Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cólera en Haití: piden que se incremente la ayuda humanitaria

Viernes 18 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

La epidemia de cólera que afecta Haití podría ser mucho peor de lo que piensan las autoridades, señalaron expertos de la Universidad de California (EE.UU.).

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el cólera casi doblará la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que afectará a 400.000 haitianos.

Los científicos de la Universidad de California consideran que la ayuda humanitaria debe incrementarse.

La OMS afirma que se está haciendo todo lo posible para contener la epidemia y advierte que los modelos para realizar las estimaciones podrían ser poco precisos.

Antes de que el terremoto del 12 de enero de 2010 devastara la capital Puerto Príncipe, hacía más de un siglo que no se detectaba un caso de cólera en Haití.

La bacteria se extendió persona a persona a través de agua y comida contaminadas. La enfermedad provoca diarrea y vómitos, y algunos pacientes, particularmente niños y ancianos, son especialmente vulnerables a la deshidratación.

En el último trimestre de 2010, contrajeron cólera unas 150.000 personas en Haití. Unos 3.500 murieron.

Para entonces, la proyección de Naciones Unidas era de que la enfermedad afectaría a unas 400.000 personas.

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) dicen que esa cifra subestima el potencial de la bacteria.

Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.

El estudio dirigido por Sanjay Basu se basó en cifra proporcionadas por el Ministerio de Salud del país caribeño.

Sus cálculos tienen en cuenta factores como las fuentes de agua contaminadas y los niveles de inmunidad de los ciudadanos. Con eso, piensan que los infectados serán muchos más.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY