Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Collia anunció estatización de la limpieza y seguridad en hospitales

Viernes 24 Mayo, 2013 en  Salud Pública

Se incorporarán 2.468 trabajadores. Los 1.700 de limpieza terminarán de incorporarse en dos meses. Los vigiladores serán reemplazados por “Cuidadores” capacitados por Salud.

collia

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció hoy que se estatizarán los servicios hospitalarios de limpieza y seguridad privada, que hasta ahora se encontraban a cargo de empresas tercerizadas. De este modo, en el mes de julio, concluirá la incorporación al ministerio de Salud de unos 1.700 trabajadores de limpieza y, en forma gradual, se irán sumando 768 vigiladores que trabajarán como Cuidadores.

Collia dio a conocer la medida esta mañana junto al gobernador Daniel Scioli, durante una capacitación que reunió a 500 enfermeros en el camping del Sindicato de Salud Pública (SSP), una de las entidades que organizó el encuentro en forma conjunta con el Consejo de Salud Provincial (Cosapro) y la Subsecretaría de Planificación de la Salud.

Durante la jornada, Scioli y Collia entregaron 20 diplomas de reconocimiento a médicos, enfermeros, promotores de salud, estudiantes y trabajadores del ministerio de Salud provincial que colaboraron con el operativo de ayuda a los damnificados por las inundaciones del 2 de abril en La Plata.

“La incorporación de los empleados de la limpieza se terminará en dos meses, y luego, en forma gradual, se sumarán los cuidadores hospitalarios, quienes reemplazarán la figura de vigilador de seguridad privada”, detalló Collia, y agregó que de esta manera “se desprecarizarán las relaciones laborales que mantenían estos trabajadores”.

El ministro aclaró que la policía de la provincia de Buenos Aires continuará prestando servicios, sobre todo en las áreas de Guardia y Emergencias, donde además Salud implementó junto con el ministerio de Seguridad y los gremios un sistema de seguridad que incluye botones antipático para llamar de inmediato a las fuerzas de seguridad en caso de que el equipo de salud se encuentre en una situación límite de violencia.

QUE HARAN LOS CUIDADORES

Los cuidadores serán una nueva figura dentro del equipo de salud, y su trabajo excederá las tareas habituales de vigilancia. Por ejemplo, orientarán a los usuarios del hospital público para encontrar un servicio, consultorio o una oficina, y supervisarán el ingreso y salida de personas, entre otras tareas.

“Los cuidadores no sólo tendrán que proteger al personal y a los bienes del hospital; además se los capacitará para que puedan ser orientadores de pacientes y familiares, porque la idea es que sumen calidad en el proceso de atención”, explicó Collia.

Los cuidadores sumarán personal que ya se estaba desempeñando en  hospitales como vigiladotes privados, a los que se capacitará especialmente, y a otros empleados que serán incorporados a partir de ahora.

Los más de 700 cuidadores distribuidos en los hospitales de la Provincia, prestarán servicio en áreas cubiertas y descubiertas de los establecimientos, aunque con menor presencia en las  áreas  de Emergencia y Maternidad, donde se concentrará el personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.

“Los cuidadores también se ocuparán de controlar la entrada y salida del público,  personal  y de los pacientes, pedirán identificación y revisarán los bultos que ingresen o retiren del hospital”, precisó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

Agregó que también cumplirán funciones de orientación  a los usuarios del hospital, como darles información sobre la ubicación de oficinas, consultorios y, en caso de ser necesario, acompañar al público que lo requiera.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY