Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos rosarinos lograron un importante avance contra las superbacterias

Martes 26 Junio, 2012 en  Actualidad

Científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario logró desentrañar la compleja identidad y estructura de las superbacterias. El estudio permitirá proyectar inhibidores que actúen en forma exitosa para frenar la resistencia a los antibióticos.

(La Capital)Uno de los grandes desafíos de la medicina actual es la resistencia de ciertas bacterias a los antibióticosl. Estas nuevas formas bacterianas pueden hacer intratables algunas enfermedades. A razón de esto es que cobra mucha importancia la investigación de un grupo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) que le dio un duro golpe a las llamadas superbacterias. El estudio logró desentrañar la compleja identidad y estructura del “enemigo”, se publica hoy en la prestigiosa revista científica internacional Nature Chemical Biology.

A raíz de que los editores de Nature hayan validado la investigación produjo un efecto positivo para los investigadores rosarinos, debido que  consiguieron un subsidio de dos millones de dólares que les permitirá trabajar junto a investigadores de Cleveland (Estados Unidos), Bristol (Inglaterra) y Montevideo, en el posible diseño de fármacos que inhiban la resistencia bacteriana.

El grupo de expertos tiene al frente al doctor Alejandro Vila y está integrado por la doctora Julia Cricco (investigadora de Conicet e IBR); el doctor Javier González (quien fue tesista de Vila y actualmente realiza un post doctorado en Baltimore); el doctor Pablo Tomatis (también tesista de Vila, hoy está terminado su post doctorado en Zurich) y la licenciada Rocío Meini (quien está desarrollando su tesis doctoral de Conicet).

Vila resaltó que gracias al trabajo de los científicos del IBR “ahora se conoce bien a ese enemigo que está en la célula bacteriana, lo que permite proyectar inhibidores que actúen en forma exitosa para frenar la resistencia a los antibióticos”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY