Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ciudad: Móvil Acercate II que brinda cuidados de salud para poblaciones vulnerables

Jueves 5 Diciembre, 2019 en  Salud Pública

Pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial que consiste en un dispositivo sanitario para la población en situación de calle y con consumo problemático de sustancias.

acercarte

En la Ciudad de Buenos Aires contamos con el Móvil Acercate II, que al igual que el Móvil Acercate I, es un móvil vespertino-nocturno que brinda cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad.

El horario de atención es de 17 a 23hs y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños, Se encuentra en los barrios de Caballito, Palermo y Retiro.

El Móvil Acercate II pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones.

El objetivo es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y antigripal.

Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. También hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita.

Lugares de atención del segundo móvil:

Programas y actividades:

  • Atención de salud básica e información.
  • Distribución de preservativos, cremas humectantes, curación de quemaduras, etc.
  • Vacunación Hepatitis Ay B. Antineumocócica. Antigripal. Doble adultos.
  • Información y asesoramiento sobre medidas de reducción de daño universales y particulares para cada sustancia. Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo.
  • Información y asesoramiento sobre recursos sociales.
  • Motivación para el tratamiento, a través de intervenciones breves.
  • Articulación con otros dispositivos: BAP abrigo, resolución del problema de vivienda (PARADORES, HOGARES), Ministerio Desarrollo y Ministerio de Seguridad.

NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
La ley regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
hugo sigman
Es dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience encargado de fabricar las dosis en el país.
minsalud acuerdo pcia
A través del acuerdo suscripto por las autoridades se establece la entrega de respiradores, bombas de infusión y monitores al sector privado para fortalecer la respuesta ante la pandemia. Además se crea un fondo especial para cubrir prestaciones.
Costa y Vizzotti
La secretaria de Acceso advirtió que además de la concentración de casos en el área de AMBA, hay varias provincias con transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 por lo cual es fundamental seguir las recomendaciones.
camas
La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva asegura que entre un 50 y un 60% de los pacientes se recupera.
DESTACADOS DE HOY