Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: Más del 50% de los casos autóctonos de dengue están en la comuna 4

Martes 8 Mayo, 2018 en  Actualidad

Un brote de dengue en las villas 21/24 y Zavaleta, en el sur porteño, es el fundamento del pedido de informes que presentó el Ministerio Público Tutelar en el Ministerio de Salud porteño.

(www.lanacion.com.ar) Un brote de dengue en las villas 21/24 y Zavaleta, en el sur porteño, es el fundamento del pedido de informes que presentó el Ministerio Público Tutelar en el Ministerio de Salud porteño. En las 10 páginas del texto, se intima a que la dependencia, responsable de la aplicación del Plan Estratégico de Prevención, Control y Vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, aporte más precisiones sobre los casos de esa enfermedad y las medidas para eliminar reservorios del mosquito vector en las villas y los asentamientos de la ciudad.
 
De acuerdo con la información epidemiológica que difundió el Ministerio de Salud el viernes pasado, en la jurisdicción hay 88 casos de dengue confirmados en diez comunas. Solo 22 son personas que viajaron a un país o una provincia con circulación del virus y regresaron enfermos.
 
“Si tomamos la información del Hospital Penna, los casos de dengue sin antecedentes de viaje en el área de ese hospital (comuna 4) representan más del 50% del total de toda la ciudad, con la mayoría de los casos confirmados (un 80%) en las villas 21/24 (incluido Loma Alegre) y Zavaleta -indica el asesor tutelar Gustavo Moreno en su pedido de informes-. El gobierno de la ciudad no explica por qué en esas villas se da este conglomerado de casos”.
 
 
Para el funcionario, que se ocupa de representar los intereses de los menores, se trata de una situación “crítica” para los habitantes del barrio y el entorno. Imágenes del predio muestran objetos, como neumáticos, y chatarra acumulados para reciclar o vender. Esto favorece la aparición de criaderos de mosquitos. Moreno señala, además, que las familias mantienen recipientes con agua por la baja presión del suministro debido a obras públicas cercanas.
 
El asesor tutelar señala que “existe una baja búsqueda de criaderos en la ciudad”, ya que un informe oficial online indica que los promotores del plan estratégico pudieron acceder al 43% de las viviendas timbreadas y se pudieron buscar criaderos en solo el 11%. El ministerio tiene 15 días para responder.

NOTAS DESTACADAS
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
15-08-19_anlis-cdc
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos trabajará con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS-Malbrán para colaborar en los diagnósticos bacterianos.
uruguay-08-2019-1
El presidente Tabaré Vázquez participó del lanzamiento oficial de la Unidad de Educación, Prevención y Diagnóstico de Salud Escolar de ASSE, responsable desde ahora del cumplimiento de objetivos de los programas nacionales de Salud Bucal, de Salud Auditiva Escolar y Salud Visual Escolar.
MINSAFACHADA
El Ministerio de Salud autorizó transferir un millón 569 mil soles para financiar la ejecución del Plan de Acción “Emergencia Sanitaria por brote de Zika y Dengue".
DESTACADOS DE HOY