Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Clínicas y sanatorios en conflicto con prepagas

Martes 20 Marzo, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada

Los prestadores de las empresas quieren que se les pague un 5,5% extra correspondiente a 2011. Las firmas explican que el Gobierno todavía no autorizó un alza de tarifas.

(El Cronista Comercial) El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no permite aumentar a las prepagas. Las empresas entonces se niegan a pagar más a sus prestadores. Y las clínicas y sanatorios amenazan con cortar desde mañana el servicio a los afiliados a la medicina privada.

En tan sólo tres frases se puede describir una situación que se veía venir desde fines del año pasado, cuando las empresas de medicina prepaga ya vislumbraban los inconvenientes que tendrían para implementar el aumento de las cuotas arreglado con el Gobierno.

El monto por el que se discute es del 5,5%, y forma parte de los acuerdos salariales de 2011. Del 33,3% que se había pactado como incremento salarial para los trabajadores de Sanidad, sólo resta la aplicación de ese 5,5% que ahora generó el litigio.

El panorama actual es complejo y tiene como punto destacado que a partir de mañana los afiliados a las prepagas encontrarán inconvenientes para ser atendidos en algunos centros de salud que no son propiedad de las prepagas. “Desde hace no menos de 15 días que esperamos una respuesta por parte de las prepagas y no tenemos nada. Las compañías ya fueron advertidas de que esto iba a ocurrir y ahora llevaremos a cabo la medida”, sostuvieron los prestadores a El Cronista.

La puesta en marcha de este plan tendrá distintas frecuencias, y se irá sucediendo a lo largo de toda la semana en forma progresiva. La idea es que se repita en caso de que durante los próximos días no obtengan una respuesta positiva. Tendrá como epicentro entre 25 y 30 centros de salud (entre clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico), es decir aquellos que concentran el mayor caudal de pacientes.
De acuerdo con los tiempos que había dispuesto en su momento el propio Gobierno, los plazos ya se corrieron.

En su edición del 14 de febrero pasado, El Cronista anticipó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había solicitado a las empresas de medicina prepaga que presentara un informe completo son su estructura de costos, de modo de estudiar caso por caso y aprobar –o no– el alza en las cuotas. El plazo para cumplir con esto era el 17 de febrero, y luego Moreno se tomaría un lapso máximo de 15 días para determinar los incrementos.

Esa documentación fue enviada por las compañías, aunque todavía no recibieron novedades el respecto. Si se hubieran respetado los tiempos pactados en un comienzo, las subas en las cuotas –y como consecuencia las tarifas que cobran los prestadores a las prepagas– habrían comenzado a correr entre fines de marzo y comienzos de abril.

Según pudo saber El Cronista, en caso de que Moreno finalmente de su OK la aplicación de los incrementos podría ser de forma inmediata, ya que las empresas del sector ya enviaron a sus afiliados las cartas correspondientes anticipándoles los movimientos.

En medio de esto, durante los últimos días los prestadores intentaron que las prepagas les entregaran esa suba, mientras aguardaban por el visto bueno del Gobierno. Pero esa propuesta tampoco tuvo éxito, por lo que ahora se avanzó con las medidas de fuerza.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY