Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos rosarinos lograron un importante avance contra las superbacterias

Martes 26 Junio, 2012 en  Actualidad

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario logró desentrañar la compleja identidad y estructura de las superbacterias. El estudio permitirá proyectar inhibidores que actúen en forma exitosa para frenar la resistencia a los antibióticos.

(La Capital)Uno de los grandes desafíos de la medicina actual es la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticosl. Estas nuevas formas bacterianas pueden hacer intratables algunas enfermedades. A razón de esto es que cobra mucha importancia la investigación de un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) que le dio un duro golpe a las llamadas superbacterias. El estudio logró desentrañar la compleja identidad y estructura del “enemigo”, se publica hoy en la prestigiosa revista científica internacional Nature Chemical Biology.

A raíz de que los editores de Nature hayan validado la investigación produjo un efecto positivo para los investigadores rosarinos, debido que  consiguieron un subsidio de dos millones de dólares que les permitirá trabajar junto a investigadores de Cleveland (Estados Unidos), Bristol (Inglaterra) y Montevideo, en el posible diseño de fármacos que inhiban la resistencia bacteriana.

El grupo de expertos tiene al frente al doctor Alejandro Vila y está integrado por la doctora Julia Cricco (investigadora de Conicet e IBR); el doctor Javier González (quien fue tesista de Vila y actualmente realiza un post doctorado en Baltimore); el doctor Pablo Tomatis (también tesista de Vila, hoy está terminado su post doctorado en Zurich) y la licenciada Rocío Meini (quien está desarrollando su tesis doctoral de Conicet).

Vila resaltó que gracias al trabajo de los científicos del IBR “ahora se conoce bien a ese enemigo que está en la célula bacteriana, lo que permite proyectar inhibidores que actúen en forma exitosa para frenar la resistencia a los antibióticos”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY