Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cinco de las diez enfermedades con mayor mortalidad son respiratorias

Martes 24 Septiembre, 2013 en  Actualidad

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón se sitúan en el tercer, cuarto y quinto lugar del listado de The Lancet.

estetoscopio

(Gaceta médica) Cinco de las diez enfermedades que mayor mortalidad causan en el mundo son respiratorias, según un ránking publicado por The Lancet. Así, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones respiratorias y el cáncer de pulmón se sitúan en el tercer, cuarto y quinto lugar de este listado, en que también se incluyen los accidentes de tráfico asociados a apnea del sueño y la tuberculosis en el octavo y décimo lugar respectivamente.

“La EPOC es un importante problema de salud mundial y en España también existe un elevado porcentaje de afectados. Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) trabajamos en la prevención y en la divulgación de la EPOC para reducir esta elevada tasa y corregir su infradiagnóstico”, apunta Joan B. Soriano, epidemiólogo y director del Comité de Relaciones Internacionales de la sociedad. Actualmente, se estima que existirían 2.185.000 personas con EPOC en España, una patología por la que mueren hasta 18.000 personas al año y que acumula un infradiagnóstico del 73 por ciento. Tras ella, las infecciones de las vías respiratorias inferiores, si bien han bajado un puesto con respecto a hace dos décadas, todavía son las causantes de 3,2 millones de muertes.

Pero lo más preocupante es el cáncer de pulmón, que en solo veinte años ha ascendido del octavo al quinto puesto. Según estimaciones de Separ, un millón y medio de personas fallecieron el mundo a causa de esta enfermedad, lo que representa el 19 por ciento del total de las muertes por cáncer en ese año, causadas en su mayoría (70 por ciento) por el consumo de tabaco. Actualmente en España se diagnostican unos 20.000 casos anuales de cáncer de pulmón, lo que representa el 18,4 por ciento de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2 por ciento entre las mujeres (2.000 casos). “El tabaquismo es el primer causante de la mortalidad debido a enfermedades respiratorias. Desde SEPAR recomendamos el abandono inmediato del tabaco, que no solamente afecta a los fumadores activos, sino a los no fumadores que comparten ese humo en lugares cerrados”, afirma Soriano.

La octava posición, ocupada por los accidentes de tráfico, causados en un 20 por ciento por apnea del sueño, sorprende a la Separ, que califica estos accidentes de hasta cuatro veces más graves que los accidentes causados por las drogas, el alcohol o los trastornos mentales, ya que las personas que se duermen al volante no llegan ni siquiera a reaccionar y no se produce ni la acción refleja de frenar.Se calcula que entre cinco y ocho millones de personas en España sufren apnea del sueño, pero su infradiagnóstico es del 80 por ciento. En cuanto a la tuberculosis, desde la Separ destcan que es una enfermedad que se puede “tratar y curar”. De hecho, la gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente. Así se confirma que la tasa de mortalidad por tuberculosis ha disminuido un 41 por ciento entre 1990 y 2010, pasando del puesto seis al diez. Desde 1995, se ha tratado con buenos resultados a más de 51 millones de personas y se calcula que se han podido salvar unos 20 millones de vidas.

Entre otras enfermedades respiratorias está también el asma, que afecta a más de 334 millones de personas en el mundo, 3 millones de ellos españoles. “Las enfermedades respiratorias fueron la segunda causa de mortalidad en España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras que las enfermedades isquémicas del corazón y la insuficiencia cardíaca causaron un total de 57.926 defunciones, el cáncer de pulmón, las enfermedades crónicas obstructivas crónicas como la EPOC y las neumonías sumaron 45.129 muertes durante el año 2011. Dichas cifras son debidas a diferentes causas, como el elevado índice

de tabaquismo, el envejecimiento de la población o el infradiagnóstico de algunas de estas dolencias”, explica Soriano.

Del número de defunciones a causa de dolencias del sistema respiratorio dentro de los países que forman la Unión Europea, España se sitúa en séptimo lugar con una tasa de 45,2 por cada 100.000 habitantes, precedida por Reino Unido (67,6), Irlanda (60,5), Portugal (57,1), Grecia (49,1), Países Bajos (48,1) y Malta (47,2).


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY