Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cirujano argentino aplica una nueva técnica para una malformación torácica

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría(...)

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax.

Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría revolucionar el tratamiento de una malformación del tórax llamada pectus carinatum , en la que el pecho se deforma hacia afuera. La técnica ofrece una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de esta afección que suele manifestarse en la pubertad, mayormente en los varones, y que hasta ahora se trataba con incómodos corsets o con cruentas cirugías.

El doctor Horacio Abramson, jefe del Servicio de Cirugía del Tórax del hospital Cetrángolo, de Vicente López, provincia de Buenos Aires, 

creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. La barra debe permanecer aproximadamente un año allí antes de ser retirada; sin embargo, los resultados son inmediatos.

“El paciente sale de la operación con un nuevo tórax”, aseguró Abramson, que presentará sus primeros 40 casos en uno de los congresos más prestigiosos de la especialidad: el de la Asociación Americana de Cirujanos Pediátricos (APSA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que se realizará a fines de mayo en Phoenix, Arizona.

Allí será apadrinado -tal como exige el reglamento de APSA para disertantes no estadounidenses- por el doctor Donald Nuss, cirujano que hace 10 años revolucionó el tratamiento del pectus excavatum : malformación torácica que, al contrario del carinatum , se caracteriza por el pecho hundido. La técnica de Abramson es una suerte de técnica de Nuss invertida, ya que ésta también se basa en el implante de una barra dentro del tórax.

Recientemente, el doctor Robert E. Kelly, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños de las Hijas del Rey en Virginia, Estados Unidos, y mano derecha de Nuss, visitó la Argentina para observar desde dentro del quirófano cómo es la técnica.

Una terapia en evolución

“El pectus carinatum es una malformación del tórax en la que los huesos del esternón y de las costillas se proyectan hacia afuera -explicó el doctor Kelly-. En este momento, el tratamiento estándar es la llamada cirugía de Ravitch, que demanda entre 3 y 4 horas e implica una extensa remoción de los cartílagos del tórax.”

Otra opción de tratamiento es el ortopédico, que consiste en el uso de una suerte de corsets que se colocan como si fueran un chaleco y que ejerce presión sobre el tórax. “Son prótesis externas que comprimen el pecho, pero que deben ser utilizadas 16 horas por día durante 5 a 6 años -comentó Abramson-. El problema es que muchos abandonan el tratamiento antes de tiempo, y cuando el organismo pierde ese encorsetamiento la malformación reaparece.”

Abramson comenzó a probar su técnica justamente con pacientes que habían fracasado con este tratamiento. De los 40 pacientes tratados que integran su presentación en APSA, en la mitad la barra ya ha sida retirada: “En diez de ellos los resultados fueron excelentes; en cuatro fueron buenos; en dos, intermedios, y en dos, malos”.

¿Hubo complicaciones asociadas con el uso de esta técnica? “En los primeros casos tuvimos roturas del alambre que afianza la barra (como resultado de la fuerza que ejerce el crecimiento del adolescente), algunas reacciones alérgicas cutáneas, una infección y un neumotórax -respondió Abramson-. Esas complicaciones nos llevaron a introducir modificaciones, como utilizar alambres más gruesos o colocar la barra debajo de los músculos pectorales y no debajo de la piel, como hacíamos en los primeros casos.”

“En los últimos 16 casos, no hemos tenido ninguna complicación”, agregó el cirujano. Una vez colocada la barra, aseguró Abramson, los pacientes no sienten ninguna molestia. Y aunque todavía no está completamente definido cuánto debe permanecer la barra implantada, los casos en los que estuvo más de un año no han mostrado recaídas después de su extracción.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY