Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos rusos desarrollan un tejido artificial que “engaña” al organismo para prevenir el rechazo

Martes 7 Agosto, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Según los científicos, este es un área médica “completamente nueva”, no solo en Rusia, sino en todo el mundo.

ciencia

(Europa Press) El laboratorio de Materiales de Polímeros para Ingeniería de Tejidos y Transplantología, de la Universidad Politécnica Pedro el Grande de San Petersburgo (Rusia), desarrolló una serie de materiales poliméricos que pueden reparar los órganos y tejidos humanos dañados.

Según los científicos, este es un área médica “completamente nueva”, no solo en Rusia, sino en todo el mundo. La terminología aún no ha sido definida, aunque en la actualidad se los denomina materiales de ‘imitación’, ya que ‘engañan’ al cuerpo. La matriz del polímero se implanta en tejido hepático dañado, huesos o vasos, saturados con las células de estos órganos. Dado que los materiales están hechos de componentes biocompatibles (quitosano y colágeno), el cuerpo es ‘engañado’ y no rechaza el objeto extraño. Con el tiempo, la matriz se descompone y el tejido artificial es reemplazado por tejido natural.

“No estamos engañando a la naturaleza, solo la estamos ayudando a sobrellevar un problema médico. Los expertos actualmente están debatiendo si es mejor usar un implante o restaurar un órgano. Una persona con un órgano artificial debe tomar medicamentos de por vida para evitar que el cuerpo la rechace. Este no es el caso del tejido que crece a partir de células humanas”, explica Vladimir Yudin, jefe del laboratorio.

Los científicos de la Universidad Politécnica de San Petersburgo no solo han desarrollado la tecnología para crear materiales biocompatibles que estimulan la restauración de tejidos naturales, sino que también han logrado regular el tiempo de reabsorción de los materiales, ya que “es muy importante que los materiales implantados no se desintegren antes de que se forme la nueva tela”, resaltan.

Los resultados de los estudios preclínicos mostraron que, después de un cierto período de tiempo, una esponja tridimensional incrustada en un hueso comienza a cubrirse con tejido óseo natural, mientras que el material se descompone.

Además, la esponja de colágeno desarrollada se estudió tanto en los tejidos del hígado como en el tejido muscular, y el material también estimuló la restauración del tejido natural de los órganos.

Los investigadores también han desarrollado tiritas y gasas, prótesis de vasos sanguíneos e hilos de sutura. Se realizaron ensayos preclínicos in vivo con estos materiales, y los resultados demostraron que son efectivos. Los materiales se recomiendan para su uso en ingeniería de tejidos y trasplante celular.


NOTAS DESTACADAS
La campaña tiene como objetivo disminuir la cantidad de afectados y, sobre todo, minimizar las complicaciones de la gripe, particularmente en los grupos de riesgo.
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
NOTAS PUBLICADAS
advertenciacigarrillos
Esta es la cuarta actualización de las advertencias gráficas y de texto en los paquetes de cigarrillos que alertan a la población sobre el daño para la salud que ocasiona el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.
tornu_2_0
El Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, en conjunto con el SAME, organiza su Segunda jornada de emergencia - Abordaje del incendio en situaciones no convencionales en dos fechas.
colesterol
Investigadores de la UT Southwestern han determinado cómo el LDL, conocido como ‘colesterol malo’, entra en las paredes de las arterias para causar la placa que estrecha los vasos sanguíneos y conduce a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
comra
De cara al 78º Aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina, el 2º Congreso Nacional de Salud COMRA se llevará a cabo bajo el lema: "Salud 2019-2020: "Una alianza federal para los médicos", el 9 de mayo a las 9:00hs en la sede de la COMRA.
DESTACADOS DE HOY