Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Clínicas y sanatorios en conflicto con prepagas

Martes 20 Marzo, 2012 en  Actualidad y Medicina Privada

Los prestadores de las empresas quieren que se les pague un 5,5% extra correspondiente a 2011. Las firmas explican que el Gobierno todavía no autorizó un alza de tarifas.

(El Cronista Comercial) El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no permite aumentar a las prepagas. Las empresas entonces se niegan a pagar más a sus prestadores. Y las clínicas y sanatorios amenazan con cortar desde mañana el servicio a los afiliados a la medicina privada.

En tan sólo tres frases se puede describir una situación que se veía venir desde fines del año pasado, cuando las empresas de medicina prepaga ya vislumbraban los inconvenientes que tendrían para implementar el aumento de las cuotas arreglado con el Gobierno.

El monto por el que se discute es del 5,5%, y forma parte de los acuerdos salariales de 2011. Del 33,3% que se había pactado como incremento salarial para los trabajadores de Sanidad, sólo resta la aplicación de ese 5,5% que ahora generó el litigio.

El panorama actual es complejo y tiene como punto destacado que a partir de mañana los afiliados a las prepagas encontrarán inconvenientes para ser atendidos en algunos centros de salud que no son propiedad de las prepagas. “Desde hace no menos de 15 días que esperamos una respuesta por parte de las prepagas y no tenemos nada. Las compañías ya fueron advertidas de que esto iba a ocurrir y ahora llevaremos a cabo la medida”, sostuvieron los prestadores a El Cronista.

La puesta en marcha de este plan tendrá distintas frecuencias, y se irá sucediendo a lo largo de toda la semana en forma progresiva. La idea es que se repita en caso de que durante los próximos días no obtengan una respuesta positiva. Tendrá como epicentro entre 25 y 30 centros de salud (entre clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico), es decir aquellos que concentran el mayor caudal de pacientes.
De acuerdo con los tiempos que había dispuesto en su momento el propio Gobierno, los plazos ya se corrieron.

En su edición del 14 de febrero pasado, El Cronista anticipó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había solicitado a las empresas de medicina prepaga que presentara un informe completo son su estructura de costos, de modo de estudiar caso por caso y aprobar –o no– el alza en las cuotas. El plazo para cumplir con esto era el 17 de febrero, y luego Moreno se tomaría un lapso máximo de 15 días para determinar los incrementos.

Esa documentación fue enviada por las compañías, aunque todavía no recibieron novedades el respecto. Si se hubieran respetado los tiempos pactados en un comienzo, las subas en las cuotas –y como consecuencia las tarifas que cobran los prestadores a las prepagas– habrían comenzado a correr entre fines de marzo y comienzos de abril.

Según pudo saber El Cronista, en caso de que Moreno finalmente de su OK la aplicación de los incrementos podría ser de forma inmediata, ya que las empresas del sector ya enviaron a sus afiliados las cartas correspondientes anticipándoles los movimientos.

En medio de esto, durante los últimos días los prestadores intentaron que las prepagas les entregaran esa suba, mientras aguardaban por el visto bueno del Gobierno. Pero esa propuesta tampoco tuvo éxito, por lo que ahora se avanzó con las medidas de fuerza.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY