Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en el día mundial del corazón

Viernes 28 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un evento al aire libre con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad con el fin de promover la importancia de tener un corazón sano para vivir con salud.

actividad_fisica_0

La Unidad de Promoción y Control de ECNT y SAME del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a la Subsecretaria de Deportes y Estaciones Saludables llevarán adelante una acción de concientización en vía pública sobre la importancia de cuidar nuestro corazón, en el marco del Día Mundial del Corazón.

El evento con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, de 10 a 15hs, en Parque Rivadavia, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud del corazón y cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cronograma de actividades:

  • Información sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles de 10 a 15hs con medición de monóxido, juegos de hábitos saludables y cálculo de riesgo cardiovascular.
  • Demostración de RCP de 10 a 13hs.
  • Estaciones Saludables con control de enfermería y nutrición de 10 a 15hs.
  • Clase de gimnasia para adultos mayores a cargo de la fundación RAFAM a las 10.30hs.
  • Taller de cocina para aprender a consumir menos sal y suplantarla con diferentes condimentos a cargo de Chantal Abad con tips para hipertensos, de 11.30 a 12.30hs.
  • Actividad física para toda la familia a las 13.30hs.

En caso de lluvia la actividad se posterga al sábado 6 de octubre del 2018.

Salud para tu corazón

Existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular como por ejemplo: niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, presión arterial elevada, tabaquismo, obesidad, falta de actividad física y estrés. Es importante destacar que muchos de estos factores se pueden prevenir o controlar eligiendo conductas saludables: realizando actividad física, disfrutando de una alimentación saludable baja en sal, grasas y azúcar; no fumando y evitando la exposición pasiva al humo de tabaco, y realizando chequeos médicos periódicamente.

Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de ellas son:

  • Cardiopatías coronarias: Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
  • Enfermedades cerebrovasculares: Accidente Cerebro Vascular (ACV)
  • Hipertensión arterial

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial causando el 33% de las mismas.
En Argentina son causales de más del 30% de las muertes, muchas de ellas en edades tempranas.
En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada tres porteños muere a causa de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Conocé los números importantes para tu salud:

  • Presión arterial < 140/90 mmHG
  • Colesterol < 200 mg%
  • Glucemia < 100 mg%
  • Perímetro de cintura < 88cm. en mujeres y < 102cm. en varones

Riesgo cardiovascular en números

  • El 53% de los porteños tiene baja actividad física
  • Consume sólo 2 porciones de frutas y verduras por día. Sólo el 6% de los porteños consume las 5 porciones diarias de frutas y verduras.
  • El 48% presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
  • El 24% consume tabaco. Pero gracias a las leyes locales, bajó significativamente la exposición al humo de tabaco ajeno: en el hogar 28%, en el trabajo 19,5% y en bares restaurantes 15,7%.
  • Prevalencia de:
  • presión arterial elevada 28,5%
  • colesterol elevado 28%
  • Diabetes o glucemia elevada 8,2%
  • Infarto Agudo de Miocardio 3%
  • Accidente Cerebrovascular 2%

Datos numéricos obtenidos de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo – Salud (ENFR) 2013 para la población mayor a 18 años en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY