Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos rusos habrían descubierto cómo prevenir la resistencia a los antibióticos

Viernes 20 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.

superbacterias

Científicos de la Universidad Politécnica Pedro el Grande, de San Petersburgo (SPbPU por sus siglas en ruso), propusieron bloquear el sistema de adaptación de las bacterias a los antibióticos con el uso de péptidos inhibidores.

Junto con integrantes del Centro de Investigación Instituto Kurchátov, adscrito al Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, los científicos de la SPbPU crearon un péptido capaz de inhibir el fermento clave de la respuesta SOS de las bacterias que no causa daño al organismo humano.

Los resultados de la investigación, financiada por la Fundación Científica de Rusia, fueron publicados en la revista Nucleic Acids Research.

“Una bacteria muta y adquiere cualidades que le ayudan a superar el efecto de los antibióticos. Nuestro medio bloquea el proceso de adaptación a nivel genético, interrumpiendo el funcionamiento de la evolución acelerada de las bacterias”, explicó el colaborador del centro científico de nanobiotecnologías de la SPbPU, Alexandr Yakímov.

Asimismo, señaló que, en el curso de la investigación, fue desarrollado un método de computación para construir péptidos únicos de máxima estabilidad y con estructura biológicamente activa.

En los últimos años, el volumen de antibióticos descubiertos ha sido pequeño y la eficacia de su uso se ha reducido.

“En otros países, de manera activa se buscan métodos para luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos, pero estas investigaciones no han dado un resultado positivo hasta el momento”, añadió Yakímov.

El gobierno ruso publicó su estrategia para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, con vigencia hasta 2030.

La iniciativa prevé estudiar los mecanismos que provocan la resistencia antimicrobiana y su propagación, así como mejorar las medidas para prevenir y restringir la propagación de los microorganismos con la resistencia antimicrobiana, desarrollar medicamentos antimicrobianos y métodos alternativos de diagnóstico y tratamiento de infecciones.

Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas, así como reducir la gravedad y la duración del tratamiento de estas enfermedades.

Según la información entregada a Sputnik por la SPbPU, ya se ha probado la eficacia de este método y, de conformidad con los resultados del trabajo, se obtuvo la patente “Familia de péptidos inhibidores de la actividad de la proteína RecA que bloquean la respuesta SOS de las bacterias”.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY