Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ciudad: Celebraron el Primer Convenio Colectivo de Trabajo

Martes 21 Junio, 2011 en  Actualidad

Salud, la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales, celebraron el Primer Convenio Colectivo de Trabajo, libre elección de obra social y titularización de profesionales.

Durante el importante evento,  la Dra. Noemí Raffo expresó;   celebramos este convenio colectivo de trabajo porque marca un hito en la carrera profesional, fue un trabajo difícil, pero finalmente se logra cerrar un acuerdo del que voy a realizar algunas reflexiones: consideramos que implica un avance cualitativo que normaliza y regula el quehacer profesional desarrollado en el subsector estatal de la ciudad, complementa y  amplia la ordenanza 41455. Recorriendo los capítulos del convenio observamos muchos de los avances logrados: el reconocimiento de la modalidad del trabajo de los profesionales,   superando al Art. 14 de la ley 471 puesto que rige el tope horario de la jornada laboral legal, ratifica el reconocimiento de la capacitación y formación continua;  régimen de licencias que reconoce y pone en igualdad  reconociendo a todos los días hábiles no corridos, introduce la licencia adicional  por estrés profesional,   poniendo en igualdad a todos los profesionales de salud, régimen de remuneraciones con reconocimiento de la antigüedad, creación de nuevas categorías, suplementos especiales, ratificaciones de las organizaciones gremiales como entidades capacitadoras, titularización automática a los seis meses, unificando y poniendo en pie de igualdad a los profesionales transferidos por la ley 24041 y reconociendo los usos de organización y administración hospitalaria previstos en el decreto 267 del PEN del año 91.

Por su parte el Dr. Jorge Gilardi  destacó que el convenio colectivo de trabajo rige y marca bien cuál es el camino de los otros equipos de salud a través de la obra social. Después de tantos años de lucha, conseguimos la libre elección de la obra social.  Sobre la capacitación, en este convenio colectivo de trabajo queda sentada la obligatoriedad del gobierno de la ciudad de capacitarnos para mejorar la calidad de atención al paciente.

Sobre los accidentes de trabajo: cuando empezó este tema de la violencia años atrás quien iba a pensar que íbamos a hacer un paro por esta cuestión, pero lo hicimos, la agresión es accidente de trabajo y los accidentes de trabajo figuran y muy bien en este convenio de más de 100 Artículos. ¿Porqué es importante?, porque se compensa con una suma equivalente al valor remunerativo en caso de que el individuo no esté trabajando. Estos son logros gremiales para todos que vamos a ir valorando a través del tiempo.

Destacamos el Art. 59 de este convenio: Titularización automática, los profesionales interinos serán titularizados automáticamente luego de seis meses de producido el nombramiento en ese carácter, si en ese plazo no se verificara llamado a concurso titular por ese mismo cargo.    Hay muchas horas, hay mucho tiempo, hay años de trabajo, debate, etc. quiero agradecer a los equipos de dos Ministerios; el de Salud y el de Hacienda y al Presidente de la paritaria. Esto lo digo porque de la misma manera como se decía en el discurso anterior que cuando sabemos decir que algo está bien no somos oficialistas, somos gremialistas de la Asociación de Médicos Municipales,   en la cual prima la política gremial y no el gremialismo partidario, y de eso estamos convencidos, por eso tenemos 75 años de historia.

Por último el Ministro de Salud,  Prof. Dr. Jorge Daniel Lemus,  cerró el Acto expresando que hoy tenemos una reglamentación para investigaciones, una reglamentación para docencia, tenemos una regionalización que hace pocos días el decreto 281 la completa con las áreas de salud ligadas a las comunas.  Sabíamos en el inicio de la gestión lo que teníamos que hacer, sabíamos cómo hacerlo….. y lo hicimos. Hablamos de la infraestructura hospitalaria,  una infraestructura antigua,  obsoleta,  de más de 100 años;   sabíamos que no podíamos modificarla en cuatro años, pero hicimos la cantidad de metros cuadrados más grande de los últimos 20 años. Si hablamos de equipamiento;   está por concretarse los tres llamados a licitación para su compra,  de alta y mediana complejidad,  la adquisición más grande la última década.  Si hablamos del problema de insumos,  con dificultades que hemos abordado todos juntos, pero que  hoy cada vez estamos mejor, aunque sabiendo que todavía hay mucho por hacer.

Para llegar a Recursos Humanos, columna vertebral del sistema de salud.. ¿Cuál fue nuestra política en Recursos Humanos ?… Consenso absoluto con los representantes de los médicos y de los profesionales,   Esto no es sencillo;  nos ha llevado a que casi en tres años y medio de gestión, las únicas huelgas que hubo fueron las que coincidían con nuestra propia opinión;  para aquellos que creen que los médicos son rescatistas, policías o bomberos;  las únicas huelgas fueron por las condiciones de trabajo de los médicos, donde este Ministerio está profundamente comprometido.  Y digo esto porque el consenso con la Asociación y la Federación ha sido buscado desde el primer día;  no siempre pensamos igual, pero sí llegamos siempre  a una buena resolución que mejore las condiciones de vida y trabajo de los profesionales. Y voy a hacer una pequeña historia, nosotros teníamos un objetivo por año en el área de recursos humanos,  grandes objetivos,   y todos los hemos logrado: en el año 2008 logramos obtener los nombramientos de una enorme cantidad de profesionales retenidos por lo menos de hacía dos años y medio.   Y no diez , sino 3.000 nombramientos,  que no solo estaban retenidos,  sino que estaban desfinanciados.  Por eso quiero agradecer públicamente a quienes han colaborado desde el Ministerio de Hacienda, para cubrir semejante desfinanciamiento. En el 2009 teníamos por delante una tarea ímproba que era acabar con los módulos asistenciales,  una medida de precarización laboral que generaba enormes inconvenientes.  Estos módulos asistenciales fueron convertidos en 1500 nombramientos.  No era poca cosa,  porque la actividad necesitaba de un consenso en el Ministerio y en los hospitales que nos llevó un año y medio.  Los profesionales ingresaron en la carrera por la puerta grande del concurso y no por la puerta de atrás.  Así habíamos logrado una cosa que nadie quería asumir y  que entre todas las partes hemos logrado. En el año 2010 trabajamos en otro gran problema: la dotación de guardia,  tema que ya está resuelto.  Y hoy celebramos este primer convenio colectivo de trabajo, bajo el cual no solo se unificaron las carreras, sino que servirá para acabar definitivamente con los interinatos prolongados. Sabíamos lo que teníamos que hacer, como hacerlo y lo hicimos.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY