cáncer de pulmón y el cáncer de piel (melanoma), según un informe publicado esta semana en la revista Nature (La pérdida de ADAR1 en tumores supera la resistencia al bloqueo del punto de control inmunitario).

El estudio fue realizado por el Prof. Nick Haining de la Escuela de Medicina de Harvard y el Prof. Erez Levanon y la estudiante de doctorado Ilana Buchumansky de la Facultad de Ciencias de la Vida Mina y Everard Goodman en la Universidad de Bar-Ilan, y un equipo internacional.

El enfoque del estudio es un mecanismo que sirve de manera rutinaria a la célula marcando genes similares a virus humanos para evitar identificarlos como virus. Ahora, el profesor Levanon, junto con el equipo de Harvard, ha descubierto que, al inhibir este mecanismo, el sistema inmunológico puede aprovecharse para combatir las células cancerosas de una manera particularmente eficiente, y más eficazmente en el cáncer de pulmón y el melanoma.

“Encontramos que, si el mecanismo está bloqueado, el sistema inmunológico es mucho más sensible. Cuando el mecanismo se desactiva, el sistema inmunológico se vuelve mucho más agresivo contra las células tumorales”, dijo Levanon.

En los últimos años, se ha desarrollado una nueva generación de medicamentos contra el cáncer que bloquea las proteínas que inhiben la actividad inmunitaria contra los tumores malignos. Estos fármacos han demostrado un éxito notable en varios tipos de tumores. El Premio Nobel de Medicina de este año fue otorgado a James Allison y Tasuku Honjo, quienes descubrieron los genes clave de este mecanismo.

A pesar de este logro, la generación actual de medicamentos ayuda solo a un pequeño número de pacientes, mientras que la mayoría de los medicamentos no logran que el sistema inmunitario ataque el tumor. Se espera que el nuevo descubrimiento permita una mayor actividad del sistema inmunológico para atacar las células cancerosas. Varias compañías ya han comenzado a investigar para detectar medicamentos que funcionarán sobre la base de este descubrimiento.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY