Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos revelan la notable nanoestructura del hueso humano

Lunes 7 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Utilizando imágenes en 3D a escala nanométrica de los minerales en el hueso humano, equipos de investigación, han demostrado que los cristales minerales de los huesos tienen una estructura jerárquica.

investigacion

(Economista) Científicos lograron una reconstrucción en 3D a nanoescala de la estructura mineral del hueso. Los huesos funcionan igual de bien en un guepardo veloz o en un elefante, gracias a su dureza y fuerza. Las propiedades del hueso se pueden atribuir a su organización jerárquica, donde los elementos pequeños forman estructuras más grandes; pero su organización a escala nanométrica y la relación entre los componentes principales del hueso (minerales y proteínas) no se han entendido completamente.

Utilizando imágenes en 3D a escala nanométrica de los minerales en el hueso humano, los equipos de investigación de la Universidad de York, en Canadá, y el Imperial College de Londres, en Reino Unido, han demostrado que los cristales minerales de los huesos tienen una estructura jerárquica integrada en la estructura a mayor escala del esqueleto.

Los científicos combinaron varias técnicas avanzadas basadas en la microscopía electrónica y descubrieron que los principales bloques de construcción mineral a escala nanométrica son nanocristales curvos en forma de aguja que forman plaquetas más grandes y retorcidas que se asemejan a las hojas de una hélice. Los filos se fusionan continuamente y se dividen a lo largo de la fase proteica del hueso. El mineral y la proteína entrelazados forman redes continuas para proporcionar la fuerza esencial para la funcionalidad del hueso.

DOS MATERIALES SE COMBINAN DE MANERA JERÁRQUICA

El autor principal, el profesor asociado Roland Kröger, del Departamento de Física de la Universidad de York, apunta: “El hueso es un compuesto intrigante de esencialmente dos materiales, la proteína flexible colágeno y el mineral duro llamado apatita. Hay mucha discusión sobre la forma en que estas dos fases rígidas y flexibles se combinan de forma única para proporcionar resistencia y fortaleza al hueso. La combinación de los dos materiales de una manera jerárquica proporciona al hueso propiedades mecánicas que son superiores a las de sus componentes individuales solos y encontramos que hay 12 niveles de jerarquía en el hueso”.

La doctora Natalie Reznikov, exintegrante del Imperial College de Londres y autora del artículo, apunta: “Si comparamos esta disposición, por ejemplo, con un individuo que vive en una habitación de una casa, esto se extiende a una casa en una calle, luego la calle en un vecindario, un vecindario en una ciudad, un país y así sucesivamente. Si continúas 12 niveles estás alcanzando el tamaño de una galaxia”.

La profesora Molly Stevens, del Imperial College de Londres, agrega: “Este trabajo se basa en muchos hermosos estudios previos que investigan las propiedades fundamentales y la estructura del hueso y ayuda a desbloquear una pieza importante que falta en el rompecabezas”.

Además del gran número de estructuras anidadas en el hueso, una característica común de todas ellas es una ligera curvatura, que proporciona una geometría retorcida. Por nombrar algunos, los cristales minerales son curvos, los hilos de proteína (colágeno) están trenzados, las fibrillas de colágeno mineralizadas se retuercen y los huesos completos hacen un giro, como los que se ven en la forma curva de una costilla, por ejemplo.

Los fractales son comunes en la naturaleza: se pueden ver patrones auto-similares en relámpagos, líneas costeras, ramas de árboles, nubes y copos de nieve. Esto significa que la estructura del hueso sigue un principio de orden fundamental en la naturaleza, según los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Desde el Instituto Malbrán aseguraron que los resultados de las pruebas de la bacteria estreptococo son "tranquilizadores" y que "se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país".
investigacionnanomateriales
Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.
Guido4
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Scarsi, puso en funcionamiento el SAME Provincia en el partido de General Guido.
neuronas
Un estudio dirigido por el Hospital de Niños de Boston y el Instituto Nacional de Salud Mental puede abrir nuevas oportunidades para tratar el dolor neuropático.
DESTACADOS DE HOY