Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos rusos habrían descubierto cómo prevenir la resistencia a los antibióticos

Viernes 20 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.

superbacterias

Científicos de la Universidad Politécnica Pedro el Grande, de San Petersburgo (SPbPU por sus siglas en ruso), propusieron bloquear el sistema de adaptación de las bacterias a los antibióticos con el uso de péptidos inhibidores.

Junto con integrantes del Centro de Investigación Instituto Kurchátov, adscrito al Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, los científicos de la SPbPU crearon un péptido capaz de inhibir el fermento clave de la respuesta SOS de las bacterias que no causa daño al organismo humano.

Los resultados de la investigación, financiada por la Fundación Científica de Rusia, fueron publicados en la revista Nucleic Acids Research.

“Una bacteria muta y adquiere cualidades que le ayudan a superar el efecto de los antibióticos. Nuestro medio bloquea el proceso de adaptación a nivel genético, interrumpiendo el funcionamiento de la evolución acelerada de las bacterias”, explicó el colaborador del centro científico de nanobiotecnologías de la SPbPU, Alexandr Yakímov.

Asimismo, señaló que, en el curso de la investigación, fue desarrollado un método de computación para construir péptidos únicos de máxima estabilidad y con estructura biológicamente activa.

En los últimos años, el volumen de antibióticos descubiertos ha sido pequeño y la eficacia de su uso se ha reducido.

“En otros países, de manera activa se buscan métodos para luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos, pero estas investigaciones no han dado un resultado positivo hasta el momento”, añadió Yakímov.

El gobierno ruso publicó su estrategia para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, con vigencia hasta 2030.

La iniciativa prevé estudiar los mecanismos que provocan la resistencia antimicrobiana y su propagación, así como mejorar las medidas para prevenir y restringir la propagación de los microorganismos con la resistencia antimicrobiana, desarrollar medicamentos antimicrobianos y métodos alternativos de diagnóstico y tratamiento de infecciones.

Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas, así como reducir la gravedad y la duración del tratamiento de estas enfermedades.

Según la información entregada a Sputnik por la SPbPU, ya se ha probado la eficacia de este método y, de conformidad con los resultados del trabajo, se obtuvo la patente “Familia de péptidos inhibidores de la actividad de la proteína RecA que bloquean la respuesta SOS de las bacterias”.


NOTAS DESTACADAS
El laboratorio Richmond, que elabora la vacuna contra el COVID-19 de origen ruso, anunció el arribo de 500 litros del principio activo destinado al segundo componente.
Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión.
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
NOTAS PUBLICADAS
sap
La Sociedad Argentina de Pediatría detalló su posicionamiento frente al inminente inicio de la vacunación en la edad pediátrica.
actividad_fisica_0
Consultado sobre los beneficios de la actividad física en espacios abiertos, el Dr. Sebastián Baquero -Gerente de Prestaciones Médicas en la obra social ASE- indica que la mayoría de los aspectos favorables están vinculados a la salud mental.
depresion
La asistencia del equipo de salud mental resulta clave no sólo en emergencias y desastres, sino también en situaciones cotidianas.
diabetes-300x225
La nueva insulina aspártica rápida presenta un perfil farmacológico que se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina natural, que produce el organismo de una persona sin diabetes tras la ingesta de una comida.
DESTACADOS DE HOY