Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cirugía mínimamente invasiva se consolida en trasplante de riñón

Viernes 5 Agosto, 2011 en  Novedades

En España se está aplicando una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos.

España sigue innovando en el campo de los trasplantes. Esta vez, se trata de una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos. Los resultados de la primera serie de 20 mujeres sometidas a esta intervención se han presentado esta semana en la revista ‘European Urology‘.

La técnica es una variación de NOTES (acrónimo en inglés de cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales) ideada por este grupo catalán, y permite la extracción del riñón a través de la vagina en lugar de la pared abdominal -lo normal en la laparoscopia-. De este modo, “el impacto en la imagen corporal es muy pequeño, se necesita menos analgesia y la recuperación es más rápida”, asegura a ELMUNDO.es Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del centro barcelonés y responsable del trabajo.

Reducir la Agresión

Su equipo, que esta misma semana ha llevado a cabo la intervención número 32 de este tipo, comenzó hace dos años a utilizar esta técnica en procesos de extracción de riñones para donación. Y en su opinión se trata de “otra revolución, como lo fue en su día la laparoscopia”.

En el estudio publicado ahora, cuyos detalles han desgranado en una rueda de prensa, los autores comparan la eficacia de su técnica frente a la laparoscopia. “La diferencia fundamental es la falta de incisión. Desaparece el corte de seis o siete centímetros realizado en la pared abdominal para extraer el riñón. Nosotros lo hacemos en la cúpula vaginal, en una zona indolora”, explica Alcaraz.

De este modo, las donantes sólo presentan dos cicatrices de cinco y 10 milímetros en el abdomen, que son el resultado de la introducción de las herramientas necesarias para extraer el órgano. Gracias a esta innovación, “minimizamos aún más la agresión”, reconoce el urólogo.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY