Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Buenos Aires: cierran el hospital de Carmen de Areco por un brote

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Lo dispuso el director de medicina preventiva, doctor Luis Crovetto, hasta tanto se sepa qué virus o qué bacteria afectó a los pacientes. Todos tienen síntomas parecidos a los de la gripe A. El Ministerio de Salud bonaerense informó que no hay nuevos casos.

(La Nación) Es un misterio que desde hace 20 días altera la tranquilidad habitual de los vecinos de Carmen de Areco y los preocupa casi al borde del pánico. Doce personas con síntomas similares a los de la gripe A fueron derivadas anteayer del hospital local a otros centros bonaerenses de mayor complejidad, luego de que las autoridades de salud pública provinciales descartaran un brote por el virus de la influenza y otros microbios respiratorios conocidos.

Anteayer, el director provincial de medicina preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, doctor Luis Crovetto, dispuso el cierre del Hospital Nuestra Señora del Carmen hasta tanto se sepa qué virus o qué bacteria afectó a los pacientes, que son once enfermeras y un familiar de un paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se habría originado el contagio.

Dos de las seis enfermeras derivadas al Hospital Interzonal General de Agudos Rodolfo Rossi de La Plata son los casos más graves y están en terapia intensiva. Anteayer, el personal del Instituto Malbrán, que es el laboratorio nacional de referencia para virus respiratorios, comenzó a procesar las muestras de secreciones pulmonares de ambas pacientes. “El viernes [por hoy] seguramente tendremos los resultados”, comentó el doctor Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Como en el informe clínico recibido con las muestras desde el hospital de Carmen de Areco no consta un detalle de qué análisis se les realizaron, en el Malbrán se repetirán los estudios para todos los virus respiratorios, incluido el de la influenza A (H1N1), con técnicas de biología molecular y genética. “No sabemos cómo se descartó el virus de la gripe A ni otros microorganismos infecciosos. Sabemos que el Instituto Maiztegui descartó que sea hantavirus”, agregó Lazovski.

Entonces, ¿podría encontrarse algo que ya esté descartado? “Hay análisis básicos que tienen más posibilidades de fallar y otros más sensibles, más avanzados, con mayor tecnología. Podría ser que encontremos en el Malbrán algo que antes no se vio”, respondió el funcionario.

En tanto, Crovetto, que está a cargo del operativo sanitario para reabrir el hospital de Carmen de Areco, explicó ayer a LA NACION que ya se hicieron análisis de un primer lote de muestras de los pacientes afectados en los laboratorios del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul y del hospital Rossi. “No hace falta repetir las pruebas para el virus de la gripe A porque esos laboratorios tienen el equipamiento adecuado y lo descartaron”, sostuvo.

Pero hay indicios que hacen sospechar de este virus que está en plena actividad en Estados Unidos y Europa. Una de las dos enfermeras internadas en terapia intensiva viajó al país del Norte y regresó con síntomas gripales. “Iba a trabajar con fiebre alta y en el hospital presumían que era una gripe común. La medicaban y no respondía”, contó ayer Mariela Iturralde, operadora técnica en estadística del hospital de Carmen de Areco.

En los otros 11 afectados, de 40 años de edad en promedio, los síntomas iniciales fueron los mismos: dolor corporal generalizado, decaimiento, dolor de cabeza y fiebre alta (39 o 40°C) y prolongada. “En el informe, los médicos describen una neumonía bilateral aguda, que parecería tener un origen viral o atípico, que es lo que habría que confirmar”, indicó Lazovski.

Y la neumonía también suele ser la complicación más común de la gripe A. Por ahora, una hipótesis apunta a una infección intrahospitalaria. “Una de las cosas que nos llaman la atención es que en noviembre y diciembre pasados, en el hospital tuvimos entre 7 y 8 defunciones mensuales por neumonía de adultos que habían consultado por otra causa. Eran diabéticos o hipertensos -comentó Iturralde, que es delegada de ATE-. Y eso nos llamaba la atención a los que manejamos la estadística, tanto por nuestra población como porque estamos fuera de temporada invernal.”

El Ministerio de Salud bonaerense informó que no hay nuevos casos, que 2 pacientes recibieron el alta con un seguimiento ambulatorio y que 7 siguen internados en estado “estable” y evolucionan “favorablemente” en los hospitales Rossi, Cetrángolo (Vicente López) y San José (Pergamino).

En tanto, la mayoría de los 15.000 habitantes de Carmen de Areco siguen en alerta por lo que ocurre desde hace 20 días en su hospital. Sabían que un extraño virus o bacteria estaba circulando en el centro de salud. Y así comenzó a gestarse una especie de psicosis: empleados del hospital “nos contaron que muchas veces en un almacén u otro local no los quisieron atender o los trataron con distancia. Lo mismo pasó con los amigos de sus hijos, a quienes sus madres no les permitieron juntarse por temor”, contó Vanina Rodríguez, delegada de ATE en el Departamento de Salud Laboral del hospital. Anteayer, un empleado del hospital tuvo inconvenientes en la terminal de ómnibus local cuando quiso comprar pasajes para sus hijos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY