Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Codificadores, fundamentales para obtener información sobre morbilidad y mortalidad

Martes 19 Marzo, 2019 en  Actualidad

La OPS está trabajando para consolidar el conocimiento de más de 7.000 codificadores en América Latina y el Caribe para garantizar datos de mayor calidad y orientar las políticas de salud pública.

enfermera

(OPS) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está brindando más capacitación y apoyo a los profesionales responsables de registrar datos precisos sobre mortalidad y morbilidad en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para mejorar la calidad, la pertinencia y la uniformidad de la información, sobre la base de la cual se toman muchas decisiones de salud pública.

Estos profesionales —conocidos como codificadores de mortalidad y morbilidad— desempeñan un papel clave al velar por la calidad de las estadísticas vitales y de salud. Los codificadores interpretan información médica compleja escrita por los médicos para determinar el diagnóstico exacto de un paciente o la causa de muerte subyacente. Para ello, asignan al diagnóstico un código de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10), que luego se usan para elaborar datos estandarizados de salud a nivel local, regional y nacional.

“El trabajo de los codificadores es de vital importancia para garantizar la recopilación de datos precisos sobre morbilidad y mortalidad, que luego se utilizan para orientar la planificación, el seguimiento y la evaluación de políticas para conservar y mejorar la salud pública”, dijo la doctora Patricia Ruiz, jefa interina de la Unidad de Sistemas de Información y Plataformas para la Salud de la OPS. “Sin embargo, a pesar de esta responsabilidad, los codificadores a menudo tienen que interpretar terminología médica compleja con poca o ninguna capacitación sobre las actualizaciones más recientes de la CIE-10, una situación que debe rectificarse.”

Para abordar este tema, la Red Latinoamericana y del Caribe para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información de Salud (RELACSIS) de la OPS ha estado trabajando a fin de poner en marcha distintas iniciativas que permitan mejorar la calidad de los datos estadísticos codificados sobre morbilidad y mortalidad, mejorar la capacidad técnica de los codificadores de la CIE en la Región y proporcionarles las herramientas necesarias para realizar sus tareas con más eficacia.

Estas iniciativas contemplan el diseño de cursos virtuales sobre la codificación de la morbilidad y la mortalidad según la CIE-10, como un curso en línea para médicos sobre cómo completar los certificados de defunción y otro curso en línea de dos meses para nuevos codificadores de la CIE-10. Este curso orienta a los estudiantes sobre la manera de interpretar los términos médicos para asignar correctamente los códigos, de comprender la estructura de la CIE-10 y de asignar códigos a los diagnósticos de los médicos. Más de 250 codificadores participaron en el último curso. La RELACSIS también creó una plataforma en línea, el foro “Dr. Roberto A. Becker”, para promover el debate técnico entre codificadores de la CIE-10 y expertos en nosología, y para responder a las preguntas que puedan tener.

También se ha llevado a cabo un censo regional de codificadores de mortalidad y morbilidad para determinar, por primera vez, su información demográfica, entorno laboral y nivel de competencias. Este censo indicó que hay alrededor de 7.000 codificadores en países de habla hispana de América Latina y el Caribe, y permitirá intervenciones más específicas para apoyar a esta fuerza laboral esencial.

Reunión regional de codificadores

En noviembre de 2018 se celebró en Ciudad de México la Primera Reunión Regional de Codificadores de Mortalidad y Morbilidad. El objetivo de esta conferencia fue destacar la función fundamental de los codificadores al facilitar la creación de políticas de salud fundamentadas en la Región y proporcionarles el apoyo necesario para llevar a cabo esta función al nivel más alto posible.

Durante esta reunión, la RELACSIS, junto con los Centros Colaboradores para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en Argentina (CACE), Cuba (CECUCE) y México (CEMECE), aceptaron seguir trabajando para promover mayor reconocimiento del trabajo vital de los codificadores de la CIE y programar reuniones entre codificadores a fin de intercambiar ideas, experiencias y perspectivas acerca de esta función, así como para tratar sus necesidades técnicas específicas.

Fortalecimiento de las estadísticas vitales

Todas estas iniciativas forman parte del Plan de acción para el fortalecimiento de las estadísticas vitales 2017-2022, de la OPS. Este plan se centra en mejorar la función vital de los codificadores al establecer un registro de codificadores, ofrecer capacitación y desarrollo de aptitudes según las necesidades de los codificadores, preparar a los codificadores para la CIE-11 en 2022, incluir en las iniciativas a los codificadores de habla inglesa del Caribe, y desarrollar una calificación vocacional para garantizar el desarrollo profesional de los codificadores.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY