Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Coalición por el cólera urge a reforzar el apoyo al agua para Haití

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Exterior

OPS/OMS y socios de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española dan la bienvenida a nuevos apoyos que ayuden a mejorar el acceso al agua y saneamiento en Haití y República Dominicana.

haiti-child-water

(OPS/OMS) — En el Día Mundial del Agua 2015, la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española llama a reforzar el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a Haití y a República Dominica a terminar con la epidemia de cólera en la isla que comparten.

La coalición regional ha estado apoyando los esfuerzos de ambos países en expandir el acceso al agua y al saneamiento y, a su vez fortaleciendo la respuesta al cólera en sus sistemas de salud. Esta coalición fue originalmente lanzada en 2012 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y aliados como UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“El acceso universal al agua y al saneamiento es un pilar de la salud pública y es crítico para vencer tanto al cólera como a cualquier enfermedad transmitida por agua”, afirmó Isabella Danel, Directora Adjunta de la OPS/OMS, organización que sirve como secretariado de la coalición regional. “Creemos que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico, e invitamos a otras organizaciones que están de acuerdo a sumarse y ayudar a Haití y a República Dominicana a hacer que este derecho se convierta en una realidad para su población”, añadió.

Desde que el cólera apareció en Haití en 2010, más de 730.000 personas han enfermado en Haití y más de 8.700 han muerto. En los primeros dos meses de 2015, Haití reportó un promedio de casi 1.000 casos nuevos por semana, según datos hasta el 21 de febrero. En República Dominicana, se han reportado más de 32.000 casos de cólera y 480 muertes por esta enfermedad desde 2010. Se han reportado casos también en Cuba y en México.

Con el apoyo de la coalición regional, los gobiernos de Haití y República Dominicana desarrollaron planes nacionales para eliminar el cólera a través de mejoras importantes en la seguridad del agua, el saneamiento, así como la higiene y el fortalecimiento de los servicios de salud. Desde 2012, los miembros de la coalición y otros socios internacionales han ayudado a Haití a lograr avances, como por ejemplo:

La construcción y rehabilitación de pozos perforados, pozos poco profundos, las estructuras para agua de lluvia, y otras opciones de suministro de agua;

El lanzamiento en 2014 de una “Campaña de Saneamiento Total”, dirigida a mejorar el agua y el saneamiento en los municipios prioritarios;

La creación de un nuevo sistema de supervisión del rendimiento para realizar un seguimiento de la calidad del agua y su uso, así como las finanzas en los sistemas e instalaciones de agua y saneamiento en todo el país;

Creación de capacidad sobre abastecimiento de agua y saneamiento en los comités, consejos administrativos comunales, y los técnicos de agua y saneamiento comunales para mejorar la prestación de servicios y la gobernanza en el sector del agua;

La aprobación en 2009 de una ley sobre la reforma del sector del agua, que tiene como objetivo mejorar el acceso y servicio a través de la descentralización del sector agua y saneamiento.

Tanto el gobierno haitiano como sus socios internacionales reconocen, sin embargo, que más acción e inversiones son todavía necesarias para implementar de manera total el plan nacional para eliminar el cólera. Este plan llama a una inversión inicial de US$ 310 millones en tres años –unos US$ 2.200 millones en diez años– para financiar inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, mejoras en la vigilancia del agua segura y del manejo de los recursos, educación en salud sobre higiene para la población, y la capacitación a nivel institucional en todos los niveles.

“Haití y sus socios han hecho progresos significativos en agua y saneamiento, pero vencer el cólera requiere un importante fortalecimiento de esos esfuerzos”, afirmó la Directora Adjunta de OPS/OMS. “El trabajo que han hecho hasta ahora los socios de la coalición regional necesita convertirse en universal, y requiere de nuevos recursos. El Día Mundial del Agua es una oportunidad para instar a la comunidad internacional a fortalecer y brindar el apoyo necesario”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY