Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Clasifican los tumores de mama según su epigenoma

Jueves 11 Diciembre, 2014 en  Actualidad

“En aquellos tumores que presenten un patrón epigenético más benigno, la cirugía podría por sí sola ser curativa, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia” concluyeron los investigadores.

cáncer de mama

(Diario Médico) La identificación de pacientes con cáncer de mama de alto riesgo es clave para saber si una paciente requerirá únicamente la extirpación del tumor o si será necesaria la quimioterapia adicional para asegurarse de la eliminación de las células cancerosas mamarias. Actualmente, se determinan las mutaciones genéticas y patrones de expresión ya conocidos, pero aún quedan muchas claves genéticas por conocer.

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha establecido los patrones epigenéticos del cáncer de mama y también sus consecuencias clínicas. El hallazgo se publica en Molecular Oncology.

“Hemos analizado las alteraciones epigenéticas, concretamente la metilación del ADN en 500 tumores de mama y hemos comparado los patrones obtenidos con el comportamiento clínico de estos cánceres”, según Esteller.

Supervivencia
“Observamos que hay dos subgrupos de tumores de mama según su epigenoma: uno que hemos llamado Epi-Basal, caracterizado por la pérdida de marcas epigenéticas que causa roturas en los cromosomas, y otro que hemos llamado Epi-Luminal B, que presenta una inactivación epigenética de genes importantes que deberían protegernos del cáncer y estas células alteradas ya no pueden hacerlo”, ha expuesto el científico del Idibell.

Según el investigador, lo más destacado del hallazgo “es que el subtipo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes. Esto puede ser útil para recomendar que en estostumores no nos conformemos con la cirugía y para determinar que, probablemente, será necesario administrar quimioterapiacomplementaria”.

Dicho de otro modo, “en aquellos tumores que presenten un patrón epigenético más benigno, la cirugía podría por sí sola ser curativa, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia” ha concluido el investigador.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY