Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CILFA rechaza propuestas de cambios de denominación de biotecnológicos

Lunes 4 Noviembre, 2013 en  Actualidad

"Cualquier pretensión de modificar la DCI de los medicamentos biotecnológicos carece de fundamento técnico - científico y de justificativo sanitario en términos de la salud pública", expresa la entidad a través de un comunicado.

biotecnologicos

La Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) emitió un comunicado en el que expresa que “la industria farmacéutica nacional advierte a la opinión pública que las compañías farmacéuticas multinacionales están promoviendo en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), modificaciones de la Denominación Común Internacional (DCI) de los medicamentos biotecnológicos”.

“Esta propuesta implicaría alterar un práctica aceptada desde la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de 50 años, cumpliendo un rol esencial para asegurar la seguridad de los medicamentos en todo el mundo”.

Según CILFA “las reglamentaciones sanitarias vigentes exigen extensos y complejos estudios analíticos de caracterización físico química de las moléculas biosimilares, además de estudios preclínicos y clínicos apropiados, tendientes a demostrar en forma efectiva la equivalencia terapéutica de los medicamentos biosimilares con los medicamentos de referencia (innovadores)”.


“Cualquier pretensión de modificar la DCI de los medicamentos biotecnológicos carece de  fundamento técnico – científico y de justificativo sanitario en términos de la salud pública, tanto es así que las agencias regulatorias internacionales como la Food and Drug Administration (FDA) ó la EMA (European Medicines Agency) no han aceptado dicho cambio”.


“Se trata de una medida únicamente motivada por intereses comerciales de algunas compañías farmacéuticas multinacionales que pretenden por esa vía, confundir a la población  sensibilizándola frente a riesgos sanitarios inexistentes, mantener su posición dominante y monopólica en los mercados, excluyendo de la competencia a los medicamentos biosimilares producidos por laboratorios de capital nacional de los países emergentes”, agrega el comunicado.


“Por todo ello, los laboratorios farmacéuticos asociados a CILFA anticipan que harán llegar a las autoridades nacionales que representan a la República en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) su total y absoluta oposición a un tratamiento diferencial de la DCI de moléculas biosimilares, ya que de esa forma se impedirá el desarrollo de una política sanitaria soberana, debilitando sensiblemente el abastecimiento de la población de medicamentos biosimilares a precios accesibles”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY