Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Buenos Aires: cierran el hospital de Carmen de Areco por un brote

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Lo dispuso el director de medicina preventiva, doctor Luis Crovetto, hasta tanto se sepa qué virus o qué bacteria afectó a los pacientes. Todos tienen síntomas parecidos a los de la gripe A. El Ministerio de Salud bonaerense informó que no hay nuevos casos.

(La Nación) Es un misterio que desde hace 20 días altera la tranquilidad habitual de los vecinos de Carmen de Areco y los preocupa casi al borde del pánico. Doce personas con síntomas similares a los de la gripe A fueron derivadas anteayer del hospital local a otros centros bonaerenses de mayor complejidad, luego de que las autoridades de salud pública provinciales descartaran un brote por el virus de la influenza y otros microbios respiratorios conocidos.

Anteayer, el director provincial de medicina preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, doctor Luis Crovetto, dispuso el cierre del Hospital Nuestra Señora del Carmen hasta tanto se sepa qué virus o qué bacteria afectó a los pacientes, que son once enfermeras y un familiar de un paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se habría originado el contagio.

Dos de las seis enfermeras derivadas al Hospital Interzonal General de Agudos Rodolfo Rossi de La Plata son los casos más graves y están en terapia intensiva. Anteayer, el personal del Instituto Malbrán, que es el laboratorio nacional de referencia para virus respiratorios, comenzó a procesar las muestras de secreciones pulmonares de ambas pacientes. “El viernes [por hoy] seguramente tendremos los resultados”, comentó el doctor Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Como en el informe clínico recibido con las muestras desde el hospital de Carmen de Areco no consta un detalle de qué análisis se les realizaron, en el Malbrán se repetirán los estudios para todos los virus respiratorios, incluido el de la influenza A (H1N1), con técnicas de biología molecular y genética. “No sabemos cómo se descartó el virus de la gripe A ni otros microorganismos infecciosos. Sabemos que el Instituto Maiztegui descartó que sea hantavirus”, agregó Lazovski.

Entonces, ¿podría encontrarse algo que ya esté descartado? “Hay análisis básicos que tienen más posibilidades de fallar y otros más sensibles, más avanzados, con mayor tecnología. Podría ser que encontremos en el Malbrán algo que antes no se vio”, respondió el funcionario.

En tanto, Crovetto, que está a cargo del operativo sanitario para reabrir el hospital de Carmen de Areco, explicó ayer a LA NACION que ya se hicieron análisis de un primer lote de muestras de los pacientes afectados en los laboratorios del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul y del hospital Rossi. “No hace falta repetir las pruebas para el virus de la gripe A porque esos laboratorios tienen el equipamiento adecuado y lo descartaron”, sostuvo.

Pero hay indicios que hacen sospechar de este virus que está en plena actividad en Estados Unidos y Europa. Una de las dos enfermeras internadas en terapia intensiva viajó al país del Norte y regresó con síntomas gripales. “Iba a trabajar con fiebre alta y en el hospital presumían que era una gripe común. La medicaban y no respondía”, contó ayer Mariela Iturralde, operadora técnica en estadística del hospital de Carmen de Areco.

En los otros 11 afectados, de 40 años de edad en promedio, los síntomas iniciales fueron los mismos: dolor corporal generalizado, decaimiento, dolor de cabeza y fiebre alta (39 o 40°C) y prolongada. “En el informe, los médicos describen una neumonía bilateral aguda, que parecería tener un origen viral o atípico, que es lo que habría que confirmar”, indicó Lazovski.

Y la neumonía también suele ser la complicación más común de la gripe A. Por ahora, una hipótesis apunta a una infección intrahospitalaria. “Una de las cosas que nos llaman la atención es que en noviembre y diciembre pasados, en el hospital tuvimos entre 7 y 8 defunciones mensuales por neumonía de adultos que habían consultado por otra causa. Eran diabéticos o hipertensos -comentó Iturralde, que es delegada de ATE-. Y eso nos llamaba la atención a los que manejamos la estadística, tanto por nuestra población como porque estamos fuera de temporada invernal.”

El Ministerio de Salud bonaerense informó que no hay nuevos casos, que 2 pacientes recibieron el alta con un seguimiento ambulatorio y que 7 siguen internados en estado “estable” y evolucionan “favorablemente” en los hospitales Rossi, Cetrángolo (Vicente López) y San José (Pergamino).

En tanto, la mayoría de los 15.000 habitantes de Carmen de Areco siguen en alerta por lo que ocurre desde hace 20 días en su hospital. Sabían que un extraño virus o bacteria estaba circulando en el centro de salud. Y así comenzó a gestarse una especie de psicosis: empleados del hospital “nos contaron que muchas veces en un almacén u otro local no los quisieron atender o los trataron con distancia. Lo mismo pasó con los amigos de sus hijos, a quienes sus madres no les permitieron juntarse por temor”, contó Vanina Rodríguez, delegada de ATE en el Departamento de Salud Laboral del hospital. Anteayer, un empleado del hospital tuvo inconvenientes en la terminal de ómnibus local cuando quiso comprar pasajes para sus hijos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY