Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ciudad: dispusieron 5 hospitales para el aborto no punible

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Actualidad

Tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno de la Ciudad realizar un aborto no punible a una víctima de trata, el Ministerio de Salud porteño puso a su disposición cinco hospitales.

(Clarín) A pesar de haber dictado en marzo una sentencia donde deja en claro los alcances del aborto no punible según el Código Penal, la Corte debió intervenir de urgencia al plantearse un conflicto de competencia. Pro Familia había recurrido el viernes 5 al fuero en lo contencioso administrativo de la Ciudad, donde su pedido fue rechazado, por lo que apeló. La víctima, por su parte, pidió a la Cámara del fuero la ratificación del fallo, y la urgente remisión a la Corte.

El martes 9, Pro Familia volvió a presentar la solicitud ante la jueza nacional civil Myriam Rustán de Estrada, quien hizo lugar al amparo prescindiendo del sorteo, por lo que fue apartada de la causa. Su fallo fue apelado por la Ciudad.

Ante el conflicto de competencia, el jueves, el Tribunal dejó sin efecto la cautelar y ordenó a la Ciudad cumplir con el aborto no punible. Al cierre de esta edición aún no había confirmación de que la práctica se hubiera realizado.

La sentencia fue recibida con beneplácito por legisladores y organizaciones de mujeres; que además cuestionaron el protocolo hospitalario firmado por el ex ministro Jorge Lemus. Amnistía Internacional consideró que el fallo de la Corte fue “un paso adelante en favor de los derechos de las mujeres”, pero cuestionó el retraso del procedimiento, al que calificó como una “tortura”. Y exhortó a sus activistas a enviar cartas a Macri, y a los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad, para pedir seguridad para la víctima de trata, y que se asegure sin demoras el acceso a los abortos no punibles.

Otro fue el camino tomado por las autoridades sanitarias bonaerenses ante la solicitud de interrumpir su embarazo por parte de una mujer en situación de prostitución que había sido violada. La solicitud fue impulsada por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR). La mujer entregó la declaración jurada que exige el protocolo de la Provincia y concurrió al servicio de Ginecología del Policlínico San Martín donde, según AMMAR, los profesionales se negaron a atenderla y argumentaron objeción de conciencia porque se trataba de una mujer en situación de prostitución.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY