Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en el día mundial del corazón

Viernes 28 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un evento al aire libre con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad con el fin de promover la importancia de tener un corazón sano para vivir con salud.

actividad_fisica_0

La Unidad de Promoción y Control de ECNT y SAME del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a la Subsecretaria de Deportes y Estaciones Saludables llevarán adelante una acción de concientización en vía pública sobre la importancia de cuidar nuestro corazón, en el marco del Día Mundial del Corazón.

El evento con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, de 10 a 15hs, en Parque Rivadavia, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud del corazón y cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cronograma de actividades:

  • Información sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles de 10 a 15hs con medición de monóxido, juegos de hábitos saludables y cálculo de riesgo cardiovascular.
  • Demostración de RCP de 10 a 13hs.
  • Estaciones Saludables con control de enfermería y nutrición de 10 a 15hs.
  • Clase de gimnasia para adultos mayores a cargo de la fundación RAFAM a las 10.30hs.
  • Taller de cocina para aprender a consumir menos sal y suplantarla con diferentes condimentos a cargo de Chantal Abad con tips para hipertensos, de 11.30 a 12.30hs.
  • Actividad física para toda la familia a las 13.30hs.

En caso de lluvia la actividad se posterga al sábado 6 de octubre del 2018.

Salud para tu corazón

Existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular como por ejemplo: niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, presión arterial elevada, tabaquismo, obesidad, falta de actividad física y estrés. Es importante destacar que muchos de estos factores se pueden prevenir o controlar eligiendo conductas saludables: realizando actividad física, disfrutando de una alimentación saludable baja en sal, grasas y azúcar; no fumando y evitando la exposición pasiva al humo de tabaco, y realizando chequeos médicos periódicamente.

Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de ellas son:

  • Cardiopatías coronarias: Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
  • Enfermedades cerebrovasculares: Accidente Cerebro Vascular (ACV)
  • Hipertensión arterial

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial causando el 33% de las mismas.
En Argentina son causales de más del 30% de las muertes, muchas de ellas en edades tempranas.
En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada tres porteños muere a causa de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Conocé los números importantes para tu salud:

  • Presión arterial < 140/90 mmHG
  • Colesterol < 200 mg%
  • Glucemia < 100 mg%
  • Perímetro de cintura < 88cm. en mujeres y < 102cm. en varones

Riesgo cardiovascular en números

  • El 53% de los porteños tiene baja actividad física
  • Consume sólo 2 porciones de frutas y verduras por día. Sólo el 6% de los porteños consume las 5 porciones diarias de frutas y verduras.
  • El 48% presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
  • El 24% consume tabaco. Pero gracias a las leyes locales, bajó significativamente la exposición al humo de tabaco ajeno: en el hogar 28%, en el trabajo 19,5% y en bares restaurantes 15,7%.
  • Prevalencia de:
  • presión arterial elevada 28,5%
  • colesterol elevado 28%
  • Diabetes o glucemia elevada 8,2%
  • Infarto Agudo de Miocardio 3%
  • Accidente Cerebrovascular 2%

Datos numéricos obtenidos de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo – Salud (ENFR) 2013 para la población mayor a 18 años en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
Fue aprobado solo para mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de fractura, y llevará una advertencia en su etiqueta de que puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY