Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Collia participó de las jornadas regionales sobre Salud Mental

Viernes 28 Marzo, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

La actividad reunió a coordinadores regionales de la red pública, sus referentes distritales, e integrantes de los equipos de los CPA.

adiccion-059

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participó del cierre de la doble Jornada Regional de trabajo que organizó la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, a cargo de Carlos Sanguinetti, en la Casa de Retiros Espirituales “Ceferino Namuncurá” de La Plata.

La actividad reunió a coordinadores regionales de la red pública, sus referentes distritales, e integrantes de los equipos de los CPA, que participaron de la capacitación en sistemas administrativos, de información y gestión, a cargo de profesionales de los programas Sumar, Samo y Resapro.

Collia destacó “el fortalecimiento de las acciones para que la red sea sólida, fuerte y esté derramada en la gente”, y agregó que “es central la presencia del Estado en los territorios para torcer la asimetría que hay entre los chicos con mayores recursos económicos y culturales, y los más vulnerables”.

Sanguinetti, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro provincial, destacó la capacitación a cargo de los equipos técnicos de los programas Sumar, Samo y Resapro para “registrar las prestaciones de salud que hacemos y para establecer una recuperación genuina de recursos”.

Luego, integrantes del programa de recreación comunitaria de la Dirección Provincial de Prevención, Circuito Joven, presentaron su plan de acción para 2014, tras realizar un balance del itinerario recorrido hasta el momento, que incluye el desarrollo de actividades en 32 municipios, el trabajo con 29 mil adolescentes junto a sus familias, y la realización de más de 700 encuestas a los jóvenes que participaron de esta propuesta, que tiene su eje en la salud mental comunitaria para la promoción de ambientes saludables.

Además, anunciaron la implementación de un “Curso de promotores de salud”, con el objetivo de formar jóvenes identificados con la promoción y la prevención, capaces de generar espacios de encuentro y orientación, así como articular con diversas instituciones de la comunidad.

Desde el área de Educación, hicieron hincapié en la profundización de la articulación con la Dirección General de Cultura y Educación provincial, a través un convenio firmado el año pasado, para favorecer el trabajo en territorio con capacitaciones en prevención para trabajadores de dicho organismo.

También se puso de relieve el trabajo sostenido con el programa Escuelas de Verano, con la Secretaría de Deportes bonaerense. Por último, se hizo un repaso de los proyectos para 2014: Espacios para adolescentes y para padres, capacitaciones docentes, y un ciclo de “Cine y Valores”, junto al proyecto de Capacitación en Consejerías de Salud, a partir de las cuales generar espacios de escucha y orientación dentro de las propias escuelas.

Participaron de las Jornadas, la directora provincial de Prevención y de Atención a las Adicciones, Perla Figueroa y Aníbal Areco, respectivamente; el titular del REBA, Juan Lauro; la directora de Programación, Karina Castro; el Coordinador de Regiones, Guillermo Nobua; y el responsable del Área de Docencia e Investigación, Mauricio González. Como también, la Subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY