Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Clínicas y centros de diagnóstico dieron a conocer la problemática estructural de la salud

Lunes 16 Septiembre, 2019 en  Medicina Privada

Adecra+Cedim junto a otras cinco cámaras prestadoras, denunciaron ante el Ministerio de Producción y Trabajo la “gravísima” situación y exigieron que se cite a las autoridades de Gobierno y sindicales para evitar medidas terminales.

medico

Clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento, geriátricos y psiquiátricos de todo el país realizaron una presentación oficial ante la cartera de Producción y Trabajo. Dieron a conocer en detalle la delicada problemática estructural de salud en materia económica, impositiva y fiscal, “a nivel sectorial con alcance nacional”, que arrastra su caída desde la crisis de 2018 y se agudizó aún más con la devaluación e inflación post PASO.

En este escenario, anunciaron que, “sin desconocer la necesidad de los trabajadores por recomponer lo que perdieron de sus bolsillos”, no podrán pagar el bono de cinco mil pesos impuesto por el Gobierno y que “está hasta en duda el cumplimiento de los salarios pactados por convenio”.

Así, pidieron con urgencia que se convoquen reuniones ante el Gobierno con el Sindicato de la Sanidad, la entidad gremial que representa al personal de los prestadores, y fueron contundentes: “De no atenderse esta problemática en muy breve lapso, nuestras empresas se verán involucradas en situaciones no deseadas: reformulación de las condiciones de trabajo y salariales, suspensión de personal, despidos y cierres”.

“Cuando la ecuación de ingresos y gastos ya estaba críticamente desbalanceada, en julio de este año se acordó un aumento del 32% para 2019, con cláusula de revisión para febrero de 2020, y en agosto sobrevino la catástrofe económica”, relataron las entidades y ampliaron: “El inesperado salto del dólar, la aceleración inflacionaria que cambió la proyección de 40% a 55%, la disrupción de la cadena de proveedores que dejaron de tener precios de referencia y el agravamiento del estrés financiero fueron el tiro de gracia”.

“Hasta antes de la crisis post PASO, estábamos en conversaciones con el Ministerio de Producción y Trabajo en una agenda para la corrección de las distorsiones impositivas, como punto de partida para la salida de la Emergencia Sanitaria, pero hoy el fin de la Emergencia es una ilusión”, afirmaron.

También, comentaron que “las cuentas entre los prestadores médicos están totalmente desestructuradas, con tendencia muy negativa, y muchos están entrando en cesación de pagos”.

Además de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM), firmaron el documento la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG) y la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP).

“La crisis de los prestadores médicos del sector privado es una crisis del sector salud argentino”

Parte del planteo que las entidades hicieron al Gobierno se funda en el lugar que este sector ocupa en la salud del país, la composición de sus costos y el “particular” ciclo de pagos.

“Los cimientos del sistema sanitario nacional somos los prestadores médicos privados porque la mayoría de los argentinos aspira y accede a nuestra atención médica”, señala un fragmento del comunicado, siendo que “el 63% de la población está cubierto por la seguridad social y la mayor parte contrata los servicios prestacionales de salud al sector privado”.

La carta también explica que el sector tiene “una inflación de costos superior a la inflación general. Así, las recomposiciones salariales impactan directamente en el 74% de los costos, que corresponde a recursos humanos, y las devaluaciones al 26% del gasto restante, que son insumos e inversiones con un alto componente importado, con el atraso en la cadena de pagos como agravante”.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY