Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ciudad: claves del descenso de la tasa de mortalidad infantil

Viernes 10 Junio, 2011 en  Actualidad

En la Ciudad de Buenos Aires se ha registrado un descenso histórico de la tasa de mortalidad infantil, así como un estrechamiento de la diferencia entre comunas.

La Ciudad de Buenos Aires ha logrado un descenso histórico de la tasa de mortalidad infantil,  así como un estrechamiento de la diferencia entre comunas.

Los siguientes datos muestran el resultado del año 2010 en la evolución de la tasa de mortalidad infantil en la Ciudad;

  • Se logró la más baja Tasa de Mortalidad Infantil de la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;  6,7 por mil nacidos vivos en el 2010.
  • La Tasa de Mortalidad Infantil Neonatal fue la más baja de la historia de la CABA;  4,5 por mil nacidos vivos en el 2010.
  • La Tasa de Mortalidad Infantil Postneonatal fue también la más baja de la historia de la CABA;  2,2 por mil nacidos vivos en el 2010.
  • La Tasa de Mortalidad Infantil por trienios,  demuestra que la del trienio 2008-2010 fue de 7,4 por mil nacidos vivos,  la más baja de la historia de la CABA
  • En el año 2009 (último dato estudiado) hubo en la CABA un histórico ascenso de los casos de mortalidad infantil no reducible,  cercano al 50%, y un descenso de la mortalidad infantil reducible.  El concepto de reducibilidad se aplica a las defunciones cuya frecuencia podría disminuirse en función del conocimiento científico actual por distintas acciones desarrolladas fundamentalmente a través de los servicios de salud,  por este motivo el concepto de reducibilidad es dinámico en el tiempo
  • El mayor descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil en las comunas del Sur de la historia ( Comunas 4-8-9)
  • El descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil en todas las comunas de la ciudad,  a un solo dígito
  • La menor brecha Norte-Sur en la historia  (comunas 12-13-14-2  vs. 9-8-4)  2,97
  • Entre los años 2009 y 2010 la brecha norte-sur se redujo casi a la mitad  (5,79  vs.  2,97)
  • La diferencia de TMI entre la Comuna 14 (Palermo) y la Comuna 8 (Lugano) en el año 2010 es de sólo 1 punto

A medida que la mortalidad infantil desciende, se presenta un cambio en su estructura de edad y en el perfil de las causas de muerte. Cuando la Tasa de mortalidad infantil es alta, predominan las muertes denominadas “infantiles tardías” que tienen como principales causas la desnutrición y las infecciones.  Cuando es baja, se torna más importante la llamada mortalidad neonatal cuyas causas principales son las enfermedades perinatales y las anomalías congénitas

Diversos programas sociales y sanitarios incidieron en el descenso logrado de esta Tasa,  entre ellos:

  • Regionalización de la atención de la salud;  con la creación en el año 2008 de cuatro regiones,  que permiten una mayor eficacia, eficiencia y efectividad en la relación entre los tres niveles de complejidad;  primer nivel (centros de salud, médicos de cabecera, centros médicos barriales),  segundo nivel (hospitales generales) y tercer nivel (hospitales especializados).  Esto permite una adecuada derivación de los pacientes de la baja a la alta complejidad
  • Nuevos Centros de Salud;  se  han creado o reparado integralmente un centro de salud cada cuatro meses,  desde el comienzo de la gestión
  • Red de Neonatología;  se han apoyado los esfuerzos para optimizar y regionalizar la atención de los recién nacidos en los diversos efectores hospitalarios de la Ciudad
  • Cobertura Porteña de Salud;  toda la población residente en la Ciudad,  que no tenga otra cobertura de salud,  ha sido identificada y se ha puesto a su disposición un plan integral e integrado de atención,  con la sola presentación de su carnet de afiliación al programa.
  • Todas las vacunas, para todos los niños;  además de las vacunas establecidas en el calendario nacional,  la Ciudad ha incorporado nuevas vacunas para todos los niños sin otra cobertura que la pública.  Así,  se han introducido la antineumocóccica,  la antirotavirus, antivaricelosa y la segunda dosis de hepatitis A,  dejando al criterio del médico toda otra vacuna que deba ser indicada.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY