Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos rusos desarrollan un tejido artificial que “engaña” al organismo para prevenir el rechazo

Martes 7 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Según los científicos, este es un área médica “completamente nueva”, no solo en Rusia, sino en todo el mundo.

ciencia

(Europa Press) El laboratorio de Materiales de Polímeros para Ingeniería de Tejidos y Transplantología, de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (Rusia), desarrolló una serie de materiales poliméricos que pueden reparar los órganos y tejidos humanos dañados.

Según los científicos, este es un área médica “completamente nueva”, no solo en Rusia, sino en todo el mundo. La terminología aún no ha sido definida, aunque en la actualidad se los denomina materiales de ‘imitación’, ya que ‘engañan’ al cuerpo. La matriz del polímero se implanta en tejido hepático dañado, huesos o vasos, saturados con las células de estos órganos. Dado que los materiales están hechos de componentes biocompatibles (quitosano y colágeno), el cuerpo es ‘engañado’ y no rechaza el objeto extraño. Con el tiempo, la matriz se descompone y el tejido artificial es reemplazado por tejido natural.

“No estamos engañando a la naturaleza, solo la estamos ayudando a sobrellevar un problema médico. Los expertos actualmente están debatiendo si es mejor usar un implante o restaurar un órgano. Una persona con un órgano artificial debe tomar medicamentos de por vida para evitar que el cuerpo la rechace. Este no es el caso del tejido que crece a partir de células humanas”, explica Vladimir Yudin, jefe del laboratorio.

Los científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo no solo han desarrollado la tecnología para crear materiales biocompatibles que estimulan la restauración de tejidos naturales, sino que también han logrado regular el tiempo de reabsorción de los materiales, ya que “es muy importante que los materiales implantados no se desintegren antes de que se forme la nueva tela”, resaltan.

Los resultados de los estudios preclínicos mostraron que, después de un cierto período de tiempo, una esponja tridimensional incrustada en un hueso comienza a cubrirse con tejido óseo natural, mientras que el material se descompone.

Además, la esponja de colágeno desarrollada se estudió tanto en los tejidos del hígado como en el tejido muscular, y el material también estimuló la restauración del tejido natural de los órganos.

Los investigadores también han desarrollado tiritas y gasas, prótesis de vasos sanguíneos e hilos de sutura. Se realizaron ensayos preclínicos in vivo con estos materiales, y los resultados demostraron que son efectivos. Los materiales se recomiendan para su uso en ingeniería de tejidos y trasplante celular.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

100 DÍAS DE COVID-19

 

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

 

Se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube la última jornada virtual realizada el Jueves 2 de Julio.

 

Agradecemos a todos su participación.

 

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE