Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos piden estar alerta por el raro y letal hantavirus

Viernes 7 Septiembre, 2012 en  Exterior

Tras el brote en un parque nacional de Estados Unidos, las autoridades de salud en ese país emitieron una alerta mundial porque hasta 22 mil personas, que acamparon allí, correrían riesgo.

Hasta ahora tres personas han muerto debido al contagio del síndrome pulmonar por hantavirus (SPH). Inicialmente los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de ese país informaron que unas 10.000 personas que habían acampado en una de las villas del parque entre junio y agosto podrían estar en riesgo de contagio.

Pero ahora, con la muerte de una tercera persona contagiada, los funcionarios del parque expresaron que otras 12.000, que acamparon en otra de las villas, también podrían potencialmente estar afectadas.

Según los CDC, unas 2.500 personas que acamparon en Yosemite en ese período eran procedentes de unos 39 países. En Estados Unidos se han confirmado ocho casos hasta ahora.

Síntomas

No existe una cura para el hantavirus, que se propaga en las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en presentarse y la enfermedad tiene un alta mortalidad: uno de cada tres casos es letal.

El virus se propaga cuando los desechos contagiados del roedor se secan y mezclan con polvo, el cual puede ser inhalado por humanos, especialmente en lugares pequeños y cerrados.

La enfermedad también se propaga al tocar o comer en superficies contaminadas o cuando un animal infectado muerde a una persona.

Los CDC están pidiendo a los médicos que informen a las autoridades sanitarias de sus países de cualquier caso de hantavirus que haya sido diagnosticado.

Mientras tanto, el parque Yosemite está tratando de contactar a los varios miles de grupos de visitantes y aconsejándoles que consulten a sus médicos si experimentan síntomas similares a una gripe.

Estos incluyen dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y tos.

Si no se trata, la enfermedad puede presentar complicaciones, que incluyen dificultad extrema para respirar y muerte.

“Estamos recordando a quienes ofrecen servicios de salud que deben considerar el diagnóstico de SPH en todas las personas que presenten una enfermedad clínicamente compatible y que pregunten sobre una potencial exposición a roedores si visitaron recientemente el parque nacional de Yosemite”, dicen los CDC.

Historia del hallazgo

El SPH se identificó por primera vez en Estados Unidos en 1993, pero los investigadores descubrieron posteriormente que estadounidenses han muerto de esa enfermedad desde al menos 1959.

Dos enfermedades respiratorias inexplicables en una región compartida por Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah, que se conoce como las Cuatro Esquinas, llevó al descubrimiento en 1993.

James Cheek, del Servicio de Salud Indígena, dice que “si no hubiera sido por ese par inicial de personas que se enfermaron en una semana, nunca hubiéramos descubierto la enfermedad”.

La Oficina de Nuevo México para las Investigaciones Médicas lanzó una investigación en toda la región para encontrar personas que pueden haber tenido la misteriosa enfermedad.

En pocas horas, los funcionarios encargados habían identificado a cinco personas jóvenes y saludables que murieron después de tener fallas respiratorias agudas.

Pruebas de laboratorio descartaron las causas probables conocidas, incluyendo un nuevo tipo de gripe y la peste bubónica, y la caza continuó.

Se enviaron pruebas de tejidos de pacientes enfermos a la Rama Especial de Patógenos de los Centros para el Control de las Enfermedades, con el objetivo de hacer un análisis exhaustivo, y se reveló que la causa era un grupo de virus conocidos como hantavirus.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY