Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ciudad: reconocen el trabajo del personal de emergencias

Martes 26 Junio, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó medallas a personal del SAME y a las autoridades de los Hospitales de cabecera de las cuatro regiones sanitarias de la Ciudad.

   El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó medallas a personal del SAME y a las autoridades de los Hospitales de cabecera de las cuatro regiones sanitarias de la Ciudad, en reconocimiento al trabajo que los médicos realizan diariamente en las emergencias y, en especial, por su actuación en el accidente ocurrido en la estación Once de trenes en febrero último.

     “Todos nos sentimos muy tranquilos porque en cualquier emergencia podemos contar con el sistema publico y gratuito de salud que tiene la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Macri al hablar en el acto realizado en el Ministerio de Salud y del que participó como invitado especial el alcalde de Seúl, Park Won Soon.

     Reconoció “la impresionante tarea que los profesionales cumplieron en un momento muy difícil que vivió el país y la ciudad el 22 de febrero último cuando en pocos minutos tuvieron que asistir a más de 700 víctimas a raíz del accidente ferroviario de la estación Once”.

     “Gracias a su actuación lograron minimizar los daños, que igualmente fueron muchísimos porque hubo 51 víctimas fatales, y heridos de gravedad que no habrían existido si se hubiesen hechos las inversiones necesarias en el sistema ferroviario”, puntualizó.

      El Jefe de Gobierno señaló que el SAME “es un gran sistema de emergencias que cuenta con 887 empleados entre médicos, enfermeros, choferes, empleados administrativos”.

     “El SAME constituye la puerta de entrada al sistema de salud público porteño y, de su mano, los pacientes llegan a las guardias de la amplia red de hospitales que tiene la Ciudad, donde hoy disponemos de más de 2000 profesionales”, explicó Macri a Soon.

     Dijo que “tener un sistema de salud, público, gratuito y eficiente es una prioridad de nuestra gestión” y elogió “a los maravillosos recursos humanos” que son el pilar para construir una red sanitaria de la ciudad “cada vez más profesionalizada y dinámica”.

     Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y autoridades médicas.

     Recibieron las distinciones los directores de los hospitales Argerich, Néstor Hernández; Santojanni, Eduardo Tognetti; Durand, Carlos Rosales, y Fernández, José Lanes, y del SAME, Alberto Crescenti, todos acompañados por los respectivos jefes de los departamentos de Urgencias.

     Para atender las emergencias el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) cuenta con 160 ambulancias completamente equipadas que están distribuidas entre los hospitales públicos, la sede central y otros puntos clave de la cuidad.

     Están apoyadas por dos móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que provee recursos materiales en el lugar de la emergencia, y un ECUES (equipo de comunicación de emergencias sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas. 

     El SAME brinda cobertura a los casi 3.000.000 de vecinos de la Ciudad y a una cantidad similar de personas que ingresan a la metrópoli todos los días.

     Envía 1000 ambulancias por día, lo cual que equivale a 280.000 auxilios anuales, o sea un auxilio cada 1 minuto 55 segundos.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY