España sigue innovando en el campo de los trasplantes. Esta vez, se trata de una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos. Los resultados de la primera serie de 20 mujeres sometidas a esta intervención se han presentado esta semana en la revista ‘European Urology‘.
La técnica es una variación de NOTES (acrónimo en inglés de cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales) ideada por este grupo catalán, y permite la extracción del riñón a través de la vagina en lugar de la pared abdominal -lo normal en la laparoscopia-. De este modo, “el impacto en la imagen corporal es muy pequeño, se necesita menos analgesia y la recuperación es más rápida”, asegura a ELMUNDO.es Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del centro barcelonés y responsable del trabajo.
Su equipo, que esta misma semana ha llevado a cabo la intervención número 32 de este tipo, comenzó hace dos años a utilizar esta técnica en procesos de extracción de riñones para donación. Y en su opinión se trata de “otra revolución, como lo fue en su día la laparoscopia”.
En el estudio publicado ahora, cuyos detalles han desgranado en una rueda de prensa, los autores comparan la eficacia de su técnica frente a la laparoscopia. “La diferencia fundamental es la falta de incisión. Desaparece el corte de seis o siete centímetros realizado en la pared abdominal para extraer el riñón. Nosotros lo hacemos en la cúpula vaginal, en una zona indolora”, explica Alcaraz.
De este modo, las donantes sólo presentan dos cicatrices de cinco y 10 milímetros en el abdomen, que son el resultado de la introducción de las herramientas necesarias para extraer el órgano. Gracias a esta innovación, “minimizamos aún más la agresión”, reconoce el urólogo.