Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos rusos habrían descubierto cómo prevenir la resistencia a los antibióticos

Viernes 20 Octubre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.

superbacterias

Científicos de la Universidad Politécnica Pedro el Grande, de San Petersburgo (SPbPU por sus siglas en ruso), propusieron bloquear el sistema de adaptación de las bacterias a los antibióticos con el uso de péptidos inhibidores.

Junto con integrantes del Centro de Investigación Instituto Kurchátov, adscrito al Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo, los científicos de la SPbPU crearon un péptido capaz de inhibir el fermento clave de la respuesta SOS de las bacterias que no causa daño al organismo humano.

Los resultados de la investigación, financiada por la Fundación Científica de Rusia, fueron publicados en la revista Nucleic Acids Research.

“Una bacteria muta y adquiere cualidades que le ayudan a superar el efecto de los antibióticos. Nuestro medio bloquea el proceso de adaptación a nivel genético, interrumpiendo el funcionamiento de la evolución acelerada de las bacterias”, explicó el colaborador del centro científico de nanobiotecnologías de la SPbPU, Alexandr Yakímov.

Asimismo, señaló que, en el curso de la investigación, fue desarrollado un método de computación para construir péptidos únicos de máxima estabilidad y con estructura biológicamente activa.

En los últimos años, el volumen de antibióticos descubiertos ha sido pequeño y la eficacia de su uso se ha reducido.

“En otros países, de manera activa se buscan métodos para luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos, pero estas investigaciones no han dado un resultado positivo hasta el momento”, añadió Yakímov.

El gobierno ruso publicó su estrategia para la lucha contra la resistencia antimicrobiana, con vigencia hasta 2030.

La iniciativa prevé estudiar los mecanismos que provocan la resistencia antimicrobiana y su propagación, así como mejorar las medidas para prevenir y restringir la propagación de los microorganismos con la resistencia antimicrobiana, desarrollar medicamentos antimicrobianos y métodos alternativos de diagnóstico y tratamiento de infecciones.

Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas, así como reducir la gravedad y la duración del tratamiento de estas enfermedades.

Según la información entregada a Sputnik por la SPbPU, ya se ha probado la eficacia de este método y, de conformidad con los resultados del trabajo, se obtuvo la patente “Familia de péptidos inhibidores de la actividad de la proteína RecA que bloquean la respuesta SOS de las bacterias”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY