Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos japoneses descubren un nuevo tipo de célula que causa la artritis reumatoide

Viernes 22 Noviembre, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, descubrieron un tipo de célula que causa la artritis reumatoide hasta ahora desconocida dentro de las articulaciones artríticas que algún día podría ser un objetivo para nuevos tratamientos.

artritis05

, según un artículo publicado en la revista ‘Nature Immunology’.

La artritis es una enfermedad crónica común en la cual las articulaciones se inflaman, lo que provoca rigidez y dolor que a menudo pueden ser debilitantes. La artritis reumatoide (AR) es una forma autoinmune de la enfermedad, que surge cuando las células inmunes atacan el tejido que recubre las articulaciones.

Existe la necesidad de nuevas opciones de tratamiento, ya que las terapias actuales solo alivian los síntomas o, en el mejor de los casos, ralentizan la enfermedad.

Hay dos principales culpables celulares que contribuyen a la AR. Las primeras son las células inmunes, que liberan sustancias químicas inflamatorias alrededor del tejido de las articulaciones afectadas. El segundo son los osteoclastos, células especializadas que secretan ácidos y enzimas para descomponer los huesos. Los osteoclastos normalmente ayudan a remodelar el hueso sano, pero en la AR su capacidad de disolución ósea se acelera y daña las articulaciones.

“Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad disponibles en la actualidad actúan predominantemente contra la respuesta inflamatoria de las células inmunes”, explica Masaru Ishii, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka y autor correspondiente del estudio.

“Las terapias dirigidas a los osteoclastos son limitadas, en gran parte porque no sabemos lo suficiente sobre los osteoclastos involucrados en la AR –añade–. Estábamos interesados en comprender si estas células son de alguna manera diferentes de los osteoclastos involucrados en los procesos fisiológicos normales”.

Los osteoclastos son esquivos y residen a lo largo de la superficie del hueso debajo de las capas de cartílago y tejido. Esto los hace difíciles de aislar en el laboratorio, incluso con modelos manejables como los ratones. Para recoger las células, el grupo de investigación tuvo que desarrollar una técnica quirúrgica que les permitiera extraer osteoclastos de los fémures de ratones artríticos. Con los osteoclastos de forma segura en la mano, pudieron reunir nuevas ideas sobre la AR.

“Rastreamos con precisión cómo se desarrollan los osteoclastos inductores de artritis a partir de sus células precursoras indiferenciadas”, explica Tetsuo Hasegawa, autor principal del estudio.

“Si bien los osteoclastos normales se derivan de células madre en la médula ósea, descubrimos que los osteoclastos involucrados en la AR provienen de precursores transmitidos por la sangre –prosigue–. Los precursores circulantes ingresan a la articulación y se diferencian en un subtipo único de osteoclastos, que son más grandes y tienen marcadores distintos que no se ven en otros osteoclastos”.

Las células recién descubiertas, apodadas “atoM” (Macrofagos Osteoclastogénicos asociados a la ArTritis, por sus siglas en inglés), tienen propiedades que podrían ser explotables en la búsqueda de nuevos tratamientos.

En un ejemplo destacado por el estudio, los investigadores encontraron que los AtoM tienen altos niveles de una proteína (llamada FoxM1) que se sabe que hace que las células invadan el tejido cercano. Especularon que al deshacerse de esta proteína distintiva, dividiendo el AtoM, si se quiere, tal vez podrían calmar sus tendencias artríticas.

De hecho, esto es lo que encontraron: cuando FoxM1 fue alterado química o genéticamente en AtoMs, los ratones artríticos mostraron una reducción de la destrucción ósea en sus articulaciones.

“Nuestros hallazgos sugieren que los osteoclastos involucrados en la AR tienen propiedades distintas que los hacen susceptibles a la orientación terapéutica –señala el coautor Masaru Ishii–. Si bien todavía hay mucho que aprender sobre esta clase de células, creemos que el descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas vías de tratamiento”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY