Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Un cirujano argentino presenta una técnica que “duplicará” los trasplantes de órganos

Miércoles 27 Marzo, 2019 en  Novedades

Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino.

trasplante
(larena.com) Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino, quien aseguró que con el nuevo sistema “se duplicará la cantidad anual de trasplantes”.
 
Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará el “Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo”, diseñado por la empresa Lew S.A, en el congreso de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), de la que es miembro, el 4 de abril próximo en Orlando, Estados Unidos.
 
“Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1% de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20% la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones”, destacó Berra.
El cirujano aseguró que “no hay proyectos similares en el mundo”, explicó que el nuevo método logrará mantener un órgano en “condiciones semejantes a las del cuerpo humano” y, además, permitirá “monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, lo que mejorará la funcionalidad del trasplante”.
“Un millón y medio de personas en el mundo espera un trasplante, y una de cada cinco muere esperando por falta de donantes, o porque un elevado porcentaje de los órganos se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos”, dijo el especialista.
 
El sistema de perfusión, es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo, “cambia el paradigma de trasplante, ya que en la actualidad, el órgano que se extrae se preserva con hipotermia, que lo mantiene por un tiempo limitado”, apuntó el profesional.
“El nuevo sistema podría utilizar hasta un 15% de lo que hoy se desecha y se evitaría el deterioro del órgano, lo que aumentaría el tiempo que puede esperar hasta el trasplante y por ende la distancia que podría recorrer”, explicó.
 
El cirujano, que probó con éxito la técnica en corazones de cerdo y comenzará en los próximos meses a experimentar con órganos humanos cadavéricos, agregó que la plataforma se puede fabricar “completamente en Argentina, volviéndola accesible”.
“Lo que nosotros hacemos es dejar la era del frío y empezar con la del calor. En vez de preservar en frío, que baja el metabolismo del órgano, se preserva con calor, por lo que el órgano queda a temperatura normal”, detalló.
Una vez extraído, el órgano se conecta a la máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano, por lo que “nunca deja de funcionar”.
“Conectamos el donante a un circuito que mantiene el corazón a temperatura corporal con sangre oxigenada y anticoagulada, por lo que se extrae latiendo y se coloca en la máquina para evaluar su viabilidad”, apuntó.
 
Consultado sobre cuánto tiempo puede latir el corazón conectado a la plataforma, Berra respondió que según sus experimentos, el órgano se mantuvo funcionando por un promedio de seis horas “sólo con sangre y oxígeno, sin necesidad de aplicar drogas”.
“La idea es comenzar a aplicar la técnica este año en el país, y empezaríamos con trasplante de corazón, pulmón y riñón”, adelantó Berra, cuyo proyecto recibirá próximamente un monto de 292.000 pesos reunidos a través de una campaña de Fundraising MIA (Mercado de Innovación Argentino) por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
"Los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas o relajan las restricciones demasiado pronto pueden verse inundados con nuevos casos", dijo la directora de la OPS.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY