Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cirujano argentino aplica una nueva técnica para una malformación torácica

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría(...)

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax.

Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría revolucionar el tratamiento de una malformación del tórax llamada pectus carinatum , en la que el pecho se deforma hacia afuera. La técnica ofrece una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de esta afección que suele manifestarse en la pubertad, mayormente en los varones, y que hasta ahora se trataba con incómodos corsets o con cruentas cirugías.

El doctor Horacio Abramson, jefe del Servicio de Cirugía del Tórax del hospital Cetrángolo, de Vicente López, provincia de Buenos Aires, 

creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. La barra debe permanecer aproximadamente un año allí antes de ser retirada; sin embargo, los resultados son inmediatos.

“El paciente sale de la operación con un nuevo tórax”, aseguró Abramson, que presentará sus primeros 40 casos en uno de los congresos más prestigiosos de la especialidad: el de la Asociación Americana de Cirujanos Pediátricos (APSA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que se realizará a fines de mayo en Phoenix, Arizona.

Allí será apadrinado -tal como exige el reglamento de APSA para disertantes no estadounidenses- por el doctor Donald Nuss, cirujano que hace 10 años revolucionó el tratamiento del pectus excavatum : malformación torácica que, al contrario del carinatum , se caracteriza por el pecho hundido. La técnica de Abramson es una suerte de técnica de Nuss invertida, ya que ésta también se basa en el implante de una barra dentro del tórax.

Recientemente, el doctor Robert E. Kelly, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños de las Hijas del Rey en Virginia, Estados Unidos, y mano derecha de Nuss, visitó la Argentina para observar desde dentro del quirófano cómo es la técnica.

Una terapia en evolución

“El pectus carinatum es una malformación del tórax en la que los huesos del esternón y de las costillas se proyectan hacia afuera -explicó el doctor Kelly-. En este momento, el tratamiento estándar es la llamada cirugía de Ravitch, que demanda entre 3 y 4 horas e implica una extensa remoción de los cartílagos del tórax.”

Otra opción de tratamiento es el ortopédico, que consiste en el uso de una suerte de corsets que se colocan como si fueran un chaleco y que ejerce presión sobre el tórax. “Son prótesis externas que comprimen el pecho, pero que deben ser utilizadas 16 horas por día durante 5 a 6 años -comentó Abramson-. El problema es que muchos abandonan el tratamiento antes de tiempo, y cuando el organismo pierde ese encorsetamiento la malformación reaparece.”

Abramson comenzó a probar su técnica justamente con pacientes que habían fracasado con este tratamiento. De los 40 pacientes tratados que integran su presentación en APSA, en la mitad la barra ya ha sida retirada: “En diez de ellos los resultados fueron excelentes; en cuatro fueron buenos; en dos, intermedios, y en dos, malos”.

¿Hubo complicaciones asociadas con el uso de esta técnica? “En los primeros casos tuvimos roturas del alambre que afianza la barra (como resultado de la fuerza que ejerce el crecimiento del adolescente), algunas reacciones alérgicas cutáneas, una infección y un neumotórax -respondió Abramson-. Esas complicaciones nos llevaron a introducir modificaciones, como utilizar alambres más gruesos o colocar la barra debajo de los músculos pectorales y no debajo de la piel, como hacíamos en los primeros casos.”

“En los últimos 16 casos, no hemos tenido ninguna complicación”, agregó el cirujano. Una vez colocada la barra, aseguró Abramson, los pacientes no sienten ninguna molestia. Y aunque todavía no está completamente definido cuánto debe permanecer la barra implantada, los casos en los que estuvo más de un año no han mostrado recaídas después de su extracción.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY