Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Clasifican los tumores de mama según su epigenoma

Jueves 11 Diciembre, 2014 en  Actualidad

“En aquellos tumores que presenten un patrón epigenético más benigno, la cirugía podría por sí sola ser curativa, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia” concluyeron los investigadores.

cáncer de mama

(Diario Médico) La identificación de pacientes con cáncer de mama de alto riesgo es clave para saber si una paciente requerirá únicamente la extirpación del tumor o si será necesaria la quimioterapia adicional para asegurarse de la eliminación de las células cancerosas mamarias. Actualmente, se determinan las mutaciones genéticas y patrones de expresión ya conocidos, pero aún quedan muchas claves genéticas por conocer.

El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Manel Esteller, ha establecido los patrones epigenéticos del cáncer de mama y también sus consecuencias clínicas. El hallazgo se publica en Molecular Oncology.

“Hemos analizado las alteraciones epigenéticas, concretamente la metilación del ADN en 500 tumores de mama y hemos comparado los patrones obtenidos con el comportamiento clínico de estos cánceres”, según Esteller.

Supervivencia
“Observamos que hay dos subgrupos de tumores de mama según su epigenoma: uno que hemos llamado Epi-Basal, caracterizado por la pérdida de marcas epigenéticas que causa roturas en los cromosomas, y otro que hemos llamado Epi-Luminal B, que presenta una inactivación epigenética de genes importantes que deberían protegernos del cáncer y estas células alteradas ya no pueden hacerlo”, ha expuesto el científico del Idibell.

Según el investigador, lo más destacado del hallazgo “es que el subtipo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes. Esto puede ser útil para recomendar que en estostumores no nos conformemos con la cirugía y para determinar que, probablemente, será necesario administrar quimioterapiacomplementaria”.

Dicho de otro modo, “en aquellos tumores que presenten un patrón epigenético más benigno, la cirugía podría por sí sola ser curativa, evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia” ha concluido el investigador.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY