Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Collia anunció estatización de la limpieza y seguridad en hospitales

Viernes 24 Mayo, 2013 en  Salud Pública

Se incorporarán 2.468 trabajadores. Los 1.700 de limpieza terminarán de incorporarse en dos meses. Los vigiladores serán reemplazados por “Cuidadores” capacitados por Salud.

collia

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció hoy que se estatizarán los servicios hospitalarios de limpieza y seguridad privada, que hasta ahora se encontraban a cargo de empresas tercerizadas. De este modo, en el mes de julio, concluirá la incorporación al ministerio de Salud de unos 1.700 trabajadores de limpieza y, en forma gradual, se irán sumando 768 vigiladores que trabajarán como Cuidadores.

Collia dio a conocer la medida esta mañana junto al gobernador Daniel Scioli, durante una capacitación que reunió a 500 enfermeros en el camping del Sindicato de Salud Pública (SSP), una de las entidades que organizó el encuentro en forma conjunta con el Consejo de Salud Provincial (Cosapro) y la Subsecretaría de Planificación de la Salud.

Durante la jornada, Scioli y Collia entregaron 20 diplomas de reconocimiento a médicos, enfermeros, promotores de salud, estudiantes y trabajadores del ministerio de Salud provincial que colaboraron con el operativo de ayuda a los damnificados por las inundaciones del 2 de abril en La Plata.

“La incorporación de los empleados de la limpieza se terminará en dos meses, y luego, en forma gradual, se sumarán los cuidadores hospitalarios, quienes reemplazarán la figura de vigilador de seguridad privada”, detalló Collia, y agregó que de esta manera “se desprecarizarán las relaciones laborales que mantenían estos trabajadores”.

El ministro aclaró que la policía de la provincia de Buenos Aires continuará prestando servicios, sobre todo en las áreas de Guardia y Emergencias, donde además Salud implementó junto con el ministerio de Seguridad y los gremios un sistema de seguridad que incluye botones antipático para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.

QUE HARAN LOS CUIDADORES

Los cuidadores serán una nueva figura dentro del equipo de salud, y su trabajo excederá las tareas habituales de vigilancia. Por ejemplo, orientarán a los usuarios del hospital público para encontrar un servicio, consultorio o una oficina, y supervisarán el ingreso y salida de personas, entre otras tareas.

“Los cuidadores no sólo tendrán que proteger al personal y a los bienes del hospital; además se los capacitará para que puedan ser orientadores de pacientes y familiares, porque la idea es que sumen calidad en el proceso de atención”, explicó Collia.

Los cuidadores sumarán personal que ya se estaba desempeñando en  hospitales como vigiladotes privados, a los que se capacitará especialmente, y a otros empleados que serán incorporados a partir de ahora.

Los más de 700 cuidadores distribuidos en los hospitales de la Provincia, prestarán servicio en áreas cubiertas y descubiertas de los establecimientos, aunque con menor presencia en las  áreas  de Emergencia y Maternidad, donde se concentrará el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.

“Los cuidadores también se ocuparán de controlar la entrada y salida del público,  personal  y de los pacientes, pedirán identificación y revisarán los bultos que ingresen o retiren del hospital”, precisó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

Agregó que también cumplirán funciones de orientación  a los usuarios del hospital, como darles información sobre la ubicación de oficinas, consultorios y, en caso de ser necesario, acompañar al público que lo requiera.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
NOTAS PUBLICADAS
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
presidente ONU
El nuevo presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, considera que miles de millones de personas que luchan contra la pandemia, la devastación o los conflictos en el mundo necesitan de la esperanza.
Alzheimer
La proteína amiloide fabricada en el hígado puede causar neurodegeneración en el cerebro, según un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS Biology.
depresion
La OPS afirmó que los impactos económicos, sociales y emocionales generados por la pandemia de COVID-19 han exacerbado los factores de riesgo asociados a las conductas suicidas.
DESTACADOS DE HOY