Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colación de Residentes y Becarios en el Hospital Británico

Miércoles 1 Junio, 2016 en  Medicina Privada

El Hospital Británico, como Hospital Universitario, forma anualmente cientos de profesionales en distintas disciplinas y especialidades con la más alta calidad médica y académica, preparándolos para insertarse en el sistema de salud.

????????????????????????????????????

Se llevó a cabo la entrega anual de diplomas a los egresados de Residencias y Becas de perfeccionamiento del Hospital Británico -Unidad Docente Hospitalaria de la Universidad de Buenos Aires y de la Pontificia Universidad Católica Argentina- sumando un nuevo hito en la historia de la institución.

Como parte de su compromiso con la sociedad, el Hospital Británico lleva adelante su labor académica universitaria desde hace más de 30 años, con el objetivo de formar médicos de excelencia que puedan insertarse en diversos espacios e instituciones de salud, y así mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

En esta oportunidad, 45 nuevos profesionales de la salud han completado su Residencia en áreas básicas (como Clínica, Cirugía o Pediatría) y pos-básicas (como Nefrología y Neurología, entre otras), y 8 profesionales han completado sus Becas de perfeccionamiento -Fellowships-, especializándose en Alergia e Inmunología, Ecocardiografía, Artroplastia de cadera, entre otros.

Cada uno de estos profesionales continuará desarrollando su carrera en distintas instituciones médicas del país y del exterior, aportando su experiencia y mirada integral en la atención y bienestar de los pacientes. Al respecto, Dr. Hernán Ruiz, Jefe de Residentes saliente de Coloproctología, señaló “Todo este esfuerzo valió la pena. Estoy seguro que quienes finalizamos este período formativo seremos útiles a la sociedad desde el lugar que nos toque. Tengamos siempre presente nuestra verdadera misión: servir al prójimo”.

Durante el acto, estuvieron presentes el Director General del Hospital, el Dr. Angel J. Yebara, y el Dr. Miguel Ángel Blasco, Presidente de la Asociación de Médicos y Odontólogos del Hospital Británico, quienes dedicaron unas palabras a los egresados y, este último, en nombre de la Asociación hizo entrega del premio al Profesionalismo Médico a la Dra. Dolores López Daneri y al Dr. Martín Ferraro, destacados en las especialidades Quirúrgica y Clínica, respectivamente.

Para finalizar, en el mismo acto se les dio la bienvenida a 47 nuevos residentes y 14 nuevos becarios, quienes ingresaron luego de superar un riguroso sistema de selección y desarrollarán sus especializaciones en las distintas áreas médicas del Hospital durante los próximos años.

 

El Británico como Hospital Universitario

El Hospital Británico funciona como Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires desde 1992 y mantiene una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica Argentina desde 2009, permitiéndole año a año formar profesionales de la salud en diversas especializaciones, en el marco de una institución de alta complejidad, con una experiencia asistencial de más de 170 años y una arraigada vocación por la docencia y la investigación. De esta manera, constituye un espacio académico y científico–técnico ideal para construir, transmitir y compartir conocimientos en Medicina, tanto en su vertiente clínica como en la quirúrgica, garantizando una formación integral para cada uno de los estudiantes.

El principal objetivo de un Hospital Universitario, como el Hospital Británico, es ofrecer un ámbito de formación teórica y práctica único, a través de la articulación en una misma sede de dos organizaciones complejas: el hospital y la universidad.

Además de la formación de grado, el Hospital ofrece la formación de posgrado, es decir, instancias de perfeccionamiento y especialización a través de  Residencias Médicas o Becarios en formación.

El sistema de Residencia en el Hospital Británico comenzó en 1978, con la Residencia de Pediatría, seguido por la de Clínica Médica en 1987, para luego dar lugar a las demás, hasta llegar a las 27 Residencias actuales, de las cuales 12 son básicas (como Clínica, Cirugía o Pediatría) y 15 pos-básicas (Nefrología, Neurología y otras que requieren haber pasado por una básica previamente). El programa se basa en una intensa tarea formativa asistencial, con un complemento teórico brindado por el staff de médicos de planta, a través del propio trabajo asistencial, de dictado de clases, cursos y seminarios o bien con el apoyo para la asistencia a los respectivos cursos superiores universitarios de cada especialidad.

A su vez, el sistema de Becarios de perfeccionamiento se creó en el año 1993 para dar soporte a la ultra-especialización de la medicina. El sistema de Becas de perfeccionamiento constituye un continuo de la educación médica de posgrado, y constituye el procedimiento idóneo que permite la transición del Residente a ser un médico especializado. En el Hospital Británico existen 24 Becas de perfeccionamiento, como por ejemplo Alergia e Inmunología, Ecocardiografía, Artroplastia de cadera, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY