Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cierre de la semana de acción contra los mosquitos en Uruguay

Martes 6 Diciembre, 2016 en  Exterior

Fue del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

web

Entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló la semana de acción contra los mosquitos, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Plan Ceibal. La semana contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

Durante toda la semana se visitaron diez escuelas (62, 105, 92, 184, 4, 83, 69, 76, 25 y 27) donde se realizo la presentación de la aplicación Pica el Aedes y se instó a los estudiantes a hacer un descacharre en los centros educativos preparándose para el verano. El juego consiste en que los niños fotografíen recipientes en los que se acumulan agua limpia y los suban a la aplicación como reportes.

La Dirección Departamental de salud de Canelones del Ministerio de Salud y la Comuna canaria, también realizan actividades de descacharre en varias zonas del departamento. Las mismas se llevan a cabo los días domingos en el horario de 9.00 a 13.00 horas de acuerdo a un cronograma establecido. Esos días se convoca a los/as vecinos/as a retirar a la acera todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos para el mosquito que tengan en su domicilio y que sean de difícil eliminación o que el recolector de residuos no los retire habitualmente. Cubiertas, tanques, chapas, chatarra, electrodomésticos en desuso, etc. son retirados por un camión con personal debidamente identificado de la comuna canaria.

Otra de las actividades enmarcadas en esta semana fue una capacitación realizada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell dirigida a los equipos de salud. Más de 60 profesionales fortalecieron su capacitación sobre Zika. La apertura de la actividad, estuvo a cargo del Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante y de la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz. El Representante de OPS hizo referencia a que se necesitan profesionales con conocimiento y preparados para detectar y tratar a pacientes con las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

Por su parte la división epidemiología del Ministerio de Salud brindó una capacitación sobre el Aedes aegypti y las enfermedades que transmite dirigida a los alcaldes municipales.

La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY