Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cierre de la semana de acción contra los mosquitos en Uruguay

Martes 6 Diciembre, 2016 en  Exterior

Fue del 24 de noviembre al 2 de diciembre. Contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

web

Entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló la semana de acción contra los mosquitos, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Plan Ceibal. La semana contó con diversas actividades dirigidas a actores clave como escolares, profesionales de la salud, y alcaldes municipales.

Durante toda la semana se visitaron diez escuelas (62, 105, 92, 184, 4, 83, 69, 76, 25 y 27) donde se realizo la presentación de la aplicación Pica el Aedes y se instó a los estudiantes a hacer un descacharre en los centros educativos preparándose para el verano. El juego consiste en que los niños fotografíen recipientes en los que se acumulan agua limpia y los suban a la aplicación como reportes.

La Dirección Departamental de salud de Canelones del Ministerio de Salud y la Comuna canaria, también realizan actividades de descacharre en varias zonas del departamento. Las mismas se llevan a cabo los días domingos en el horario de 9.00 a 13.00 horas de acuerdo a un cronograma establecido. Esos días se convoca a los/as vecinos/as a retirar a la acera todos aquellos recipientes que puedan acumular agua y convertirse en potenciales criaderos para el mosquito que tengan en su domicilio y que sean de difícil eliminación o que el recolector de residuos no los retire habitualmente. Cubiertas, tanques, chapas, chatarra, electrodomésticos en desuso, etc. son retirados por un camión con personal debidamente identificado de la comuna canaria.

Otra de las actividades enmarcadas en esta semana fue una capacitación realizada en el Centro Hospitalario Pereira Rossell dirigida a los equipos de salud. Más de 60 profesionales fortalecieron su capacitación sobre Zika. La apertura de la actividad, estuvo a cargo del Representante de OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante y de la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz. El Representante de OPS hizo referencia a que se necesitan profesionales con conocimiento y preparados para detectar y tratar a pacientes con las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

Por su parte la división epidemiología del Ministerio de Salud brindó una capacitación sobre el Aedes aegypti y las enfermedades que transmite dirigida a los alcaldes municipales.

La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud, ya que son transmisores de enfermedades peligrosas.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY