Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos revelan la notable nanoestructura del hueso humano

Lunes 7 Mayo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Utilizando imágenes en 3D a escala nanométrica de los minerales en el hueso humano, equipos de investigación, han demostrado que los cristales minerales de los huesos tienen una estructura jerárquica.

investigacion

(Economista) Científicos lograron una reconstrucción en 3D a nanoescala de la estructura mineral del hueso. Los huesos funcionan igual de bien en un guepardo veloz o en un elefante, gracias a su dureza y fuerza. Las propiedades del hueso se pueden atribuir a su organización jerárquica, donde los elementos pequeños forman estructuras más grandes; pero su organización a escala nanométrica y la relación entre los componentes principales del hueso (minerales y proteínas) no se han entendido completamente.

Utilizando imágenes en 3D a escala nanométrica de los minerales en el hueso humano, los equipos de investigación de la Universidad de York, en Canadá, y el Imperial College de Londres, en Reino Unido, han demostrado que los cristales minerales de los huesos tienen una estructura jerárquica integrada en la estructura a mayor escala del esqueleto.

Los científicos combinaron varias técnicas avanzadas basadas en la microscopía electrónica y descubrieron que los principales bloques de construcción mineral a escala nanométrica son nanocristales curvos en forma de aguja que forman plaquetas más grandes y retorcidas que se asemejan a las hojas de una hélice. Los filos se fusionan continuamente y se dividen a lo largo de la fase proteica del hueso. El mineral y la proteína entrelazados forman redes continuas para proporcionar la fuerza esencial para la funcionalidad del hueso.

DOS MATERIALES SE COMBINAN DE MANERA JERÁRQUICA

El autor principal, el profesor asociado Roland Kröger, del Departamento de Física de la Universidad de York, apunta: “El hueso es un compuesto intrigante de esencialmente dos materiales, la proteína flexible colágeno y el mineral duro llamado apatita. Hay mucha discusión sobre la forma en que estas dos fases rígidas y flexibles se combinan de forma única para proporcionar resistencia y fortaleza al hueso. La combinación de los dos materiales de una manera jerárquica proporciona al hueso propiedades mecánicas que son superiores a las de sus componentes individuales solos y encontramos que hay 12 niveles de jerarquía en el hueso”.

La doctora Natalie Reznikov, exintegrante del Imperial College de Londres y autora del artículo, apunta: “Si comparamos esta disposición, por ejemplo, con un individuo que vive en una habitación de una casa, esto se extiende a una casa en una calle, luego la calle en un vecindario, un vecindario en una ciudad, un país y así sucesivamente. Si continúas 12 niveles estás alcanzando el tamaño de una galaxia”.

La profesora Molly Stevens, del Imperial College de Londres, agrega: “Este trabajo se basa en muchos hermosos estudios previos que investigan las propiedades fundamentales y la estructura del hueso y ayuda a desbloquear una pieza importante que falta en el rompecabezas”.

Además del gran número de estructuras anidadas en el hueso, una característica común de todas ellas es una ligera curvatura, que proporciona una geometría retorcida. Por nombrar algunos, los cristales minerales son curvos, los hilos de proteína (colágeno) están trenzados, las fibrillas de colágeno mineralizadas se retuercen y los huesos completos hacen un giro, como los que se ven en la forma curva de una costilla, por ejemplo.

Los fractales son comunes en la naturaleza: se pueden ver patrones auto-similares en relámpagos, líneas costeras, ramas de árboles, nubes y copos de nieve. Esto significa que la estructura del hueso sigue un principio de orden fundamental en la naturaleza, según los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
18-05-18_encias_3
La Dirección Nacional de Salud Bucodental desarrollaró acciones de prevención y promoción de la salud bucal, con especial cuidado en la higiene de las encías.
reunion bs as
La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.
genoma
Ciencia y Tecnología | Cómo funciona el genoma de la leucemia
Un estudio publicado en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemialinfática crónica.
reunion
El fortalecimiento a la Atención Primaria y la presencia de las farmacias comunales en la aplicación TuFarmacia.gob.cl fueron los temas tratados por el Ministro de Salud y La Asociación Chilena de Municipalidades.
DESTACADOS DE HOY