Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cinco de las diez enfermedades con mayor mortalidad son respiratorias

Martes 24 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón se sitúan en el tercer, cuarto y quinto lugar del listado de The Lancet.

estetoscopio

(Gaceta médica) Cinco de las diez enfermedades que mayor mortalidad causan en el mundo son respiratorias, según un ránking publicado por The Lancet. Así, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón se sitúan en el tercer, cuarto y quinto lugar de este listado, en que también se incluyen los accidentes de tráfico asociados a apnea del sueño y la tuberculosis en el octavo y décimo lugar respectivamente.

“La EPOC es un importante problema de salud mundial y en España también existe un elevado porcentaje de afectados. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) trabajamos en la prevención y en la divulgación de la EPOC para reducir esta elevada tasa y corregir su infradiagnóstico”, apunta Joan B. Soriano, epidemiólogo y director del Comité de Relaciones Internacionales de la sociedad. Actualmente, se estima que existirían 2.185.000 personas con EPOC en España, una patología por la que mueren hasta 18.000 personas al año y que acumula un infradiagnóstico del 73 por ciento. Tras ella, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, si bien han bajado un puesto con respecto a hace dos décadas, todavía son las causantes de 3,2 millones de muertes.

Pero lo más preocupante es el cáncer de pulmón, que en solo veinte años ha ascendido del octavo al quinto puesto. Según estimaciones de Separ, un millón y medio de personas fallecieron el mundo a causa de esta enfermedad, lo que representa el 19 por ciento del total de las muertes por cáncer en ese año, causadas en su mayoría (70 por ciento) por el consumo de tabaco. Actualmente en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). “El tabaquismo es el primer causante de la mortalidad debido a enfermedades respiratorias. Desde SEPAR recomendamos el abandono inmediato del tabaco, que no solamente afecta a los fumadores activos, sino a los no fumadores que comparten ese humo en lugares cerrados”, afirma Soriano.

La octava posición, ocupada por los accidentes de tráfico, causados en un 20 por ciento por apnea del sueño, sorprende a la Separ, que califica estos accidentes de hasta cuatro veces más graves que los accidentes causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales, ya que las personas que se duermen al volante no llegan ni siquiera a reaccionar y no se produce ni la acción refleja de frenar.Se calcula que entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño, pero su infradiagnóstico es del 80 por ciento. En cuanto a la tuberculosis, desde la Separ destcan que es una enfermedad que se puede “tratar y curar”. De hecho, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente. Así se confirma que la tasa de mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41 por ciento entre 1990 y 2010, pasando del puesto seis al diez. Desde 1995, se ha tratado con buenos resultados a más de 51 millones de personas y se calcula que se han podido salvar unos 20 millones de vidas.

Entre otras enfermedades respiratorias está también el asma, que afecta a más de 334 millones de personas en el mundo, 3 millones de ellos españoles. “Las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de mortalidad en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardíaca causaron un total de 57.926 defunciones, el cáncer de pulmón, las enfermedades crónicas obstructivas crónicas como la EPOC y las neumonías sumaron 45.129 muertes durante el año 2011. Dichas cifras son debidas a diferentes causas, como el elevado índice

de tabaquismo, el envejecimiento de la población o el infradiagnóstico de algunas de estas dolencias”, explica Soriano.

Del número de defunciones a causa de dolencias del sistema respiratorio dentro de los países que forman la Unión Europea, España se sitúa en séptimo lugar con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY