Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cólera en Haití: piden que se incremente la ayuda humanitaria

Viernes 18 Marzo, 2011 en  Actualidad y Exterior

La epidemia de cólera que afecta Haití podría ser mucho peor de lo que piensan las autoridades, señalaron expertos de la Universidad de California (EE.UU.).

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el cólera casi doblará la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que afectará a 400.000 haitianos.

Los científicos de la Universidad de California consideran que la ayuda humanitaria debe incrementarse.

La OMS afirma que se está haciendo todo lo posible para contener la epidemia y advierte que los modelos para realizar las estimaciones podrían ser poco precisos.

Antes de que el terremoto del 12 de enero de 2010 devastara la capital Puerto Príncipe, hacía más de un siglo que no se detectaba un caso de cólera en Haití.

La bacteria se extendió persona a persona a través de agua y comida contaminadas. La enfermedad provoca diarrea y vómitos, y algunos pacientes, particularmente niños y ancianos, son especialmente vulnerables a la deshidratación.

En el último trimestre de 2010, contrajeron cólera unas 150.000 personas en Haití. Unos 3.500 murieron.

Para entonces, la proyección de Naciones Unidas era de que la enfermedad afectaría a unas 400.000 personas.

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) dicen que esa cifra subestima el potencial de la bacteria.

Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.

El estudio dirigido por Sanjay Basu se basó en cifra proporcionadas por el Ministerio de Salud del país caribeño.

Sus cálculos tienen en cuenta factores como las fuentes de agua contaminadas y los niveles de inmunidad de los ciudadanos. Con eso, piensan que los infectados serán muchos más.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY