Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Collia responde a las declaraciones del jefe de Gobierno porteño

Viernes 1 Marzo, 2013 en  Actualidad y Salud Pública

Tras las declaraciones de Macri, el ministro aseguró que el sistema de salud está “solido” destacó la baja de mortalidad infantil.

          Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia, afirmó esta mañana que “el sistema de salud está sólido y responde a la idea de atender a cualquier ciudadano que realice una consulta más allá de su lugar de residencia”. Además, destacó la baja de la mortalidad infantil enla Provincia, y recordó quela Ciudadpuede recuperar costos porque “la mayoría  de los pacientes tiene obra social o un plan de salud”.

           En declaraciones radiales, Collia respondió al jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien en la apertura de las sesiones ordinarias de su distrito dijo que “cada día más personas acuden a nuestro sistema de salud y de educación,  principalmente de la provincia de Buenos Aires, que está cada día más débil a la hora de dar respuesta”.

          El ministro aseguró que: “En primer lugar hay que recordar que el derecho a la salud es un derecho constitucional, que la provincia de Buenos Aires no le pregunta a ningún paciente que concurre a cualquier nivel de consulta de dónde es y dónde vive, sino que lo atiende”.

           Por otra parte, al referirse al tema agregó: “En segundo lugar, la salud se mide por resultados y los resultados de la provincia de Buenos Aires expresan que cada día tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna; en 2012 hemos tenido 150 mil casos de incontingencias respiratorias menos que en 2011, no tenemos circulación de gripe, no tenemos circulación del virus del dengue, tenemos cada día mayor cobertura en vacuna de calendario en toda la Provincia”.

           Específicamente, en cuanto a las declaraciones de Macri, Collia respondió: “Tiene que quedar algo claro. La ciudad de Buenos Aires recibe casi 3 millones de bonaerenses todos los días, de los cuales la gran mayoría tiene obra social o dispone de un programa nacional con mucha fuerza en la inclusión como lo es el Plan Nacer, ampliado ahora por la Presidenta, el Plan Sumar, y eso permite recuperar los costos, si la gestión es eficiente”.

           EL mandatario de salud, dio por finalizado el tema al expresar: “así que simplemente todos los bonaerenses que transitan por la ciudad día a día, que aumentan a través de su trabajo, los bienes y servicios y por eso suman al PBI del gobierno de la Ciudad, pueden lógicamente cuando tienen un  problema de salud atenderse en un hospital de Buenos Aires”.

           Collia, además, dio números contundentes: “Un tema que venimos chequeando hace mucho tiempo en el ámbito de la maternidad y la infancia, es que de los 300 mil nacimientos que tenemos enla Provincia, solamente se atienden en el Gobierno dela Ciudadel 5%.  Al inicio de esta década se atendían el 14% de esos nacimientos y obviamente fue descendiendo día a día”.  Y recordó que “la Provinciaatiende en su sistema de salud público 55 millones de consultas anuales y más de 1 millón de egresos”.

           El ministro se refirió también a la incorporación de servicios en el sistema de salud público: “Cada día tenemos más servicios, hemos incorporado por impulso del gobernador Daniel Scioli la ley de Fertilización Asistida, que permite que todos los bonaerenses tengan el derecho a la descendencia, a poder fortalecer la familia, y es la única Provincia que garantiza que una pareja que tenga esta problemática pueda resolver su problema”.

           Por último, Collia volvió a destacar que el acceso a la salud es un derecho constitucional “y para muchos también un precepto ideológico, el de garantizar ese derecho, y por el otro lado mirándolo desde el punto de vista administrativo y de los procesos, el Gobierno de la Ciudad tiene los mecanismos para poder recuperar los costos a través de esa gran cantidad de población que se traslada para realizar tareas en el ámbito de la ciudad”.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY