Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Collia participó de las jornadas regionales sobre Salud Mental

Viernes 28 Marzo, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

La actividad reunió a coordinadores regionales de la red pública, sus referentes distritales, e integrantes de los equipos de los CPA.

adiccion-059

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participó del cierre de la doble Jornada Regional de trabajo que organizó la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, a cargo de Carlos Sanguinetti, en la Casa de Retiros Espirituales “Ceferino Namuncurá” de La Plata.

La actividad reunió a coordinadores regionales de la red pública, sus referentes distritales, e integrantes de los equipos de los CPA, que participaron de la capacitación en sistemas administrativos, de información y gestión, a cargo de profesionales de los programas Sumar, Samo y Resapro.

Collia destacó “el fortalecimiento de las acciones para que la red sea sólida, fuerte y esté derramada en la gente”, y agregó que “es central la presencia del Estado en los territorios para torcer la asimetría que hay entre los chicos con mayores recursos económicos y culturales, y los más vulnerables”.

Sanguinetti, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del encuentro provincial, destacó la capacitación a cargo de los equipos técnicos de los programas Sumar, Samo y Resapro para “registrar las prestaciones de salud que hacemos y para establecer una recuperación genuina de recursos”.

Luego, integrantes del programa de recreación comunitaria de la Dirección Provincial de Prevención, Circuito Joven, presentaron su plan de acción para 2014, tras realizar un balance del itinerario recorrido hasta el momento, que incluye el desarrollo de actividades en 32 municipios, el trabajo con 29 mil adolescentes junto a sus familias, y la realización de más de 700 encuestas a los jóvenes que participaron de esta propuesta, que tiene su eje en la salud mental comunitaria para la promoción de ambientes saludables.

Además, anunciaron la implementación de un “Curso de promotores de salud”, con el objetivo de formar jóvenes identificados con la promoción y la prevención, capaces de generar espacios de encuentro y orientación, así como articular con diversas instituciones de la comunidad.

Desde el área de Educación, hicieron hincapié en la profundización de la articulación con la Dirección General de Cultura y Educación provincial, a través un convenio firmado el año pasado, para favorecer el trabajo en territorio con capacitaciones en prevención para trabajadores de dicho organismo.

También se puso de relieve el trabajo sostenido con el programa Escuelas de Verano, con la Secretaría de Deportes bonaerense. Por último, se hizo un repaso de los proyectos para 2014: Espacios para adolescentes y para padres, capacitaciones docentes, y un ciclo de “Cine y Valores”, junto al proyecto de Capacitación en Consejerías de Salud, a partir de las cuales generar espacios de escucha y orientación dentro de las propias escuelas.

Participaron de las Jornadas, la directora provincial de Prevención y de Atención a las Adicciones, Perla Figueroa y Aníbal Areco, respectivamente; el titular del REBA, Juan Lauro; la directora de Programación, Karina Castro; el Coordinador de Regiones, Guillermo Nobua; y el responsable del Área de Docencia e Investigación, Mauricio González. Como también, la Subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY