Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: actividades gratuitas y abiertas a la comunidad en el día mundial del corazón

Viernes 28 Septiembre, 2018 en  Salud Pública

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hará un evento al aire libre con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad con el fin de promover la importancia de tener un corazón sano para vivir con salud.

actividad_fisica_0

La Unidad de Promoción y Control de ECNT y SAME del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad junto a la Subsecretaria de Deportes y Estaciones Saludables llevarán adelante una acción de concientización en vía pública sobre la importancia de cuidar nuestro corazón, en el marco del Día Mundial del Corazón.

El evento con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad se llevará a cabo el sábado 29 de octubre, de 10 a 15hs, en Parque Rivadavia, con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la salud del corazón y cómo prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cronograma de actividades:

  • Información sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles de 10 a 15hs con medición de monóxido, juegos de hábitos saludables y cálculo de riesgo cardiovascular.
  • Demostración de RCP de 10 a 13hs.
  • Estaciones Saludables con control de enfermería y nutrición de 10 a 15hs.
  • Clase de gimnasia para adultos mayores a cargo de la fundación RAFAM a las 10.30hs.
  • Taller de cocina para aprender a consumir menos sal y suplantarla con diferentes condimentos a cargo de Chantal Abad con tips para hipertensos, de 11.30 a 12.30hs.
  • Actividad física para toda la familia a las 13.30hs.

En caso de lluvia la actividad se posterga al sábado 6 de octubre del 2018.

Salud para tu corazón

Existen varios factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular como por ejemplo: niveles elevados de colesterol y azúcar en sangre, presión arterial elevada, tabaquismo, obesidad, falta de actividad física y estrés. Es importante destacar que muchos de estos factores se pueden prevenir o controlar eligiendo conductas saludables: realizando actividad física, disfrutando de una alimentación saludable baja en sal, grasas y azúcar; no fumando y evitando la exposición pasiva al humo de tabaco, y realizando chequeos médicos periódicamente.

Una alimentación suficiente y adecuada es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Algunas de ellas son:

  • Cardiopatías coronarias: Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
  • Enfermedades cerebrovasculares: Accidente Cerebro Vascular (ACV)
  • Hipertensión arterial

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial causando el 33% de las mismas.
En Argentina son causales de más del 30% de las muertes, muchas de ellas en edades tempranas.
En la Ciudad de Buenos Aires uno de cada tres porteños muere a causa de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Conocé los números importantes para tu salud:

  • Presión arterial < 140/90 mmHG
  • Colesterol < 200 mg%
  • Glucemia < 100 mg%
  • Perímetro de cintura < 88cm. en mujeres y < 102cm. en varones

Riesgo cardiovascular en números

  • El 53% de los porteños tiene baja actividad física
  • Consume sólo 2 porciones de frutas y verduras por día. Sólo el 6% de los porteños consume las 5 porciones diarias de frutas y verduras.
  • El 48% presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad).
  • El 24% consume tabaco. Pero gracias a las leyes locales, bajó significativamente la exposición al humo de tabaco ajeno: en el hogar 28%, en el trabajo 19,5% y en bares restaurantes 15,7%.
  • Prevalencia de:
  • presión arterial elevada 28,5%
  • colesterol elevado 28%
  • Diabetes o glucemia elevada 8,2%
  • Infarto Agudo de Miocardio 3%
  • Accidente Cerebrovascular 2%

Datos numéricos obtenidos de la 3° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo – Salud (ENFR) 2013 para la población mayor a 18 años en la Ciudad de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY