Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un cirujano argentino presenta una técnica que “duplicará” los trasplantes de órganos

Miércoles 27 Marzo, 2019 en  Novedades

Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino.

trasplante
(larena.com) Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino, quien aseguró que con el nuevo sistema “se duplicará la cantidad anual de trasplantes”.
 
Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará el “Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo”, diseñado por la empresa Lew S.A, en el congreso de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), de la que es miembro, el 4 de abril próximo en Orlando, Estados Unidos.
 
“Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1% de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20% la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones”, destacó Berra.
El cirujano aseguró que “no hay proyectos similares en el mundo”, explicó que el nuevo método logrará mantener un órgano en “condiciones semejantes a las del cuerpo humano” y, además, permitirá “monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, lo que mejorará la funcionalidad del trasplante”.
“Un millón y medio de personas en el mundo espera un trasplante, y una de cada cinco muere esperando por falta de donantes, o porque un elevado porcentaje de los órganos se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos”, dijo el especialista.
 
El sistema de perfusión, es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo, “cambia el paradigma de trasplante, ya que en la actualidad, el órgano que se extrae se preserva con hipotermia, que lo mantiene por un tiempo limitado”, apuntó el profesional.
“El nuevo sistema podría utilizar hasta un 15% de lo que hoy se desecha y se evitaría el deterioro del órgano, lo que aumentaría el tiempo que puede esperar hasta el trasplante y por ende la distancia que podría recorrer”, explicó.
 
El cirujano, que probó con éxito la técnica en corazones de cerdo y comenzará en los próximos meses a experimentar con órganos humanos cadavéricos, agregó que la plataforma se puede fabricar “completamente en Argentina, volviéndola accesible”.
“Lo que nosotros hacemos es dejar la era del frío y empezar con la del calor. En vez de preservar en frío, que baja el metabolismo del órgano, se preserva con calor, por lo que el órgano queda a temperatura normal”, detalló.
Una vez extraído, el órgano se conecta a la máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano, por lo que “nunca deja de funcionar”.
“Conectamos el donante a un circuito que mantiene el corazón a temperatura corporal con sangre oxigenada y anticoagulada, por lo que se extrae latiendo y se coloca en la máquina para evaluar su viabilidad”, apuntó.
 
Consultado sobre cuánto tiempo puede latir el corazón conectado a la plataforma, Berra respondió que según sus experimentos, el órgano se mantuvo funcionando por un promedio de seis horas “sólo con sangre y oxígeno, sin necesidad de aplicar drogas”.
“La idea es comenzar a aplicar la técnica este año en el país, y empezaríamos con trasplante de corazón, pulmón y riñón”, adelantó Berra, cuyo proyecto recibirá próximamente un monto de 292.000 pesos reunidos a través de una campaña de Fundraising MIA (Mercado de Innovación Argentino) por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY