Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COLLIA: “SCIOLI ESTÁ REDISEÑANDO EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA”

Martes 3 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Lo dijo el ministro de Salud tras la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Destacó la reducción de la mortalidad infantil por quinto año consecutivo, la creación de ocho Unidades de Pronta Atención y la formación de más de 5 mil enfermeros.

La Plata 12/03/13.- El gobernador Daniel Scioli mantuvo hoy una reunión de trabajo, en Casa de Gobierno, con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, quienes le informaron que ?se encuentra regularizada la provisión de drogas oncológicas? y que ?los 77 hospitales públicos de Provincia funcionan adecuadamente?.Prensa Gobernación.

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Tras presenciar hoy al mediodía en la Legislatura el discurso de apertura de las sesiones ordinarias a cargo del gobernador Daniel Scioli, su ministro de Salud, Alejandro Collia, remarcó el descenso de la mortalidad infantil por quinto año consecutivo y el anuncio de construcción de nuevas Unidades de Pronta Atención que, enfatizó, “están rediseñando el sistema de salud en todo el territorio de la Provincia”.

Frente a los legisladores, el gobernador expresó que el sistema de salud “cambió para bien” durante su gestión y, en ese sentido,  Collia  destacó que “la reducción de la tasa de mortalidad infantil por quinto año consecutivo es un reflejo inobjetable de ese avance”.

Ese logro, expresó Collia, es resultado de múltiples políticas, entre ellas, el pasaje de 4 a 19 vacunas gratuitas en  el calendario obligatorio, la implementación del plan SUMAR y de cardiopatías congénitas, la sumatoria de equipamiento a los hospitales y las tareas de atención primaria en barrios vulnerables.

“El gobernador lo dijo hoy y la Presidenta ayer: sin acceso al agua potable y a las cloacas, no hay plan sanitario completo. Por eso fue clave ampliar la red cloacal de la provincia y llegar con ella hasta el 75 por ciento de los hogares, porque el saneamiento es la mejor vacuna para proteger a nuestros chicos”, completó Collia.

NUEVAS UPAS

Con las medidas que se tomaron desde 2007 hasta hoy, expresó el ministro, “el gobernador está rediseñando el sistema de salud de la Provincia que, ahora, tiende a la descentralización y a acercar los servicios sanitarios a los barrios que más lo necesitan”.

Es que Scioli recordó que, a partir de la experiencia que él mismo conoció en Río de Janeiro, impulsó la creación de nuevos centros de atención sanitaria. Hoy la Provincia cuenta con 8 Unidades de Pronta Atención (UPA24) que abren todos los días las 24 horas y que resultan vitales para descomprimir la demanda de atención por guardia en hospitales.

“El gobernador fue un visionario a la hora de rediseñar el sistema de salud provincial. Tal como lo dijo hoy en la Legislatura nuestras UPAs resuelven el 97 por ciento de los casos que reciben sin necesidad de derivación”, agregó Collia y confirmó la construcción de otras 11 nuevas unidades.

Por otra parte, Collia destacó “el coraje del gobernador, que no dudó en promover la ley de fertilización asistida, aún enfrentando intereses como los de los laboratorios o los de las empresas de medicina prepaga, y tampoco dudó a la hora de impulsar leyes de nocturnidad y operativos que permiten controlar la venta de alcohol”.

En definitiva, concluyó Collia, “sabemos lo que hicimos pero no nos dormimos en los laureles porque ahora, como dijo Scioli, viene la etapa del desarrollo, un período de trabajo constante y arduo, pero eso no nos preocupa porque estamos acostumbrados y porque hemos construido los cimientos de una Argentina mejor”.

EQUIPAMIENTO Y RECURSOS HUMANOS

También en materia de Salud, Scioli hizo un balance del los recursos humanos y del equipamiento incorporado a hospitales públicos. Destacó entonces que, cuando inició su gestión había un solo resonador magnético nuclear en el sistema de salud de la provincia. “Cuando termine mi gestión van a ser ocho en total y a esto se suman mamógrafos y tomógrafos, entre otros equipos de última generación”, detalló el gobernador en su discurso.

“Fue Scioli el primero en hacerse cargo del déficit histórico de enfermeros en nuestros hospitales”, dijo Collia y concluyó que con el Plan Eva Perón, la provincia de Buenos Aires formó 5.000 enfermeros que hoy trabajan en los hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY