Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CILFA rechaza propuestas de cambios de denominación de biotecnológicos

Lunes 4 Noviembre, 2013 en  Actualidad

"Cualquier pretensión de modificar la DCI de los medicamentos biotecnológicos carece de fundamento técnico - científico y de justificativo sanitario en términos de la salud pública", expresa la entidad a través de un comunicado.

biotecnologicos

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) emitió un comunicado en el que expresa que “la industria farmacéutica nacional advierte a la opinión pública que las compañías farmacéuticas multinacionales están promoviendo en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificaciones de la Denominación Común Internacional (DCI) de los medicamentos biotecnológicos”.

“Esta propuesta implicaría alterar un práctica aceptada desde la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de 50 años, cumpliendo un rol esencial para asegurar la seguridad de los medicamentos en todo el mundo”.

Según CILFA “las reglamentaciones sanitarias vigentes exigen extensos y complejos estudios analíticos de caracterización físico química de las moléculas biosimilares, además de estudios preclínicos y clínicos apropiados, tendientes a demostrar en forma efectiva la equivalencia terapéutica de los medicamentos biosimilares con los medicamentos de referencia (innovadores)”.


“Cualquier pretensión de modificar la DCI de los medicamentos biotecnológicos carece de  fundamento técnico – científico y de justificativo sanitario en términos de la salud pública, tanto es así que las agencias regulatorias internacionales como la Food and Drug Administration (FDA) ó la EMA (European Medicines Agency) no han aceptado dicho cambio”.


“Se trata de una medida únicamente motivada por intereses comerciales de algunas compañías farmacéuticas multinacionales que pretenden por esa vía, confundir a la población  sensibilizándola frente a riesgos sanitarios inexistentes, mantener su posición dominante y monopólica en los mercados, excluyendo de la competencia a los medicamentos biosimilares producidos por laboratorios de capital nacional de los países emergentes”, agrega el comunicado.


“Por todo ello, los laboratorios farmacéuticos asociados a CILFA anticipan que harán llegar a las autoridades nacionales que representan a la República en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su total y absoluta oposición a un tratamiento diferencial de la DCI de moléculas biosimilares, ya que de esa forma se impedirá el desarrollo de una política sanitaria soberana, debilitando sensiblemente el abastecimiento de la población de medicamentos biosimilares a precios accesibles”.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY