Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un cirujano argentino presenta una técnica que “duplicará” los trasplantes de órganos

Miércoles 27 Marzo, 2019 en  Novedades

Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino.

trasplante
(larena.com) Una nueva técnica para preservar un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano será presentada en el congreso más importante de la especialidad por un cirujano cardiovascular argentino, quien aseguró que con el nuevo sistema “se duplicará la cantidad anual de trasplantes”.
 
Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del hospital Garrahan, presentará el “Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo”, diseñado por la empresa Lew S.A, en el congreso de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), de la que es miembro, el 4 de abril próximo en Orlando, Estados Unidos.
 
“Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1% de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20% la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones”, destacó Berra.
El cirujano aseguró que “no hay proyectos similares en el mundo”, explicó que el nuevo método logrará mantener un órgano en “condiciones semejantes a las del cuerpo humano” y, además, permitirá “monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, lo que mejorará la funcionalidad del trasplante”.
“Un millón y medio de personas en el mundo espera un trasplante, y una de cada cinco muere esperando por falta de donantes, o porque un elevado porcentaje de los órganos se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos”, dijo el especialista.
 
El sistema de perfusión, es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo, “cambia el paradigma de trasplante, ya que en la actualidad, el órgano que se extrae se preserva con hipotermia, que lo mantiene por un tiempo limitado”, apuntó el profesional.
“El nuevo sistema podría utilizar hasta un 15% de lo que hoy se desecha y se evitaría el deterioro del órgano, lo que aumentaría el tiempo que puede esperar hasta el trasplante y por ende la distancia que podría recorrer”, explicó.
 
El cirujano, que probó con éxito la técnica en corazones de cerdo y comenzará en los próximos meses a experimentar con órganos humanos cadavéricos, agregó que la plataforma se puede fabricar “completamente en Argentina, volviéndola accesible”.
“Lo que nosotros hacemos es dejar la era del frío y empezar con la del calor. En vez de preservar en frío, que baja el metabolismo del órgano, se preserva con calor, por lo que el órgano queda a temperatura normal”, detalló.
Una vez extraído, el órgano se conecta a la máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano, por lo que “nunca deja de funcionar”.
“Conectamos el donante a un circuito que mantiene el corazón a temperatura corporal con sangre oxigenada y anticoagulada, por lo que se extrae latiendo y se coloca en la máquina para evaluar su viabilidad”, apuntó.
 
Consultado sobre cuánto tiempo puede latir el corazón conectado a la plataforma, Berra respondió que según sus experimentos, el órgano se mantuvo funcionando por un promedio de seis horas “sólo con sangre y oxígeno, sin necesidad de aplicar drogas”.
“La idea es comenzar a aplicar la técnica este año en el país, y empezaríamos con trasplante de corazón, pulmón y riñón”, adelantó Berra, cuyo proyecto recibirá próximamente un monto de 292.000 pesos reunidos a través de una campaña de Fundraising MIA (Mercado de Innovación Argentino) por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY