Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: el programa de pesquisa neonatal cumple 15 años

Martes 1 Diciembre, 2015 en  y Salud Pública

El mismo se ocupa de prevenir, mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías neonatales inaparentes, el daño irreversible ocasionado por la enfermedad.

neonatologia

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informa que mañana, martes 1º de diciembre, el Programa de Pesquisa Neonatal (PPN) cumple 15 años. El mismo fue creado el 1º de diciembre de 2000 por la Coordinación de Redes de Salud de este Ministerio, y desde ese día, en forma ininterrumpida, se ocupa de prevenir, mediante el diagnóstico y tratamiento precoz de patologías neonatales inaparentes, el daño irreversible ocasionado por la enfermedad.

El Programa de Pesquisa Neonatal trata en forma oportuna y precoz a los pacientes afectados: estudió 456.240 recién nacidos, más de 364.907 madres y realizó 2.813.619 estudios bioquímicos. Con la extracción de unas gotas de sangre que se obtienen del talón del bebé dentro de las 72 horas de vida, se descubren distintas enfermedades que pueden ser tratadas rápidamente.

El Programa de Pesquisa Neonatal tiene como objetivos primordiales: realizar el control a la totalidad de los recién nacidos en la Ciudad, difundir la necesidad de tratamiento temprano en los casos positivos, capacitar al personal médico y no médico, y ampliar el programa a otras patologías prevenibles o tratables.

Es importante recordar que este análisis detecta enfermedades que no son evidentes, y que si no son tratadas a tiempo pueden producir retraso mental grave y otros problemas. El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades es gratuito en todos los hospitales de la Ciudad.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY