Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COLLIA: “SCIOLI ESTÁ REDISEÑANDO EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA”

Martes 3 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Lo dijo el ministro de Salud tras la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Destacó la reducción de la mortalidad infantil por quinto año consecutivo, la creación de ocho Unidades de Pronta Atención y la formación de más de 5 mil enfermeros.

La Plata 12/03/13.- El gobernador Daniel Scioli mantuvo hoy una reunión de trabajo, en Casa de Gobierno, con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, quienes le informaron que ?se encuentra regularizada la provisión de drogas oncológicas? y que ?los 77 hospitales públicos de Provincia funcionan adecuadamente?.Prensa Gobernación.

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Tras presenciar hoy al mediodía en la Legislatura el discurso de apertura de las sesiones ordinarias a cargo del gobernador Daniel Scioli, su ministro de Salud, Alejandro Collia, remarcó el descenso de la mortalidad infantil por quinto año consecutivo y el anuncio de construcción de nuevas Unidades de Pronta Atención que, enfatizó, “están rediseñando el sistema de salud en todo el territorio de la Provincia”.

Frente a los legisladores, el gobernador expresó que el sistema de salud “cambió para bien” durante su gestión y, en ese sentido,  Collia  destacó que “la reducción de la tasa de mortalidad infantil por quinto año consecutivo es un reflejo inobjetable de ese avance”.

Ese logro, expresó Collia, es resultado de múltiples políticas, entre ellas, el pasaje de 4 a 19 vacunas gratuitas en  el calendario obligatorio, la implementación del plan SUMAR y de cardiopatías congénitas, la sumatoria de equipamiento a los hospitales y las tareas de atención primaria en barrios vulnerables.

“El gobernador lo dijo hoy y la Presidenta ayer: sin acceso al agua potable y a las cloacas, no hay plan sanitario completo. Por eso fue clave ampliar la red cloacal de la provincia y llegar con ella hasta el 75 por ciento de los hogares, porque el saneamiento es la mejor vacuna para proteger a nuestros chicos”, completó Collia.

NUEVAS UPAS

Con las medidas que se tomaron desde 2007 hasta hoy, expresó el ministro, “el gobernador está rediseñando el sistema de salud de la Provincia que, ahora, tiende a la descentralización y a acercar los servicios sanitarios a los barrios que más lo necesitan”.

Es que Scioli recordó que, a partir de la experiencia que él mismo conoció en Río de Janeiro, impulsó la creación de nuevos centros de atención sanitaria. Hoy la Provincia cuenta con 8 Unidades de Pronta Atención (UPA24) que abren todos los días las 24 horas y que resultan vitales para descomprimir la demanda de atención por guardia en hospitales.

“El gobernador fue un visionario a la hora de rediseñar el sistema de salud provincial. Tal como lo dijo hoy en la Legislatura nuestras UPAs resuelven el 97 por ciento de los casos que reciben sin necesidad de derivación”, agregó Collia y confirmó la construcción de otras 11 nuevas unidades.

Por otra parte, Collia destacó “el coraje del gobernador, que no dudó en promover la ley de fertilización asistida, aún enfrentando intereses como los de los laboratorios o los de las empresas de medicina prepaga, y tampoco dudó a la hora de impulsar leyes de nocturnidad y operativos que permiten controlar la venta de alcohol”.

En definitiva, concluyó Collia, “sabemos lo que hicimos pero no nos dormimos en los laureles porque ahora, como dijo Scioli, viene la etapa del desarrollo, un período de trabajo constante y arduo, pero eso no nos preocupa porque estamos acostumbrados y porque hemos construido los cimientos de una Argentina mejor”.

EQUIPAMIENTO Y RECURSOS HUMANOS

También en materia de Salud, Scioli hizo un balance del los recursos humanos y del equipamiento incorporado a hospitales públicos. Destacó entonces que, cuando inició su gestión había un solo resonador magnético nuclear en el sistema de salud de la provincia. “Cuando termine mi gestión van a ser ocho en total y a esto se suman mamógrafos y tomógrafos, entre otros equipos de última generación”, detalló el gobernador en su discurso.

“Fue Scioli el primero en hacerse cargo del déficit histórico de enfermeros en nuestros hospitales”, dijo Collia y concluyó que con el Plan Eva Perón, la provincia de Buenos Aires formó 5.000 enfermeros que hoy trabajan en los hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY