Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ciudad: dispusieron 5 hospitales para el aborto no punible

Lunes 15 Octubre, 2012 en  Actualidad

Tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno de la Ciudad realizar un aborto no punible a una víctima de trata, el Ministerio de Salud porteño puso a su disposición cinco hospitales.

(Clarín) A pesar de haber dictado en marzo una sentencia donde deja en claro los alcances del aborto no punible según el Código Penal, la Corte debió intervenir de urgencia al plantearse un conflicto de competencia. Pro Familia había recurrido el viernes 5 al fuero en lo contencioso administrativo de la Ciudad, donde su pedido fue rechazado, por lo que apeló. La víctima, por su parte, pidió a la Cámara del fuero la ratificación del fallo, y la urgente remisión a la Corte.

El martes 9, Pro Familia volvió a presentar la solicitud ante la jueza nacional civil Myriam Rustán de Estrada, quien hizo lugar al amparo prescindiendo del sorteo, por lo que fue apartada de la causa. Su fallo fue apelado por la Ciudad.

Ante el conflicto de competencia, el jueves, el Tribunal dejó sin efecto la cautelar y ordenó a la Ciudad cumplir con el aborto no punible. Al cierre de esta edición aún no había confirmación de que la práctica se hubiera realizado.

La sentencia fue recibida con beneplácito por legisladores y organizaciones de mujeres; que además cuestionaron el protocolo hospitalario firmado por el ex ministro Jorge Lemus. Amnistía Internacional consideró que el fallo de la Corte fue “un paso adelante en favor de los derechos de las mujeres”, pero cuestionó el retraso del procedimiento, al que calificó como una “tortura”. Y exhortó a sus activistas a enviar cartas a Macri, y a los ministros de Salud de la Nación y de la Ciudad, para pedir seguridad para la víctima de trata, y que se asegure sin demoras el acceso a los abortos no punibles.

Otro fue el camino tomado por las autoridades sanitarias bonaerenses ante la solicitud de interrumpir su embarazo por parte de una mujer en situación de prostitución que había sido violada. La solicitud fue impulsada por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR). La mujer entregó la declaración jurada que exige el protocolo de la Provincia y concurrió al servicio de Ginecología del Policlínico San Martín donde, según AMMAR, los profesionales se negaron a atenderla y argumentaron objeción de conciencia porque se trataba de una mujer en situación de prostitución.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY