Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cirujano argentino aplica una nueva técnica para una malformación torácica

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría(...)

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax.

Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría revolucionar el tratamiento de una malformación del tórax llamada pectus carinatum , en la que el pecho se deforma hacia afuera. La técnica ofrece una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de esta afección que suele manifestarse en la pubertad, mayormente en los varones, y que hasta ahora se trataba con incómodos corsets o con cruentas cirugías.

El doctor Horacio Abramson, jefe del Servicio de Cirugía del Tórax del hospital Cetrángolo, de Vicente López, provincia de Buenos Aires, 

creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. La barra debe permanecer aproximadamente un año allí antes de ser retirada; sin embargo, los resultados son inmediatos.

“El paciente sale de la operación con un nuevo tórax”, aseguró Abramson, que presentará sus primeros 40 casos en uno de los congresos más prestigiosos de la especialidad: el de la Asociación Americana de Cirujanos Pediátricos (APSA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que se realizará a fines de mayo en Phoenix, Arizona.

Allí será apadrinado -tal como exige el reglamento de APSA para disertantes no estadounidenses- por el doctor Donald Nuss, cirujano que hace 10 años revolucionó el tratamiento del pectus excavatum : malformación torácica que, al contrario del carinatum , se caracteriza por el pecho hundido. La técnica de Abramson es una suerte de técnica de Nuss invertida, ya que ésta también se basa en el implante de una barra dentro del tórax.

Recientemente, el doctor Robert E. Kelly, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños de las Hijas del Rey en Virginia, Estados Unidos, y mano derecha de Nuss, visitó la Argentina para observar desde dentro del quirófano cómo es la técnica.

Una terapia en evolución

“El pectus carinatum es una malformación del tórax en la que los huesos del esternón y de las costillas se proyectan hacia afuera -explicó el doctor Kelly-. En este momento, el tratamiento estándar es la llamada cirugía de Ravitch, que demanda entre 3 y 4 horas e implica una extensa remoción de los cartílagos del tórax.”

Otra opción de tratamiento es el ortopédico, que consiste en el uso de una suerte de corsets que se colocan como si fueran un chaleco y que ejerce presión sobre el tórax. “Son prótesis externas que comprimen el pecho, pero que deben ser utilizadas 16 horas por día durante 5 a 6 años -comentó Abramson-. El problema es que muchos abandonan el tratamiento antes de tiempo, y cuando el organismo pierde ese encorsetamiento la malformación reaparece.”

Abramson comenzó a probar su técnica justamente con pacientes que habían fracasado con este tratamiento. De los 40 pacientes tratados que integran su presentación en APSA, en la mitad la barra ya ha sida retirada: “En diez de ellos los resultados fueron excelentes; en cuatro fueron buenos; en dos, intermedios, y en dos, malos”.

¿Hubo complicaciones asociadas con el uso de esta técnica? “En los primeros casos tuvimos roturas del alambre que afianza la barra (como resultado de la fuerza que ejerce el crecimiento del adolescente), algunas reacciones alérgicas cutáneas, una infección y un neumotórax -respondió Abramson-. Esas complicaciones nos llevaron a introducir modificaciones, como utilizar alambres más gruesos o colocar la barra debajo de los músculos pectorales y no debajo de la piel, como hacíamos en los primeros casos.”

“En los últimos 16 casos, no hemos tenido ninguna complicación”, agregó el cirujano. Una vez colocada la barra, aseguró Abramson, los pacientes no sienten ninguna molestia. Y aunque todavía no está completamente definido cuánto debe permanecer la barra implantada, los casos en los que estuvo más de un año no han mostrado recaídas después de su extracción.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY