Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cierre de la semana de acción contra los mosquitos en Uruguay

Martes 6 Diciembre, 2016 en  Exterior

Fue del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

web

Entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló la semana de acción contra los mosquitos, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Plan Ceibal. La semana contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

Durante toda la semana se visitaron diez escuelas (62, 105, 92, 184, 4, 83, 69, 76, 25 y 27) donde se realizo la presentación de la aplicación Pica el Aedes y se instó a los estudiantes a hacer un descacharre en los centros educativos preparándose para el verano. El juego consiste en que los niños fotografíen recipientes en los que se acumulan agua limpia y los suban a la aplicación como reportes.

La Dirección Departamental de salud de Canelones del Ministerio de Salud y la Comuna canaria, también realizan actividades de descacharre en varias zonas del departamento. Las mismas se llevan a cabo los días domingos en el horario de 9.00 a 13.00 horas de acuerdo a un cronograma establecido. Esos días se convoca a los/as vecinos/as a retirar a la acera todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos para el mosquito que tengan en su domicilio y que sean de difícil eliminación o que el recolector de residuos no los retire habitualmente. Cubiertas, tanques, chapas, chatarra, electrodomésticos en desuso, etc. son retirados por un camión con personal debidamente identificado de la comuna canaria.

Otra de las actividades enmarcadas en esta semana fue una capacitación realizada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell dirigida a los equipos de salud. Más de 60 profesionales fortalecieron su capacitación sobre Zika. La apertura de la actividad, estuvo a cargo del Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante y de la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz. El Representante de OPS hizo referencia a que se necesitan profesionales con conocimiento y preparados para detectar y tratar a pacientes con las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

Por su parte la división epidemiología del Ministerio de Salud brindó una capacitación sobre el Aedes aegypti y las enfermedades que transmite dirigida a los alcaldes municipales.

La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY