Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: Más del 50% de los casos autóctonos de dengue están en la comuna 4

Martes 8 Mayo, 2018 en  Actualidad

Un brote de dengue en las villas 21/24 y Zavaleta, en el sur porteño, es el fundamento del pedido de informes que presentó el Ministerio Público Tutelar en el Ministerio de Salud porteño.

(www.lanacion.com.ar) Un brote de dengue en las villas 21/24 y Zavaleta, en el sur porteño, es el fundamento del pedido de informes que presentó el Ministerio Público Tutelar en el Ministerio de Salud porteño. En las 10 páginas del texto, se intima a que la dependencia, responsable de la aplicación del Plan Estratégico de Prevención, Control y Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, aporte más precisiones sobre los casos de esa enfermedad y las medidas para eliminar reservorios del mosquito vector en las villas y los asentamientos de la ciudad.
 
De acuerdo con la información epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud el viernes pasado, en la jurisdicción hay 88 casos de dengue confirmados en diez comunas. Solo 22 son personas que viajaron a un país o una provincia con circulación del virus y regresaron enfermos.
 
“Si tomamos la información del Hospital Penna, los casos de dengue sin antecedentes de viaje en el área de ese hospital (comuna 4) representan más del 50% del total de toda la ciudad, con la mayoría de los casos confirmados (un 80%) en las villas 21/24 (incluido Loma Alegre) y Zavaleta -indica el asesor tutelar Gustavo Moreno en su pedido de informes-. El gobierno de la ciudad no explica por qué en esas villas se da este conglomerado de casos”.
 
 
Para el funcionario, que se ocupa de representar los intereses de los menores, se trata de una situación “crítica” para los habitantes del barrio y el entorno. Imágenes del predio muestran objetos, como neumáticos, y chatarra acumulados para reciclar o vender. Esto favorece la aparición de criaderos de mosquitos. Moreno señala, además, que las familias mantienen recipientes con agua por la baja presión del suministro debido a obras públicas cercanas.
 
El asesor tutelar señala que “existe una baja búsqueda de criaderos en la ciudad”, ya que un informe oficial online indica que los promotores del plan estratégico pudieron acceder al 43% de las viviendas timbreadas y se pudieron buscar criaderos en solo el 11%. El ministerio tiene 15 días para responder.

NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY