Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Buenos Aires: cierran el hospital de Carmen de Areco por un brote

Viernes 1 Febrero, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Lo dispuso el director de medicina preventiva, doctor Luis Crovetto, hasta tanto se sepa qué virus o qué bacteria afectó a los pacientes. Todos tienen síntomas parecidos a los de la gripe A. El Ministerio de Salud bonaerense informó que no hay nuevos casos.

(La Nación) Es un misterio que desde hace 20 días altera la tranquilidad habitual de los vecinos de Carmen de Areco y los preocupa casi al borde del pánico. Doce personas con síntomas similares a los de la gripe A fueron derivadas anteayer del hospital local a otros centros bonaerenses de mayor complejidad, luego de que las autoridades de salud pública provinciales descartaran un brote por el virus de la influenza y otros microbios respiratorios conocidos.

Anteayer, el director provincial de medicina preventiva del Ministerio de Salud bonaerense, doctor Luis Crovetto, dispuso el cierre del Hospital Nuestra Señora del Carmen hasta tanto se sepa qué virus o qué bacteria afectó a los pacientes, que son once enfermeras y un familiar de un paciente internado en la Unidad de Terapia Intensiva, donde se habría originado el contagio.

Dos de las seis enfermeras derivadas al Hospital Interzonal General de Agudos Rodolfo Rossi de La Plata son los casos más graves y están en terapia intensiva. Anteayer, el personal del Instituto Malbrán, que es el laboratorio nacional de referencia para virus respiratorios, comenzó a procesar las muestras de secreciones pulmonares de ambas pacientes. “El viernes [por hoy] seguramente tendremos los resultados”, comentó el doctor Jaime Lazovski, subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Como en el informe clínico recibido con las muestras desde el hospital de Carmen de Areco no consta un detalle de qué análisis se les realizaron, en el Malbrán se repetirán los estudios para todos los virus respiratorios, incluido el de la influenza A (H1N1), con técnicas de biología molecular y genética. “No sabemos cómo se descartó el virus de la gripe A ni otros microorganismos infecciosos. Sabemos que el Instituto Maiztegui descartó que sea hantavirus”, agregó Lazovski.

Entonces, ¿podría encontrarse algo que ya esté descartado? “Hay análisis básicos que tienen más posibilidades de fallar y otros más sensibles, más avanzados, con mayor tecnología. Podría ser que encontremos en el Malbrán algo que antes no se vio”, respondió el funcionario.

En tanto, Crovetto, que está a cargo del operativo sanitario para reabrir el hospital de Carmen de Areco, explicó ayer a LA NACION que ya se hicieron análisis de un primer lote de muestras de los pacientes afectados en los laboratorios del Departamento de Zoonosis Rurales de Azul y del hospital Rossi. “No hace falta repetir las pruebas para el virus de la gripe A porque esos laboratorios tienen el equipamiento adecuado y lo descartaron”, sostuvo.

Pero hay indicios que hacen sospechar de este virus que está en plena actividad en Estados Unidos y Europa. Una de las dos enfermeras internadas en terapia intensiva viajó al país del Norte y regresó con síntomas gripales. “Iba a trabajar con fiebre alta y en el hospital presumían que era una gripe común. La medicaban y no respondía”, contó ayer Mariela Iturralde, operadora técnica en estadística del hospital de Carmen de Areco.

En los otros 11 afectados, de 40 años de edad en promedio, los síntomas iniciales fueron los mismos: dolor corporal generalizado, decaimiento, dolor de cabeza y fiebre alta (39 o 40°C) y prolongada. “En el informe, los médicos describen una neumonía bilateral aguda, que parecería tener un origen viral o atípico, que es lo que habría que confirmar”, indicó Lazovski.

Y la neumonía también suele ser la complicación más común de la gripe A. Por ahora, una hipótesis apunta a una infección intrahospitalaria. “Una de las cosas que nos llaman la atención es que en noviembre y diciembre pasados, en el hospital tuvimos entre 7 y 8 defunciones mensuales por neumonía de adultos que habían consultado por otra causa. Eran diabéticos o hipertensos -comentó Iturralde, que es delegada de ATE-. Y eso nos llamaba la atención a los que manejamos la estadística, tanto por nuestra población como porque estamos fuera de temporada invernal.”

El Ministerio de Salud bonaerense informó que no hay nuevos casos, que 2 pacientes recibieron el alta con un seguimiento ambulatorio y que 7 siguen internados en estado “estable” y evolucionan “favorablemente” en los hospitales Rossi, Cetrángolo (Vicente López) y San José (Pergamino).

En tanto, la mayoría de los 15.000 habitantes de Carmen de Areco siguen en alerta por lo que ocurre desde hace 20 días en su hospital. Sabían que un extraño virus o bacteria estaba circulando en el centro de salud. Y así comenzó a gestarse una especie de psicosis: empleados del hospital “nos contaron que muchas veces en un almacén u otro local no los quisieron atender o los trataron con distancia. Lo mismo pasó con los amigos de sus hijos, a quienes sus madres no les permitieron juntarse por temor”, contó Vanina Rodríguez, delegada de ATE en el Departamento de Salud Laboral del hospital. Anteayer, un empleado del hospital tuvo inconvenientes en la terminal de ómnibus local cuando quiso comprar pasajes para sus hijos.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
Según el INCUCAI, en lo que va del año más de 600 pacientes recibieron un trasplante en Argentina y 217 fueron los donantes.
Este jueves el Ministerio de Salud reportó 7.698 pacientes internados en UTIs. La cifra lleva casi un mes en alza y se duplicó desde el inicio de la segunda ola.
El sistema no brinda resultados definitivos, sino que le permite al usuario identificar posibles circunstancias de contagio y ofrece información sobre las acciones que debe seguir.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY