Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: dispusieron 5 hospitales para el aborto no punible

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Actualidad

Tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno de la Ciudad realizar un aborto no punible a una víctima de trata, el Ministerio de Salud porteño puso a su disposición cinco hospitales.

(Clarín) A pesar de haber dictado en marzo una sentencia donde deja en claro los alcances del aborto no punible según el Código Penal, la Corte debió intervenir de urgencia al plantearse un conflicto de competencia. Pro Familia había recurrido el viernes 5 al fuero en lo contencioso administrativo de la Ciudad, donde su pedido fue rechazado, por lo que apeló. La víctima, por su parte, pidió a la Cámara del fuero la ratificación del fallo, y la urgente remisión a la Corte.

El martes 9, Pro Familia volvió a presentar la solicitud ante la jueza nacional civil Myriam Rustán de Estrada, quien hizo lugar al amparo prescindiendo del sorteo, por lo que fue apartada de la causa. Su fallo fue apelado por la Ciudad.

Ante el conflicto de competencia, el jueves, el Tribunal dejó sin efecto la cautelar y ordenó a la Ciudad cumplir con el aborto no punible. Al cierre de esta edición aún no había confirmación de que la práctica se hubiera realizado.

La sentencia fue recibida con beneplácito por legisladores y organizaciones de mujeres; que además cuestionaron el protocolo hospitalario firmado por el ex ministro Jorge Lemus. Amnistía Internacional consideró que el fallo de la Corte fue “un paso adelante en favor de los derechos de las mujeres”, pero cuestionó el retraso del procedimiento, al que calificó como una “tortura”. Y exhortó a sus activistas a enviar cartas a Macri, y a los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad, para pedir seguridad para la víctima de trata, y que se asegure sin demoras el acceso a los abortos no punibles.

Otro fue el camino tomado por las autoridades sanitarias bonaerenses ante la solicitud de interrumpir su embarazo por parte de una mujer en situación de prostitución que había sido violada. La solicitud fue impulsada por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR). La mujer entregó la declaración jurada que exige el protocolo de la Provincia y concurrió al servicio de Ginecología del Policlínico San Martín donde, según AMMAR, los profesionales se negaron a atenderla y argumentaron objeción de conciencia porque se trataba de una mujer en situación de prostitución.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY