Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Collia responde a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño

Viernes 1 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Tras las declaraciones de Macri, el ministro aseguró que el sistema de salud está “solido” destacó la baja de mortalidad infantil.

          Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia, afirmó esta mañana que “el sistema de salud está sólido y responde a la idea de atender a cualquier ciudadano que realice una consulta más allá de su lugar de residencia”. Además, destacó la baja de la mortalidad infantil enla Provincia, y recordó quela Ciudadpuede recuperar costos porque “la mayoría  de los pacientes tiene obra social o un plan de salud”.

           En declaraciones radiales, Collia respondió al jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien en la apertura de las sesiones ordinarias de su distrito dijo que “cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación,  principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta”.

          El ministro aseguró que: “En primer lugar hay que recordar que el derecho a la salud es un derecho constitucional, que la provincia de Buenos Aires no le pregunta a ningún paciente que concurre a cualquier nivel de consulta de dónde es y dónde vive, sino que lo atiende”.

           Por otra parte, al referirse al tema agregó: “En segundo lugar, la salud se mide por resultados y los resultados de la provincia de Buenos Aires expresan que cada día tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna; en 2012 hemos tenido 150 mil casos de incontingencias respiratorias menos que en 2011, no tenemos circulación de gripe, no tenemos circulación del virus del dengue, tenemos cada día mayor cobertura en vacuna de calendario en toda la Provincia”.

           Específicamente, en cuanto a las declaraciones de Macri, Collia respondió: “Tiene que quedar algo claro. La ciudad de Buenos Aires recibe casi 3 millones de bonaerenses todos los días, de los cuales la gran mayoría tiene obra social o dispone de un programa nacional con mucha fuerza en la inclusión como lo es el Plan Nacer, ampliado ahora por la Presidenta, el Plan Sumar, y eso permite recuperar los costos, si la gestión es eficiente”.

           EL mandatario de salud, dio por finalizado el tema al expresar: “así que simplemente todos los bonaerenses que transitan por la ciudad día a día, que aumentan a través de su trabajo, los bienes y servicios y por eso suman al PBI del gobierno de la Ciudad, pueden lógicamente cuando tienen un  problema de salud atenderse en un hospital de Buenos Aires”.

           Collia, además, dio números contundentes: “Un tema que venimos chequeando hace mucho tiempo en el ámbito de la maternidad y la infancia, es que de los 300 mil nacimientos que tenemos enla Provincia, solamente se atienden en el Gobierno dela Ciudadel 5%.  Al inicio de esta década se atendían el 14% de esos nacimientos y obviamente fue descendiendo día a día”.  Y recordó que “la Provinciaatiende en su sistema de salud público 55 millones de consultas anuales y más de 1 millón de egresos”.

           El ministro se refirió también a la incorporación de servicios en el sistema de salud público: “Cada día tenemos más servicios, hemos incorporado por impulso del gobernador Daniel Scioli la ley de Fertilización Asistida, que permite que todos los bonaerenses tengan el derecho a la descendencia, a poder fortalecer la familia, y es la única Provincia que garantiza que una pareja que tenga esta problemática pueda resolver su problema”.

           Por último, Collia volvió a destacar que el acceso a la salud es un derecho constitucional “y para muchos también un precepto ideológico, el de garantizar ese derecho, y por el otro lado mirándolo desde el punto de vista administrativo y de los procesos, el Gobierno de la Ciudad tiene los mecanismos para poder recuperar los costos a través de esa gran cantidad de población que se traslada para realizar tareas en el ámbito de la ciudad”.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY