Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ciudad: Móvil Acercate II que brinda cuidados de salud para poblaciones vulnerables

Jueves 5 Diciembre, 2019 en  Salud Pública

Pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial que consiste en un dispositivo sanitario para la población en situación de calle y con consumo problemático de sustancias.

acercarte

En la Ciudad de Buenos Aires contamos con el Móvil Acercate II, que al igual que el Móvil Acercate I, es un móvil vespertino-nocturno que brinda cuidados de salud para poblaciones con consumo problemático de sustancias (alcohol y drogas) que estén en situación de calle o vulnerabilidad.

El horario de atención es de 17 a 23hs y se brinda asesoramiento, entrega de material descartable e informativo en relación a reducción de riesgos y daños, Se encuentra en los barrios de Caballito, Palermo y Retiro.

El Móvil Acercate II pertenece al proyecto de intervención comunitaria y territorial coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de de Políticas Sociales en Adicciones.

El objetivo es promover acciones para acercar un dispositivo sanitario a la población de riesgo con consumo problemático o dependencia de sustancias, y así luego facilitar derivaciones a los distintos dispositivos de salud y sociales.

La intervención consiste en la atención básica en salud: control rápido de VIH/sida, hepatitis C, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual, como también vacunación contra la hepatitis A y B, antineumococica, y antigripal.

Respecto al abordaje de adicciones, se hace hincapié en las estrategias de reducción del consumo y riesgo, la difusión sobre recursos sociales y la motivación para iniciar tratamiento. También hay a disposición una vianda seca e hidratación gratuita.

Lugares de atención del segundo móvil:

Programas y actividades:

  • Atención de salud básica e información.
  • Distribución de preservativos, cremas humectantes, curación de quemaduras, etc.
  • Vacunación Hepatitis Ay B. Antineumocócica. Antigripal. Doble adultos.
  • Información y asesoramiento sobre medidas de reducción de daño universales y particulares para cada sustancia. Estrategias de reducción del consumo y consumo de menos riesgo.
  • Información y asesoramiento sobre recursos sociales.
  • Motivación para el tratamiento, a través de intervenciones breves.
  • Articulación con otros dispositivos: BAP abrigo, resolución del problema de vivienda (PARADORES, HOGARES), Ministerio Desarrollo y Ministerio de Seguridad.

NOTAS DESTACADAS
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
llegada del vuelo
Un nuevo vuelo proveniente de Moscú llegó ayer con 732.500 de Sputnik V y de este modo la Argentina ya supera las 4 millones de dosis de las distintas vacunas contra el coronavirus.
Vacunación en Uruguay
Uruguay comenzó este lunes a buen ritmo las inmunizaciones con la vacuna de la farmacéutica china Sinovac contra el COVID-19 en diferentes puntos del país.
oxigeno
La OPS estima que más de medio millón de pacientes con COVID-19 en países de ingresos bajos y medianos necesitan tratamiento con oxígeno todos los días.
Luis Mónaco
Los socios aprobaron por unanimidad la lista encabezada por el Dr. Luis Mónaco como Presidente de CALAB y el Dr. Andrés Albrecht como Vicepresidente.
DESTACADOS DE HOY