Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cólera en Haití: piden que se incremente la ayuda humanitaria

Viernes 18 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

La epidemia de cólera que afecta Haití podría ser mucho peor de lo que piensan las autoridades, señalaron expertos de la Universidad de California (EE.UU.).

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el cólera casi doblará la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que afectará a 400.000 haitianos.

Los científicos de la Universidad de California consideran que la ayuda humanitaria debe incrementarse.

La OMS afirma que se está haciendo todo lo posible para contener la epidemia y advierte que los modelos para realizar las estimaciones podrían ser poco precisos.

Antes de que el terremoto del 12 de enero de 2010 devastara la capital Puerto Príncipe, hacía más de un siglo que no se detectaba un caso de cólera en Haití.

La bacteria se extendió persona a persona a través de agua y comida contaminadas. La enfermedad provoca diarrea y vómitos, y algunos pacientes, particularmente niños y ancianos, son especialmente vulnerables a la deshidratación.

En el último trimestre de 2010, contrajeron cólera unas 150.000 personas en Haití. Unos 3.500 murieron.

Para entonces, la proyección de Naciones Unidas era de que la enfermedad afectaría a unas 400.000 personas.

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) dicen que esa cifra subestima el potencial de la bacteria.

Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.

El estudio dirigido por Sanjay Basu se basó en cifra proporcionadas por el Ministerio de Salud del país caribeño.

Sus cálculos tienen en cuenta factores como las fuentes de agua contaminadas y los niveles de inmunidad de los ciudadanos. Con eso, piensan que los infectados serán muchos más.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY