Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cirugía mínimamente invasiva se consolida en trasplante de riñón

Viernes 5 Agosto, 2011 en  Novedades

En España se está aplicando una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos.

España sigue innovando en el campo de los trasplantes. Esta vez, se trata de una técnica apenas invasiva que un equipo de médicos del Hospital Clínic de Barcelona ha adaptado para mejorar la extracción de riñones en donantes vivos. Los resultados de la primera serie de 20 mujeres sometidas a esta intervención se han presentado esta semana en la revista ‘European Urology‘.

La técnica es una variación de NOTES (acrónimo en inglés de cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales) ideada por este grupo catalán, y permite la extracción del riñón a través de la vagina en lugar de la pared abdominal -lo normal en la laparoscopia-. De este modo, “el impacto en la imagen corporal es muy pequeño, se necesita menos analgesia y la recuperación es más rápida”, asegura a ELMUNDO.es Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del centro barcelonés y responsable del trabajo.

Reducir la Agresión

Su equipo, que esta misma semana ha llevado a cabo la intervención número 32 de este tipo, comenzó hace dos años a utilizar esta técnica en procesos de extracción de riñones para donación. Y en su opinión se trata de “otra revolución, como lo fue en su día la laparoscopia”.

En el estudio publicado ahora, cuyos detalles han desgranado en una rueda de prensa, los autores comparan la eficacia de su técnica frente a la laparoscopia. “La diferencia fundamental es la falta de incisión. Desaparece el corte de seis o siete centímetros realizado en la pared abdominal para extraer el riñón. Nosotros lo hacemos en la cúpula vaginal, en una zona indolora”, explica Alcaraz.

De este modo, las donantes sólo presentan dos cicatrices de cinco y 10 milímetros en el abdomen, que son el resultado de la introducción de las herramientas necesarias para extraer el órgano. Gracias a esta innovación, “minimizamos aún más la agresión”, reconoce el urólogo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY