Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cirugías en pandemia: 5 cambios en el manejo de pacientes y familias

Martes 29 Junio, 2021 en  Actualidad

Mas allá de la prioridad de un paciente con Covid o sin Covid frente a un lugar en los hospitales y sanatorios, la pandemia ha creado un nuevo escenario en la atención de los pacientes y el manejo de sus familias.

imagen cirugía

(Verbum Argentina) Desde el inicio de la pandemia y ante la saturación del sistema de salud, varios procedimientos fueron relegados, priorizando la atención de pacientes con COVID-19. Mas allá de la prioridad de uno sobre otro frente a un lugar en los hospitales y sanatorios, esta situación ha creado un nuevo escenario en la atención de los pacientes y el manejo de sus familias frente a una cirugía.

Cirugías y COVID-19 son dos competidores que están aprendiendo a convivir y que alcanzan a todos los actores involucrados en este proceso. Por un lado, para los pacientes quirúrgicos -sobre todo los oncológicos- que viven el hospital como su hogar, y necesitan una contención particular y conocer a sus médicos y enfermeros. Hoy, ese hogar está invadido por la pandemia y las caras tapadas por barbijos y máscaras.

Por el otro, los profesionales de la salud se han tenido que adaptar, abordando la atención de todas las patologías y la protección de estos pacientes con nuevos protocolos y normas. Los cuidados paliativos, que tienen un valor increíble para los pacientes y sus familias, en esta época son una respuesta humana, científica y ética indispensable como lo son el derecho a una muerte digna y al acompañamiento.
Además, se crea otro mundo por fuera de la institución médica en la que los familiares dependen de la claridad de los informes y la confianza que se le tiene a los médicos. Por suerte, en la mayoría de los casos, la relación con el paciente se mantiene impoluta. Incluso más afianzada, ya que ahora el médico es el nexo con sus familiares.
“Hemos tenido que reinventarnos. Ahora sacamos fotos a los pacientes internados, grabamos videos para sus seres queridos y tratamos de hacer y sacar lo mejor de todo esto”, destacó el Dr. Julio Lazarte de la Asociación Argentina de Cirugía.

5 CAMBIOS EN EL MANEJO DE PACIENTES QUIRÚRGICOS Y SUS FAMILIAS

  • Duelos: Una gran cantidad de familias no pueden hacer una despedida adecuada. Los médicos han prestado mucha atención a la soledad inevitable de los enfermos en contexto del COVID-19 al final de sus vidas, y hacen todo lo que está a su alcance para lograr que estén lo más acompañados posible. Si es en su hogar mejor, pero a veces deben cursar sus últimos momentos de la vida en el hospital, acompañados de sus médicos y enfermeros.
  • Soledad: En este contexto de aislamiento, los pacientes que son operados no pueden estar acompañados por sus familiares como solían hacerlo. Esta situación pone a los pacientes y las familias en un estado de vulnerabilidad extrema, que se debe tener en cuenta para una recuperación exitosa.
  • Partes médicos: Es comprensible que la familia solicite información sobre la evolución de su familiar, y ahora más que nunca esperan con ansias novedades de su estado de salud. De repente deben dejar a su familiar para que se someta a una cirugía y no pueden verlo hasta que se le dé el alta. Con la pandemia los informes se dan por vía telefónica, provocando un drástico cambio en la relación médico-familia.
  • Visitas: Para evitar la circulación de personas dentro de los centros de salud, las visitas y acompañantes quedaron completamente suspendidos.
  • Distancia: Lamentablemente esta modalidad tiene algunas deficiencias. No poder dar un informe cara a cara es realmente difícil. Si bien los profesionales intentan ser lo más claros posible, falta el feedback de las reacciones faciales que les permite darse cuenta cuánto llegó del mensaje.

El COVID-19 ha generado infinitos cambios en los pacientes, las familias, los profesionales de la salud y el modo de abordar las intervenciones y la atención médica.  “Ya queda menos, difícilmente todo vuelva a ser como antes. Creo que mucho volverá mejorado. La tecnología, que en un principio incentivaba la desconfianza, está, de a poco, siendo una herramienta fundamental de acompañamiento para nuestros pacientes” concluyó el Dr. Julio Lazarte Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía.

ASESORÓ: Dr. Julio Lazarte. Médico Cirujano- (MN 151181). Miembro de la Asociación Argentina de Cirugía.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY