Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Collia responde a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño

Viernes 1 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Tras las declaraciones de Macri, el ministro aseguró que el sistema de salud está “solido” destacó la baja de mortalidad infantil.

          Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia, afirmó esta mañana que “el sistema de salud está sólido y responde a la idea de atender a cualquier ciudadano que realice una consulta más allá de su lugar de residencia”. Además, destacó la baja de la mortalidad infantil enla Provincia, y recordó quela Ciudadpuede recuperar costos porque “la mayoría  de los pacientes tiene obra social o un plan de salud”.

           En declaraciones radiales, Collia respondió al jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien en la apertura de las sesiones ordinarias de su distrito dijo que “cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación,  principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta”.

          El ministro aseguró que: “En primer lugar hay que recordar que el derecho a la salud es un derecho constitucional, que la provincia de Buenos Aires no le pregunta a ningún paciente que concurre a cualquier nivel de consulta de dónde es y dónde vive, sino que lo atiende”.

           Por otra parte, al referirse al tema agregó: “En segundo lugar, la salud se mide por resultados y los resultados de la provincia de Buenos Aires expresan que cada día tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna; en 2012 hemos tenido 150 mil casos de incontingencias respiratorias menos que en 2011, no tenemos circulación de gripe, no tenemos circulación del virus del dengue, tenemos cada día mayor cobertura en vacuna de calendario en toda la Provincia”.

           Específicamente, en cuanto a las declaraciones de Macri, Collia respondió: “Tiene que quedar algo claro. La ciudad de Buenos Aires recibe casi 3 millones de bonaerenses todos los días, de los cuales la gran mayoría tiene obra social o dispone de un programa nacional con mucha fuerza en la inclusión como lo es el Plan Nacer, ampliado ahora por la Presidenta, el Plan Sumar, y eso permite recuperar los costos, si la gestión es eficiente”.

           EL mandatario de salud, dio por finalizado el tema al expresar: “así que simplemente todos los bonaerenses que transitan por la ciudad día a día, que aumentan a través de su trabajo, los bienes y servicios y por eso suman al PBI del gobierno de la Ciudad, pueden lógicamente cuando tienen un  problema de salud atenderse en un hospital de Buenos Aires”.

           Collia, además, dio números contundentes: “Un tema que venimos chequeando hace mucho tiempo en el ámbito de la maternidad y la infancia, es que de los 300 mil nacimientos que tenemos enla Provincia, solamente se atienden en el Gobierno dela Ciudadel 5%.  Al inicio de esta década se atendían el 14% de esos nacimientos y obviamente fue descendiendo día a día”.  Y recordó que “la Provinciaatiende en su sistema de salud público 55 millones de consultas anuales y más de 1 millón de egresos”.

           El ministro se refirió también a la incorporación de servicios en el sistema de salud público: “Cada día tenemos más servicios, hemos incorporado por impulso del gobernador Daniel Scioli la ley de Fertilización Asistida, que permite que todos los bonaerenses tengan el derecho a la descendencia, a poder fortalecer la familia, y es la única Provincia que garantiza que una pareja que tenga esta problemática pueda resolver su problema”.

           Por último, Collia volvió a destacar que el acceso a la salud es un derecho constitucional “y para muchos también un precepto ideológico, el de garantizar ese derecho, y por el otro lado mirándolo desde el punto de vista administrativo y de los procesos, el Gobierno de la Ciudad tiene los mecanismos para poder recuperar los costos a través de esa gran cantidad de población que se traslada para realizar tareas en el ámbito de la ciudad”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY