Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos rusos desarrollan un tejido artificial que “engaña” al organismo para prevenir el rechazo

Martes 7 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Según los científicos, este es un área médica “completamente nueva”, no solo en Rusia, sino en todo el mundo.

ciencia

(Europa Press) El laboratorio de Materiales de Polímeros para Ingeniería de Tejidos y Transplantología, de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (Rusia), desarrolló una serie de materiales poliméricos que pueden reparar los órganos y tejidos humanos dañados.

Según los científicos, este es un área médica “completamente nueva”, no solo en Rusia, sino en todo el mundo. La terminología aún no ha sido definida, aunque en la actualidad se los denomina materiales de ‘imitación’, ya que ‘engañan’ al cuerpo. La matriz del polímero se implanta en tejido hepático dañado, huesos o vasos, saturados con las células de estos órganos. Dado que los materiales están hechos de componentes biocompatibles (quitosano y colágeno), el cuerpo es ‘engañado’ y no rechaza el objeto extraño. Con el tiempo, la matriz se descompone y el tejido artificial es reemplazado por tejido natural.

“No estamos engañando a la naturaleza, solo la estamos ayudando a sobrellevar un problema médico. Los expertos actualmente están debatiendo si es mejor usar un implante o restaurar un órgano. Una persona con un órgano artificial debe tomar medicamentos de por vida para evitar que el cuerpo la rechace. Este no es el caso del tejido que crece a partir de células humanas”, explica Vladimir Yudin, jefe del laboratorio.

Los científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo no solo han desarrollado la tecnología para crear materiales biocompatibles que estimulan la restauración de tejidos naturales, sino que también han logrado regular el tiempo de reabsorción de los materiales, ya que “es muy importante que los materiales implantados no se desintegren antes de que se forme la nueva tela”, resaltan.

Los resultados de los estudios preclínicos mostraron que, después de un cierto período de tiempo, una esponja tridimensional incrustada en un hueso comienza a cubrirse con tejido óseo natural, mientras que el material se descompone.

Además, la esponja de colágeno desarrollada se estudió tanto en los tejidos del hígado como en el tejido muscular, y el material también estimuló la restauración del tejido natural de los órganos.

Los investigadores también han desarrollado tiritas y gasas, prótesis de vasos sanguíneos e hilos de sutura. Se realizaron ensayos preclínicos in vivo con estos materiales, y los resultados demostraron que son efectivos. Los materiales se recomiendan para su uso en ingeniería de tejidos y trasplante celular.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY