Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cinco municipios bonaerenses fueron declarados libres de humo

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se trata de Berazategui, Coronel Rosales, Bahía Blanca, San Nicolás e Hipólito Irigoyen. El principal factor contaminante en los espacios cerrados es el humo de cigarrillo.

tabaco

Se trata de Berazategui, Coronel Rosales, Bahía Blanca, San Nicolás e Hipólito Irigoyen. El principal factor contaminante en los espacios cerrados es el humo de cigarrillo. Los especialistas advierten sobre los beneficios de “limpiar” el aire.

Cinco distritos de la provincia de Buenos Aires fueron declarados libres de humo por el ministerio de Salud provincial, luego de que las autoridades sanitarias verificaran que se cumplía la ley antitabaco, a través de una serie de inspecciones en lugares públicos y privados. El humo del cigarrillo es el principal factor contaminante en espacios cerrados. Por eso, en el marco del Día Mundial del aire puro que se celebra hoy, los especialistas insisten sobre los beneficios de una “respiración limpia”.

“Cada vez más personas toman conciencia sobre la relación que une la salud de una población con el cuidado del medio ambiente. Respirar aire puro y fresco promueve una mejor circulación de la sangre y mejora el rendimiento físico e intelectual”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los distritos certificados como “libres de humo” fueron inspeccionados por las autoridades del ministerio de Salud en el marco de un protocolo que se sigue ante el pedido concreto de cada Ejecutivo municipal. “Nos acercamos hasta la comuna y verificamos, a través de una serie de inspecciones en oficinas públicas, instituciones, clubes y lugares de trabajo, que no haya personas fumando, que no existan ceniceros ni colillas de cigarrillos, en fin, comprobamos que se esté cumpliendo la ley antitabaco”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Sucede que el principal contaminante del aire en un ambiente cerrado es el humo del cigarrillo. En Argentina, unas 5 mil personas mueren anualmente por ser fumadores pasivos, es decir, por inhalar el humo del tabaco que otros consumen, eso sin contar a los fallecidos a causa de esa adicción, cifra que se eleva a 40 mil.

“El humo del tabaco tiene unas 6.000 sustancias. De ese total, 60 son cancerígenas y el resto, tóxicas”, explicó Mario Virgolini, especialista con amplia trayectoria en la lucha contra esta adicción. Además, y lejos de lo que podía pensarse, la contaminación del aire luego de encender un cigarrillo persiste en el ambiente durante mucho tiempo. “No alcanza solo con ventilar, las sustancias tóxicas del humo se adhieren a la ropa, a las cortinas y alfombras”, añadió.

Por eso, las autoridades insisten en la importancia de promover los lugares 100 por ciento libres de humo. “Las zonas de fumadores que existían antes dentro de los espacios cerrados, como bares, boliches y restaurantes, también eran perjudiciales para el resto de las personas aunque se encontraran separados por una puerta, porque el humo se distribuye igual por todo el ambiente”, explicó Crovetto.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY