Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad de Buenos Aires adhirió al Examen Único de Residencias del sistema de salud

Miércoles 13 Febrero, 2019 en  Salud Pública

Se trata de la evaluación para acceder a residencias médicas básicas y otras especialidades. También se sumó Mendoza. Con estas incorporaciones, son 23 las jurisdicciones que integran el examen simultáneo en todas las sedes del país para ingresar al sistema público de salud.

examen_unico

(Ministerio de Salud de la Nación) Con la incorporación de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza, el examen único de residencias del sistema de salud (EU) se afianza como instrumento de evaluación y unificación del cronograma para los cargos de residencias médicas básicas, articuladas y otras especialidades como bioquímica y enfermería en 23 jurisdicciones del país.

“Esto significa un gran avance para las políticas públicas de formación y capacitación en salud, ya que consolida un sistema de ingreso mayoritario para la oferta de vacantes, afianzando a las residencias del equipo de salud como el principal sistema de formación de posgrado para obtener competencias especializadas en los nuevos graduados”, señaló el director nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Marcelo García Dieguez.

El Examen Único es una herramienta que brinda mayor transparencia en la cobertura de cargos de las residencias médicas básicas y articuladas. Consiste en una prueba de selección múltiple que se rinde simultáneamente en todas las sedes, y cuya corrección se realiza con herramientas tecnológicas seguras y de última generación.

Al EU adhieren las jurisdicciones mencionadas y los establecimientos nacionales: Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata), Centro Nacional de Genética Médica, Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones – ex CENARESO, Colonia Nacional “Dr. Manuel A. Montes de Oca”.

También el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Córdoba, además de instituciones privadas participan del examen.

Este año, la pre inscripción al Examen Único se realiza a partir del 18 de febrero hasta el 27 de marzo de 2019. El sistema público de salud, a lo largo del país, ofrece más de 4500 cargos de todas las especialidades que conforman el examen único, oferta que equipara a los graduados universitarios de éstas por año.

En 2018, el caudal de preinscriptos para el examen único ascendió a 6235, mientras que 4811 aspirantes se hicieron presentes al momento de rendir la evaluación.

Comité Técnico

En tanto, teniendo en cuenta el crecimiento de esta política pública y los resultados obtenidos con el examen único, la Secretaría de Gobierno de Salud creó el Comité Técnico del EU bajo la Resolución 186/2019, publicada esta semana en el Boletín Oficial.

La medida apunta a cubrir la necesidad de fijar las pautas federales que ha de contener el EU para las jurisdicciones e instituciones que lo integran. El mismo estará conformado por el Presidente y un representante de cada jurisdicción, institución y/o concurso que adhiera al EU.

La norma destaca que, dada la índole federal del COMITÉ TÉCNICO a crearse, todas las jurisdicciones deben tener su representación. La decisión no implica erogación presupuestaria y la participación de sus miembros es de carácter ad-honorem.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY