Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cirugía mínimamente invasiva se consolida en trasplante de riñón

Viernes 5 Agosto, 2011 en  Novedades

En España se está aplicando una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos.

España sigue innovando en el campo de los trasplantes. Esta vez, se trata de una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos. Los resultados de la primera serie de 20 mujeres sometidas a esta intervención se han presentado esta semana en la revista ‘European Urology‘.

La técnica es una variación de NOTES (acrónimo en inglés de cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales) ideada por este grupo catalán, y permite la extracción del riñón a través de la vagina en lugar de la pared abdominal -lo normal en la laparoscopia-. De este modo, “el impacto en la imagen corporal es muy pequeño, se necesita menos analgesia y la recuperación es más rápida”, asegura a ELMUNDO.es Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del centro barcelonés y responsable del trabajo.

Reducir la Agresión

Su equipo, que esta misma semana ha llevado a cabo la intervención número 32 de este tipo, comenzó hace dos años a utilizar esta técnica en procesos de extracción de riñones para donación. Y en su opinión se trata de “otra revolución, como lo fue en su día la laparoscopia”.

En el estudio publicado ahora, cuyos detalles han desgranado en una rueda de prensa, los autores comparan la eficacia de su técnica frente a la laparoscopia. “La diferencia fundamental es la falta de incisión. Desaparece el corte de seis o siete centímetros realizado en la pared abdominal para extraer el riñón. Nosotros lo hacemos en la cúpula vaginal, en una zona indolora”, explica Alcaraz.

De este modo, las donantes sólo presentan dos cicatrices de cinco y 10 milímetros en el abdomen, que son el resultado de la introducción de las herramientas necesarias para extraer el órgano. Gracias a esta innovación, “minimizamos aún más la agresión”, reconoce el urólogo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY