Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ciudad: el Dr Jorge Lemus fue designado presidente del Consejo Asesor de salud

Lunes 5 Noviembre, 2012 en  Salud Pública

Por la Resolución 1322 se designó al Dr. Lemus, a cargo de la Presidencia el Consejo Asesor de Salud, que asesora al Jefe de Gobierno en políticas sanitarias.

Por la Resolución 1322 del 28 de Septiembre del corriente se ha designado al Dr. Lemus, a cargo de la Presidencia el Consejo Asesor de Salud, que asesora al Jefe de Gobierno en políticas sanitarias, integrado por los Dres. J. Neira;  M. Larguía;  D. Stamboulian;  J. Bello;  F. Benaim;  H. López;  P.F. Bonazzola;  V. Gutiérrez;  J.B. Buiatti;  A. J. Lorenzi; O. Ramos y J. Przybylski.  El Dr. Lemus conducirá además los equipos técnicos de salud de la Fundación Pensar.

El designado Presidente es un médico sanitarista y epidemiólogo argentino,   que egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, completando su formación como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social   y en Clínica Médica).

En el área de la Medicina Interna, completó su carrera por concurso en el Hospital Juan. A. Fernández de Buenos Aires,  siendo Jefe de Clínica de la Segunda Cátedra de Medicina,  Jefe de División,  Jefe de Departamento y por último Director   Doctorado en Medicina por la Facultad de Medicina de la UBA  (Tesis calificada como sobresaliente;  Premio Guillermo Rawson,  1989) y Docente Autorizado en Clínica Médica.

En el área de la Medicina Sanitaria,  realizó Diplomaturas en Salud Pública,  Epidemiología y Administración de Servicios de Salud,  para alcanzar el Doctorado en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL (Tesis calificada como sobresaliente; Premio Enrique Nájera, 1994). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham.

Su carrera como sanitarista comenzó  como Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998) en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación,  así como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012).  

Ha liderado proyectos de reformas esenciales,  como el Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud, de Hospitales de Autogestión y de Garantía de Calidad de la Atención Médica, a nivel nacional, y de Regionalización, Gestión Clínica,  Gestión por Procesos y Alta Resolución,  a nivel del Gobierno de la CABA.   Director de Programas Internacionales BID y Banco Mundial – 1998/2002 ( Director Nacional del Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud /Director Nacional del Proyecto PNUD ARG/019, 2007-2010). Su actividad internacional se realizó fundamentalmente en Gran Bretaña, Canadá,  España, EEUU y Francia. Ha sido Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública / Asociación Médica Argentina. Período 1997-98/2009-2010 y actualmente Director del Capítulo de Epidemiología  de esa entidad.

Investigador del CONICET (1995/2005) es autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales. Director de la Revista “Archivos Argentinos de Epidemiología” CAICYT/CONICET – ISSN 0329-0859,  Desde Enero de 1996 y Director de la Revista de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública –  CAICYT/CONICET  ISSN  1514-0830 – 1998/2000.  

Ha publicado 40 libros o capítulos de libros en Salud Pública, y le han sido otorgados  20 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología,  entre los que se cuentan el Giovanetti (1984),  Rawson (1989), Rioja (1991),  González Cambaceres (1998),  Nájera (2000),  Anual de Epidemiología (2010).  Etoile Academique Universal (OMHS, 2005).  Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008), ordenado con la Medalla de la Hispanidad (2011).  Premio a la Excelencia Académica en Salud Pública – Septiembre de 2011.

 

En el área de docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas;  Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; siendo Profesor Titular de Salud Pública y Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud de la UCES y Profesor Titular de Epidemiología en la USAL.  Profesor Honorario del CEMIC.  Se ha desempeñado como Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL, así como docente en las instituciones universitarias CAECE y UNSM.

Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, España,  2010.

Complementariamente alcanzó una importante trascendencia en el área de las Humanidades Médicas;  hallándose a cargo de la enseñanza de   las asignaturas Antropología Médica e Historia de la Medicina, en la Facultad de Medicina de la UBA,   desarrollado un destacado trabajo de investigación en el campo de la Historia de la Medicina, con estudios publicados y premiados sobre historia de la medicina argentina e internacional.

Su trayectoria académica  lo ha colocado entre los pares evaluadores de la CONEAU y Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile), conductor y evaluador de Tesis y Jurado de diversos concursos en la especialidad,  así como miembro evaluador de la recertificación en Salud Pública, Epidemiología y Administración Sanitaria en el CRAMA de la Asociación Médica Argentina. 


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY