Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: aprueban un límite al horario laboral de los residentes médicos

Viernes 11 Octubre, 2013 en  Actualidad

La Legislatura porteña aprobó, entre otros proyectos, una iniciativa por la cual se definió que la permanencia requerida por el sistema de residencias médicas, incluyendo las guardias, no podrá superar las 64 horas semanales.

médico

(ADN Ciudad) La Legislatura de la Ciudad a través de una ley aprobada este jueves al mediodía definió que la permanencia requerida por el sistema de residencias médicas, incluyendo las guardias, no podrá superar las 64 horas semanales.

El proyecto de autoría de los diputados Rubén Campos y Claudio Presman (UCR) tuvo despacho favorable de la Comisión de Salud y pretende regularizar una situación que se da con la figura de los residentes “quienes sufren diversos atropellos en su capacitación de postgrado”, según indican los fundamentos de la ley, que tomó en consideración el informe de la Organización Panamericana de la Salud sobre Residencias médicas en América Latina, que establece que una cantidad saludable de horas laborales oscila entre las 44 y 48 semanales.

El mismo sostiene: “Esta carga horaria podría sugerir análisis más profundos acerca del stress generado en los residentes durante el período de la residencia. Algunos estudios realizados en médicos residentes mencionan que la sobrecarga de horas de trabajo produce elevados índices de despersonalización y agotamiento emocional, sosteniéndose que la condición para desarrollar el síndrome de desgaste o agotamiento profesional (burnout) está relacionada fundamentalmente con las características de las organizaciones más que con las personales”.

Los autores también destacan que “las malas condiciones de trabajo de los equipos de residentes no sólo afectan a ellos mismos, sino que los pacientes también se vuelven víctimas de esta situación al percibir una atención deficitaria”. Con la modificación de los incisos a), b), c) y d) del artículo 26 de la Ordenanza N° 40.997 se establece que “… la cantidad de horas semanales requeridas por el sistema de residencias médicas, incluyendo las guardias, no podrá superar las 64 horas semanales”.

Otro dato importante es que a partir de la aprobación de esta ley, la jornada de trabajo será cumplida durante cuatro días hábiles, en el horario de 8 a 17 hs. También los residentes realizarán como máximo 28 horas de guardia supervisada por semana, durante todos los años de la residencia, pudiendo realizar guardias de 24 horas corridas que comenzarán a las 8 horas de ese día, cumpliendo las 4 horas restantes en guardias rotativas.

Antes de la modificación, el inciso c) sostenía lo siguiente: “El horario es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas” (en relación al horario de las residencias). Además, el inciso d) expresaba: “Los residentes realizarán como mínimo 24 horas de guardia por semana y como máximo 36 horas”, superando ampliamente lo recomendado en diversos informes sobre salud.

Por eso, Campos, autor del proyecto aprobado con 46 votos positivos sobre un texto consensuado, destacó: “Esta temática es de las más importantes de la ciudad de Buenos Aires. Fue el desarrollo del sistema privado de la salud que ha ido provocando un vaciamiento del sector público de la salud. En 1985 se creó uno de los sistemas que apuntaló y capacitó en el sistema de salud, y luego se avanzó con la educación de postgrado, con la implementación de la residencia en 1987, modelo de los más importantes de Latinoamérica. Hoy estamos proponiendo una reducción de cerca de 20 horas en el curso de la semana, con un techo máximo de 62 horas. Es una reivindicación que se merecen quienes van a ser futuros profesionales”.

En el mismo sentido se expresaron las diputadas Rocío Sánchez Andía (CC) y Gabriela Alegre (FpV), quien además propuso la elaboración de un proyecto integral “no un parche que resuelva un aspecto del sistema”.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY