Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colegios, Asociaciones y Consejos Profesionales de la Salud enviaron cartas a la AFIP y a la SSS

Miércoles 8 Abril, 2020 en  Actualidad

Piden que no se los excluyan de los beneficios especiales que se están otorgando, ya que en la situación actual de cuarentena con limitación de la circulación, se han reducido al mínimo las prestaciones ambulatorias.

(FEMECON) El presidente de la Federación Médica del Conurbano -FEMECON- Roberto Scarsi, junto a presidentes de Colegios, Círculos, Asociaciones, Federaciones y Consejos Profesionales de la Salud enviaron a la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont, una carta conjunta solicitando una solución ante la problemática que plantea la pandemia de COVID19.

“Los profesionales independientes -autónomos- que nos desempeñamos en el ámbito de la salud, tanto ambulatoria y en internación como prestadores de servicios, tenemos la condición frente a la AFIP clasificada como Monotributistas o Responsables Inscriptos. A pesar de mantener nuestros lugares de atención abiertos, en la situación actual de cuarentena con limitación de la circulación, se han reducido al mínimo las prestaciones ambulatorias. Al momento actual no se ha realizado ningún anuncio para poder paliar la falta de ingresos que estamos atravesando, por lo que en este contexto nos encontramos en peores condiciones que los asalariados, o a los beneficiarios de Planes sociales, jubilaciones o pensiones, dado que nuestros ingresos se reducen a cero y nuestras obligaciones como empleadores de personal técnico y administrativo se mantienen como tales. Debido a ello solicitamos ante la AFIP que durante el tiempo de duración de la Pandemia se exima a los profesionales de la salud de:

  • el pago de las obligaciones patronales del personal que se desempeña en los consultorios y centros médicos durante el tiempo que dure la pandemia
  • el pago del Monotributo aún perteneciendo a las categorías más altas
  • el pago del IVA en los insumos de trabajo.

Al momento actual necesitamos que no nos excluyan de los beneficios especiales que se están otorgando, ya que no sólo nos vemos afectados en nuestra actividad diaria, sino que nos vemos mayormente expuestos en algunas de las actividades que desarrollamos, en especial en el ámbito público. Así mismo, solicitamos una reunión con la finalidad de poder profundizar estos temas de manera personal.

Del mismo modo, los representantes de las entidades dirigieron una carta al Superintendente de Servicios de Salud Eugenio Zanarini.

Los profesionales independientes -autónomos- que nos desempeñamos en el ámbito de la salud, ambulatoria y en internación como prestadores de servicios, tenemos la condición frente a la AFIP clasificada como Monotributistas o Responsables Inscriptos. A pesar de mantener nuestros lugares de atención abiertos, en la situación actual de cuarentena con limitación de la circulación se han reducido al mínimo las prestaciones ambulatorias y por tal situación, vemos con preocupación que al momento actual no se ha realizado ningún anuncio para poder paliar la falta de ingresos que estamos atravesando.

En este contexto estamos en peores condiciones que los asalariados, o los beneficiarios de planes sociales, jubilaciones o pensiones, puesto que nuestros ingresos se reducen en forma alarmante y nuestras obligaciones como empleadores de personal técnico y administrativo se mantienen como tales.

En la situación actual no sólo no dan respuesta a esas solicitudes pendientes, sino que tampoco autorizan las consultas por telemedicina ni plantean ante las autoridades la necesidad de compensar económicamente la extensa red de prestadores de salud que tenemos en nuestros lugares de trabajo, en algunos casos sin posibilidades de adquirir equipamiento para protección personal y brindando el servicio de modo continuo. Por lo tanto, solicitamos se tramite el reconocimiento económico por parte de los financiadores del equivalente al promedio de facturación de cada profesional mientras dure la actual contingencia. Así mismo, solicitamos tenga a bien otorgarnos una reunión a la brevedad con la finalidad de poder profundizar estos temas”.

Firman:

  • Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires
  • Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires.
  • Círculo Odontológico de Neuquén
  • Federación Médica del Conurbano
  • Colegio de Profesionales del Arte de Curar Zona Sud
  • Círculo Odontológico de Cutral Có y Plaza Huincul
  • Colegio de Psicólogos de Neuquén
  • Federación Médica de Río Negro
  • Círculo de Kinesiólogos de Neuquén
  • Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires
  • Colegio de Profesionales del Arte de Curar Cutral Có y Plaza Huincul
  • Colegio Médico de Zapala
  • Federación Médica del Chaco
  • Colegio Médico de Neuquén
  • Colegio de Bioquímicos de Neuquén
  • Colegio Médico de Tucumán

NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY