Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Collia anunció estatización de la limpieza y seguridad en hospitales

Viernes 24 Mayo, 2013 en  Salud Pública

Se incorporarán 2.468 trabajadores. Los 1.700 de limpieza terminarán de incorporarse en dos meses. Los vigiladores serán reemplazados por “Cuidadores” capacitados por Salud.

collia

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció hoy que se estatizarán los servicios hospitalarios de limpieza y seguridad privada, que hasta ahora se encontraban a cargo de empresas tercerizadas. De este modo, en el mes de julio, concluirá la incorporación al ministerio de Salud de unos 1.700 trabajadores de limpieza y, en forma gradual, se irán sumando 768 vigiladores que trabajarán como Cuidadores.

Collia dio a conocer la medida esta mañana junto al gobernador Daniel Scioli, durante una capacitación que reunió a 500 enfermeros en el camping del Sindicato de Salud Pública (SSP), una de las entidades que organizó el encuentro en forma conjunta con el Consejo de Salud Provincial (Cosapro) y la Subsecretaría de Planificación de la Salud.

Durante la jornada, Scioli y Collia entregaron 20 diplomas de reconocimiento a médicos, enfermeros, promotores de salud, estudiantes y trabajadores del ministerio de Salud provincial que colaboraron con el operativo de ayuda a los damnificados por las inundaciones del 2 de abril en La Plata.

“La incorporación de los empleados de la limpieza se terminará en dos meses, y luego, en forma gradual, se sumarán los cuidadores hospitalarios, quienes reemplazarán la figura de vigilador de seguridad privada”, detalló Collia, y agregó que de esta manera “se desprecarizarán las relaciones laborales que mantenían estos trabajadores”.

El ministro aclaró que la policía de la provincia de Buenos Aires continuará prestando servicios, sobre todo en las áreas de Guardia y Emergencias, donde además Salud implementó junto con el ministerio de Seguridad y los gremios un sistema de seguridad que incluye botones antipático para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.

QUE HARAN LOS CUIDADORES

Los cuidadores serán una nueva figura dentro del equipo de salud, y su trabajo excederá las tareas habituales de vigilancia. Por ejemplo, orientarán a los usuarios del hospital público para encontrar un servicio, consultorio o una oficina, y supervisarán el ingreso y salida de personas, entre otras tareas.

“Los cuidadores no sólo tendrán que proteger al personal y a los bienes del hospital; además se los capacitará para que puedan ser orientadores de pacientes y familiares, porque la idea es que sumen calidad en el proceso de atención”, explicó Collia.

Los cuidadores sumarán personal que ya se estaba desempeñando en  hospitales como vigiladotes privados, a los que se capacitará especialmente, y a otros empleados que serán incorporados a partir de ahora.

Los más de 700 cuidadores distribuidos en los hospitales de la Provincia, prestarán servicio en áreas cubiertas y descubiertas de los establecimientos, aunque con menor presencia en las  áreas  de Emergencia y Maternidad, donde se concentrará el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.

“Los cuidadores también se ocuparán de controlar la entrada y salida del público,  personal  y de los pacientes, pedirán identificación y revisarán los bultos que ingresen o retiren del hospital”, precisó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

Agregó que también cumplirán funciones de orientación  a los usuarios del hospital, como darles información sobre la ubicación de oficinas, consultorios y, en caso de ser necesario, acompañar al público que lo requiera.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY