Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cirujano argentino aplica una nueva técnica para una malformación torácica

Martes 18 Enero, 2011 en  Actualidad

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría(...)

Abramson creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax.

Una nueva técnica quirúrgica desarrollada por un cirujano argentino podría revolucionar el tratamiento de una malformación del tórax llamada pectus carinatum , en la que el pecho se deforma hacia afuera. La técnica ofrece una opción mínimamente invasiva para el tratamiento de esta afección que suele manifestarse en la pubertad, mayormente en los varones, y que hasta ahora se trataba con incómodos corsets o con cruentas cirugías.

El doctor Horacio Abramson, jefe del Servicio de Cirugía del Tórax del hospital Cetrángolo, de Vicente López, provincia de Buenos Aires, 

creó una técnica miniinvasiva para el tratamiento del pectus carinatum que consiste en la colocación, a través de dos pequeñas incisiones a ambos lados del torso, de una barra de acero entre el esternón y los músculos pectorales que corrige la deformación del tórax. La barra debe permanecer aproximadamente un año allí antes de ser retirada; sin embargo, los resultados son inmediatos.

“El paciente sale de la operación con un nuevo tórax”, aseguró Abramson, que presentará sus primeros 40 casos en uno de los congresos más prestigiosos de la especialidad: el de la Asociación Americana de Cirujanos Pediátricos (APSA, según sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, que se realizará a fines de mayo en Phoenix, Arizona.

Allí será apadrinado -tal como exige el reglamento de APSA para disertantes no estadounidenses- por el doctor Donald Nuss, cirujano que hace 10 años revolucionó el tratamiento del pectus excavatum : malformación torácica que, al contrario del carinatum , se caracteriza por el pecho hundido. La técnica de Abramson es una suerte de técnica de Nuss invertida, ya que ésta también se basa en el implante de una barra dentro del tórax.

Recientemente, el doctor Robert E. Kelly, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital de Niños de las Hijas del Rey en Virginia, Estados Unidos, y mano derecha de Nuss, visitó la Argentina para observar desde dentro del quirófano cómo es la técnica.

Una terapia en evolución

“El pectus carinatum es una malformación del tórax en la que los huesos del esternón y de las costillas se proyectan hacia afuera -explicó el doctor Kelly-. En este momento, el tratamiento estándar es la llamada cirugía de Ravitch, que demanda entre 3 y 4 horas e implica una extensa remoción de los cartílagos del tórax.”

Otra opción de tratamiento es el ortopédico, que consiste en el uso de una suerte de corsets que se colocan como si fueran un chaleco y que ejerce presión sobre el tórax. “Son prótesis externas que comprimen el pecho, pero que deben ser utilizadas 16 horas por día durante 5 a 6 años -comentó Abramson-. El problema es que muchos abandonan el tratamiento antes de tiempo, y cuando el organismo pierde ese encorsetamiento la malformación reaparece.”

Abramson comenzó a probar su técnica justamente con pacientes que habían fracasado con este tratamiento. De los 40 pacientes tratados que integran su presentación en APSA, en la mitad la barra ya ha sida retirada: “En diez de ellos los resultados fueron excelentes; en cuatro fueron buenos; en dos, intermedios, y en dos, malos”.

¿Hubo complicaciones asociadas con el uso de esta técnica? “En los primeros casos tuvimos roturas del alambre que afianza la barra (como resultado de la fuerza que ejerce el crecimiento del adolescente), algunas reacciones alérgicas cutáneas, una infección y un neumotórax -respondió Abramson-. Esas complicaciones nos llevaron a introducir modificaciones, como utilizar alambres más gruesos o colocar la barra debajo de los músculos pectorales y no debajo de la piel, como hacíamos en los primeros casos.”

“En los últimos 16 casos, no hemos tenido ninguna complicación”, agregó el cirujano. Una vez colocada la barra, aseguró Abramson, los pacientes no sienten ninguna molestia. Y aunque todavía no está completamente definido cuánto debe permanecer la barra implantada, los casos en los que estuvo más de un año no han mostrado recaídas después de su extracción.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY