Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cinco municipios bonaerenses fueron declarados libres de humo

Jueves 20 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Se trata de Berazategui, Coronel Rosales, Bahía Blanca, San Nicolás e Hipólito Irigoyen. El principal factor contaminante en los espacios cerrados es el humo de cigarrillo.

tabaco

Se trata de Berazategui, Coronel Rosales, Bahía Blanca, San Nicolás e Hipólito Irigoyen. El principal factor contaminante en los espacios cerrados es el humo de cigarrillo. Los especialistas advierten sobre los beneficios de “limpiar” el aire.

Cinco distritos de la provincia de Buenos Aires fueron declarados libres de humo por el ministerio de Salud provincial, luego de que las autoridades sanitarias verificaran que se cumplía la ley antitabaco, a través de una serie de inspecciones en lugares públicos y privados. El humo del cigarrillo es el principal factor contaminante en espacios cerrados. Por eso, en el marco del Día Mundial del aire puro que se celebra hoy, los especialistas insisten sobre los beneficios de una “respiración limpia”.

“Cada vez más personas toman conciencia sobre la relación que une la salud de una población con el cuidado del medio ambiente. Respirar aire puro y fresco promueve una mejor circulación de la sangre y mejora el rendimiento físico e intelectual”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los distritos certificados como “libres de humo” fueron inspeccionados por las autoridades del ministerio de Salud en el marco de un protocolo que se sigue ante el pedido concreto de cada Ejecutivo municipal. “Nos acercamos hasta la comuna y verificamos, a través de una serie de inspecciones en oficinas públicas, instituciones, clubes y lugares de trabajo, que no haya personas fumando, que no existan ceniceros ni colillas de cigarrillos, en fin, comprobamos que se esté cumpliendo la ley antitabaco”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Sucede que el principal contaminante del aire en un ambiente cerrado es el humo del cigarrillo. En Argentina, unas 5 mil personas mueren anualmente por ser fumadores pasivos, es decir, por inhalar el humo del tabaco que otros consumen, eso sin contar a los fallecidos a causa de esa adicción, cifra que se eleva a 40 mil.

“El humo del tabaco tiene unas 6.000 sustancias. De ese total, 60 son cancerígenas y el resto, tóxicas”, explicó Mario Virgolini, especialista con amplia trayectoria en la lucha contra esta adicción. Además, y lejos de lo que podía pensarse, la contaminación del aire luego de encender un cigarrillo persiste en el ambiente durante mucho tiempo. “No alcanza solo con ventilar, las sustancias tóxicas del humo se adhieren a la ropa, a las cortinas y alfombras”, añadió.

Por eso, las autoridades insisten en la importancia de promover los lugares 100 por ciento libres de humo. “Las zonas de fumadores que existían antes dentro de los espacios cerrados, como bares, boliches y restaurantes, también eran perjudiciales para el resto de las personas aunque se encontraran separados por una puerta, porque el humo se distribuye igual por todo el ambiente”, explicó Crovetto.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY