En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud modificó el esquema habitual para la donación voluntaria de sangre con el objetivo de facilitar la concurrencia de los donantes y evitar la concentración de personas.
Para ello, instaló postas fijas de donación fuera de los hospitales, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, y desactivó la atención en varios de los hospitales. Además, activó un sistema para programar turnos mediante la plataforma DonARG.
Ahora, los bancos de sangre están en escuelas cedidas por el Ministerio de Educación porteño, en cumplimiento con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y el respeto por todas las normas de la especialidad, relacionadas a la prevención del COVID-19.
Posta | Institución | Domicilio | Contacto por consultas |
---|---|---|---|
1 Monroe (integrada por Htales: Fernandez – Irep – Pirovano – Rivadavia – Tornú – Zubizarreta) | Escuela de Comercio Nº 7 “Manuel Belgrano” | Monroe 3061, Belgrano | posta1monroe@gmail.com |
2 Aranguren (integrada por Htales: Alvarez – M.Curie – Durand – Quemados – Piñero – Vélez Sarsfield) | Instituto Suyay | Aranguren 1352, Caballito | posta2aranguren1352@gmail.com |
3 Isabel La Católica (integrada por Htales: Argerich – Elizalde – Ferrer – Udaondo) | Instituto Parroquial “Santa Lucía” (Este edifico no es accesible para personas con movilidad reducida) | Isabel La Catolica 221, Barracas | posta3isabellacatolica@gmail.com |
4 Independencia (Htales. Muñiz – Ramos Mejía – Penna – Sardá) | Salón de Salamanca | Independencia 2530, Monserrat | posta4independencia@gmail.com |
Una vez que se asigna el turno la plataforma emite una constancia personalizada para que el donante pueda circular en la vía pública. La misma implica un compromiso asumido por lo que es importante utilizarla sólo para asistir al momento de la donación.
Por consultas, inquietudes o dificultad en solicitar turnos, comunicarse con el correo electrónico de la Red de Medicina Transfusional (redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar) o con los contactos que figuran en cada posta.