Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cientos de actividades saludables en campaña “100.000 corazones”

Lunes 5 Noviembre, 2012 en  Prevención

Bajo el lema “Prevení la Obesidad, Sumá Salud”, busca concientizar sobre los beneficios de una buena alimentación y actividad física.

Con numerosas actividades en diversos puntos del país, la Federación Argentina de Cardiología (FAC),  la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) y el Ministerio de Salud de la Nación realizarán a lo largo de noviembre la campaña “100.000 corazones” para promover hábitos saludables y concientizar sobre enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, que afectan a más del 40 por ciento de la población argentina.

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la campaña (www.cienmilcorazones.org.ar) está integrada por charlas, caminatas, concursos de afiches y talleres de cocina, entre otras actividades, que buscan promover hábitos que ayuden a prevenir factores de riesgo, como la hipertensión, la hipercolesterolemia (colesterol), la obesidad y el hábito de fumar. El lanzamiento se hizo este domingo a las 11.30 durante la entrega de premios de la Maratón de City Bell, de la que participaron más de mil personas. 

Estos factores inciden en el desencadenamiento de enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en nuestro país. Bajo el lema “Prevení la Obesidad, Sumá Salud”, la campaña se propone reducir las 100 mil muertes que se producen cada año como consecuencia de las afecciones al corazón.

Las acciones comprendidas en el marco de la campaña se fundamentan en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre “La carga global de la enfermedad”, que advierte que hacia 2020 crecerá la mortalidad cardiovascular un 144 por ciento en las mujeres y un 148 por ciento en los hombres de Latinoamérica, mientras que los países desarrollados no superarían el 45 por ciento, en relación a las cifras de 1990.

De hecho, la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2009 mostró, en comparación a la de 2005, un aumento de la prevalencia de inactividad física del 46,2% al 54.9%, una disminución de la prevalencia del consumo diario de frutas y verduras del 40% al 37.6% y un aumento significativo de la obesidad del 14.6% al 18%.

Junto a más de 300 instituciones participantes públicas y privadas y más de mil profesionales de distintas disciplinas, el objetivo de la campaña es entonces lograr que en noviembre de cada año, los habitantes de todo el país tengan la posibilidad de acceder a distintas actividades que promuevan hábitos saludables, como una buena alimentación y actividad física.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY