Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Clínicas y sanatorios en conflicto con prepagas

Martes 20 Marzo, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada

Los prestadores de las empresas quieren que se les pague un 5,5% extra correspondiente a 2011. Las firmas explican que el Gobierno todavía no autorizó un alza de tarifas.

(El Cronista Comercial) El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no permite aumentar a las prepagas. Las empresas entonces se niegan a pagar más a sus prestadores. Y las clínicas y sanatorios amenazan con cortar desde mañana el servicio a los afiliados a la medicina privada.

En tan sólo tres frases se puede describir una situación que se veía venir desde fines del año pasado, cuando las empresas de medicina prepaga ya vislumbraban los inconvenientes que tendrían para implementar el aumento de las cuotas arreglado con el Gobierno.

El monto por el que se discute es del 5,5%, y forma parte de los acuerdos salariales de 2011. Del 33,3% que se había pactado como incremento salarial para los trabajadores de Sanidad, sólo resta la aplicación de ese 5,5% que ahora generó el litigio.

El panorama actual es complejo y tiene como punto destacado que a partir de mañana los afiliados a las prepagas encontrarán inconvenientes para ser atendidos en algunos centros de salud que no son propiedad de las prepagas. “Desde hace no menos de 15 días que esperamos una respuesta por parte de las prepagas y no tenemos nada. Las compañías ya fueron advertidas de que esto iba a ocurrir y ahora llevaremos a cabo la medida”, sostuvieron los prestadores a El Cronista.

La puesta en marcha de este plan tendrá distintas frecuencias, y se irá sucediendo a lo largo de toda la semana en forma progresiva. La idea es que se repita en caso de que durante los próximos días no obtengan una respuesta positiva. Tendrá como epicentro entre 25 y 30 centros de salud (entre clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico), es decir aquellos que concentran el mayor caudal de pacientes.
De acuerdo con los tiempos que había dispuesto en su momento el propio Gobierno, los plazos ya se corrieron.

En su edición del 14 de febrero pasado, El Cronista anticipó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había solicitado a las empresas de medicina prepaga que presentara un informe completo son su estructura de costos, de modo de estudiar caso por caso y aprobar –o no– el alza en las cuotas. El plazo para cumplir con esto era el 17 de febrero, y luego Moreno se tomaría un lapso máximo de 15 días para determinar los incrementos.

Esa documentación fue enviada por las compañías, aunque todavía no recibieron novedades el respecto. Si se hubieran respetado los tiempos pactados en un comienzo, las subas en las cuotas –y como consecuencia las tarifas que cobran los prestadores a las prepagas– habrían comenzado a correr entre fines de marzo y comienzos de abril.

Según pudo saber El Cronista, en caso de que Moreno finalmente de su OK la aplicación de los incrementos podría ser de forma inmediata, ya que las empresas del sector ya enviaron a sus afiliados las cartas correspondientes anticipándoles los movimientos.

En medio de esto, durante los últimos días los prestadores intentaron que las prepagas les entregaran esa suba, mientras aguardaban por el visto bueno del Gobierno. Pero esa propuesta tampoco tuvo éxito, por lo que ahora se avanzó con las medidas de fuerza.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY