Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colación de Residentes y Becarios del Hospital Británico 2019

Martes 4 Junio, 2019 en  Medicina Privada

El Hospital Británico forma anualmente cientos de profesionales en distintas disciplinas y especialidades, preparándolos para insertarse en el sistema de salud nacional e internacional.

Salon de entrega

Se llevó a cabo una nueva entrega de diplomas a los egresados de Residencias y Becas de perfeccionamiento del Hospital Británico -Unidad Docente Hospitalaria de la Universidad de Buenos Aires y Hospital Universitario de la Pontificia Universidad Católica Argentina- marcando el cierre de otro ciclo académico en la institución.

En esta oportunidad, 64 nuevos profesionales han completado su Residencia en áreas básicas (como Clínica Médica, Cirugía General o Pediatría) y pos-básicas (como Nefrología y Urología, entre otras), y 21 profesionales han completado sus Becas de perfeccionamiento -Fellowships-, especializándose en Anatomía Patológica, Cirugía Hepatobiliopancreática y Mastología, entre otras.

El Hospital Británico lleva adelante su labor docente con el objetivo de formar médicos de excelencia que puedan insertarse en diversos espacios e instituciones de la sociedad, reafirmando el compromiso con la mejora del sistema de salud y la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.

Cada uno de los profesionales egresados continuará desarrollando su carrera en distintas instituciones médicas del país y del exterior, aportando su experiencia y mirada integral en la atención y bienestar de los pacientes.

Para finalizar, en el mismo acto se dio la bienvenida a 57 nuevos residentes y 19 nuevos becarios, quienes superaron un riguroso sistema de evaluación y selección. Además, este año por primera vez ingresarán fellows para las especialidades de Cuidados Paliativos, Cirugía de Cabeza y Cuello, y Enfermedades Neuromusculares y EMG.

El Hospital Británico como Hospital Universitario

El Hospital Británico funciona como Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires desde 1992 y mantiene una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica Argentina desde 2009, permitiéndole año a año formar profesionales de la salud en diversas especializaciones, en el marco de una institución de alta complejidad, con una experiencia asistencial de más de 170 años y una arraigada vocación por la docencia y la investigación. De esta manera, constituye un espacio académico y científico–técnico ideal para construir, transmitir y compartir conocimientos en Medicina, tanto en su vertiente clínica como en la quirúrgica, garantizando una formación integral para cada uno de los estudiantes.

El principal objetivo de un Hospital Universitario, como el Hospital Británico, es ofrecer un ámbito de formación teórica y práctica único, a través de la articulación en una misma sede de dos organizaciones complejas: el hospital y la universidad.

Además de la formación de grado, el Hospital ofrece la formación de posgrado, es decir, instancias de perfeccionamiento y especialización a través de Residencias Médicas o Becarios en formación.

El sistema de Residencia en el Hospital Británico comenzó en 1978, con la Residencia de Pediatría, seguido por la de Cirugía General en 1986 y Clínica Médica en 1987, para luego dar lugar a las demás, hasta llegar a las 27 Residencias actuales, de las cuales 12 son básicas y 15 pos-básicas. El programa se basa en una intensa tarea formativa asistencial, con un complemento teórico brindado por el staff de médicos de planta, a través del propio trabajo asistencial, de dictado de clases, cursos y seminarios o bien con el apoyo para la asistencia a los respectivos cursos superiores universitarios de cada especialidad.

A su vez, el sistema de Becarios de perfeccionamiento se creó en el año 1993 para dar soporte a la ultra-especialización de la medicina. El sistema de Becas de perfeccionamiento constituye un continuo de la educación médica de posgrado, y constituye el procedimiento idóneo que permite la transición del Residente a ser un médico especializado. En el Hospital Británico existen 36 Becas de perfeccionamiento.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
linfocito t
Científicos de de la Universidad de Toronto (Canadá) han conseguido identificar los genes que permiten a las células del cáncer evitar que el sistema inmunológico las pueda destruir.
vacuna
La directora de la OPS advirtió que puede tomar tiempo antes de que las personas sean vacunadas, por lo que llamó a los países a continuar con las medidas de salud pública, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas en público.
trenes
La prueba de la nueva fórmula de desinfección para disminuir el impacto de la Covid-19 en el transporte público, realizada en formaciones de Trenes Argentinos, resultó exitosa y permitirá incorporar este tipo de producto al resto del transporte de pasajeros.
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
DESTACADOS DE HOY