Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Coalición por el cólera urge a reforzar el apoyo al agua para Haití

Viernes 20 Marzo, 2015 en  Exterior

OPS/OMS y socios de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española dan la bienvenida a nuevos apoyos que ayuden a mejorar el acceso al agua y saneamiento en Haití y República Dominicana.

haiti-child-water

(OPS/OMS) — En el Día Mundial del Agua 2015, la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar la Transmisión del Cólera en la Isla La Española llama a reforzar el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a Haití y a República Dominica a terminar con la epidemia de cólera en la isla que comparten.

La coalición regional ha estado apoyando los esfuerzos de ambos países en expandir el acceso al agua y al saneamiento y, a su vez fortaleciendo la respuesta al cólera en sus sistemas de salud. Esta coalición fue originalmente lanzada en 2012 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y aliados como UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

“El acceso universal al agua y al saneamiento es un pilar de la salud pública y es crítico para vencer tanto al cólera como a cualquier enfermedad transmitida por agua”, afirmó Isabella Danel, Directora Adjunta de la OPS/OMS, organización que sirve como secretariado de la coalición regional. “Creemos que el acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano básico, e invitamos a otras organizaciones que están de acuerdo a sumarse y ayudar a Haití y a República Dominicana a hacer que este derecho se convierta en una realidad para su población”, añadió.

Desde que el cólera apareció en Haití en 2010, más de 730.000 personas han enfermado en Haití y más de 8.700 han muerto. En los primeros dos meses de 2015, Haití reportó un promedio de casi 1.000 casos nuevos por semana, según datos hasta el 21 de febrero. En República Dominicana, se han reportado más de 32.000 casos de cólera y 480 muertes por esta enfermedad desde 2010. Se han reportado casos también en Cuba y en México.

Con el apoyo de la coalición regional, los gobiernos de Haití y República Dominicana desarrollaron planes nacionales para eliminar el cólera a través de mejoras importantes en la seguridad del agua, el saneamiento, así como la higiene y el fortalecimiento de los servicios de salud. Desde 2012, los miembros de la coalición y otros socios internacionales han ayudado a Haití a lograr avances, como por ejemplo:

La construcción y rehabilitación de pozos perforados, pozos poco profundos, las estructuras para agua de lluvia, y otras opciones de suministro de agua;

El lanzamiento en 2014 de una “Campaña de Saneamiento Total”, dirigida a mejorar el agua y el saneamiento en los municipios prioritarios;

La creación de un nuevo sistema de supervisión del rendimiento para realizar un seguimiento de la calidad del agua y su uso, así como las finanzas en los sistemas e instalaciones de agua y saneamiento en todo el país;

Creación de capacidad sobre abastecimiento de agua y saneamiento en los comités, consejos administrativos comunales, y los técnicos de agua y saneamiento comunales para mejorar la prestación de servicios y la gobernanza en el sector del agua;

La aprobación en 2009 de una ley sobre la reforma del sector del agua, que tiene como objetivo mejorar el acceso y servicio a través de la descentralización del sector agua y saneamiento.

Tanto el gobierno haitiano como sus socios internacionales reconocen, sin embargo, que más acción e inversiones son todavía necesarias para implementar de manera total el plan nacional para eliminar el cólera. Este plan llama a una inversión inicial de US$ 310 millones en tres años –unos US$ 2.200 millones en diez años– para financiar inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, mejoras en la vigilancia del agua segura y del manejo de los recursos, educación en salud sobre higiene para la población, y la capacitación a nivel institucional en todos los niveles.

“Haití y sus socios han hecho progresos significativos en agua y saneamiento, pero vencer el cólera requiere un importante fortalecimiento de esos esfuerzos”, afirmó la Directora Adjunta de OPS/OMS. “El trabajo que han hecho hasta ahora los socios de la coalición regional necesita convertirse en universal, y requiere de nuevos recursos. El Día Mundial del Agua es una oportunidad para instar a la comunidad internacional a fortalecer y brindar el apoyo necesario”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY