Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ciudad: reconocen el trabajo del personal de emergencias

Martes 26 Junio, 2012 en  Actualidad y Salud Pública

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó medallas a personal del SAME y a las autoridades de los Hospitales de cabecera de las cuatro regiones sanitarias de la Ciudad.

   El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, entregó medallas a personal del SAME y a las autoridades de los Hospitales de cabecera de las cuatro regiones sanitarias de la Ciudad, en reconocimiento al trabajo que los médicos realizan diariamente en las emergencias y, en especial, por su actuación en el accidente ocurrido en la estación Once de trenes en febrero último.

     “Todos nos sentimos muy tranquilos porque en cualquier emergencia podemos contar con el sistema publico y gratuito de salud que tiene la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Macri al hablar en el acto realizado en el Ministerio de Salud y del que participó como invitado especial el alcalde de Seúl, Park Won Soon.

     Reconoció “la impresionante tarea que los profesionales cumplieron en un momento muy difícil que vivió el país y la ciudad el 22 de febrero último cuando en pocos minutos tuvieron que asistir a más de 700 víctimas a raíz del accidente ferroviario de la estación Once”.

     “Gracias a su actuación lograron minimizar los daños, que igualmente fueron muchísimos porque hubo 51 víctimas fatales, y heridos de gravedad que no habrían existido si se hubiesen hechos las inversiones necesarias en el sistema ferroviario”, puntualizó.

      El Jefe de Gobierno señaló que el SAME “es un gran sistema de emergencias que cuenta con 887 empleados entre médicos, enfermeros, choferes, empleados administrativos”.

     “El SAME constituye la puerta de entrada al sistema de salud público porteño y, de su mano, los pacientes llegan a las guardias de la amplia red de hospitales que tiene la Ciudad, donde hoy disponemos de más de 2000 profesionales”, explicó Macri a Soon.

     Dijo que “tener un sistema de salud, público, gratuito y eficiente es una prioridad de nuestra gestión” y elogió “a los maravillosos recursos humanos” que son el pilar para construir una red sanitaria de la ciudad “cada vez más profesionalizada y dinámica”.

     Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Salud, Jorge Lemus, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y autoridades médicas.

     Recibieron las distinciones los directores de los hospitales Argerich, Néstor Hernández; Santojanni, Eduardo Tognetti; Durand, Carlos Rosales, y Fernández, José Lanes, y del SAME, Alberto Crescenti, todos acompañados por los respectivos jefes de los departamentos de Urgencias.

     Para atender las emergencias el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) cuenta con 160 ambulancias completamente equipadas que están distribuidas entre los hospitales públicos, la sede central y otros puntos clave de la cuidad.

     Están apoyadas por dos móviles DEES (Dispositivo de Eventos Especiales) que provee recursos materiales en el lugar de la emergencia, y un ECUES (equipo de comunicación de emergencias sanitarias) que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas. 

     El SAME brinda cobertura a los casi 3.000.000 de vecinos de la Ciudad y a una cantidad similar de personas que ingresan a la metrópoli todos los días.

     Envía 1000 ambulancias por día, lo cual que equivale a 280.000 auxilios anuales, o sea un auxilio cada 1 minuto 55 segundos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY