Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cinco municipios bonaerenses fueron declarados libres de humo

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se trata de Berazategui, Coronel Rosales, Bahía Blanca, San Nicolás e Hipólito Irigoyen. El principal factor contaminante en los espacios cerrados es el humo de cigarrillo.

tabaco

Se trata de Berazategui, Coronel Rosales, Bahía Blanca, San Nicolás e Hipólito Irigoyen. El principal factor contaminante en los espacios cerrados es el humo de cigarrillo. Los especialistas advierten sobre los beneficios de “limpiar” el aire.

Cinco distritos de la provincia de Buenos Aires fueron declarados libres de humo por el ministerio de Salud provincial, luego de que las autoridades sanitarias verificaran que se cumplía la ley antitabaco, a través de una serie de inspecciones en lugares públicos y privados. El humo del cigarrillo es el principal factor contaminante en espacios cerrados. Por eso, en el marco del Día Mundial del aire puro que se celebra hoy, los especialistas insisten sobre los beneficios de una “respiración limpia”.

“Cada vez más personas toman conciencia sobre la relación que une la salud de una población con el cuidado del medio ambiente. Respirar aire puro y fresco promueve una mejor circulación de la sangre y mejora el rendimiento físico e intelectual”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los distritos certificados como “libres de humo” fueron inspeccionados por las autoridades del ministerio de Salud en el marco de un protocolo que se sigue ante el pedido concreto de cada Ejecutivo municipal. “Nos acercamos hasta la comuna y verificamos, a través de una serie de inspecciones en oficinas públicas, instituciones, clubes y lugares de trabajo, que no haya personas fumando, que no existan ceniceros ni colillas de cigarrillos, en fin, comprobamos que se esté cumpliendo la ley antitabaco”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Sucede que el principal contaminante del aire en un ambiente cerrado es el humo del cigarrillo. En Argentina, unas 5 mil personas mueren anualmente por ser fumadores pasivos, es decir, por inhalar el humo del tabaco que otros consumen, eso sin contar a los fallecidos a causa de esa adicción, cifra que se eleva a 40 mil.

“El humo del tabaco tiene unas 6.000 sustancias. De ese total, 60 son cancerígenas y el resto, tóxicas”, explicó Mario Virgolini, especialista con amplia trayectoria en la lucha contra esta adicción. Además, y lejos de lo que podía pensarse, la contaminación del aire luego de encender un cigarrillo persiste en el ambiente durante mucho tiempo. “No alcanza solo con ventilar, las sustancias tóxicas del humo se adhieren a la ropa, a las cortinas y alfombras”, añadió.

Por eso, las autoridades insisten en la importancia de promover los lugares 100 por ciento libres de humo. “Las zonas de fumadores que existían antes dentro de los espacios cerrados, como bares, boliches y restaurantes, también eran perjudiciales para el resto de las personas aunque se encontraran separados por una puerta, porque el humo se distribuye igual por todo el ambiente”, explicó Crovetto.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY