Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COLLIA: “SCIOLI ESTÁ REDISEÑANDO EL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA”

Martes 3 Marzo, 2015 en  Salud Pública

Lo dijo el ministro de Salud tras la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Destacó la reducción de la mortalidad infantil por quinto año consecutivo, la creación de ocho Unidades de Pronta Atención y la formación de más de 5 mil enfermeros.

La Plata 12/03/13.- El gobernador Daniel Scioli mantuvo hoy una reunión de trabajo, en Casa de Gobierno, con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, quienes le informaron que ?se encuentra regularizada la provisión de drogas oncológicas? y que ?los 77 hospitales públicos de Provincia funcionan adecuadamente?.Prensa Gobernación.

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) Tras presenciar hoy al mediodía en la Legislatura el discurso de apertura de las sesiones ordinarias a cargo del gobernador Daniel Scioli, su ministro de Salud, Alejandro Collia, remarcó el descenso de la mortalidad infantil por quinto año consecutivo y el anuncio de construcción de nuevas Unidades de Pronta Atención que, enfatizó, “están rediseñando el sistema de salud en todo el territorio de la Provincia”.

Frente a los legisladores, el gobernador expresó que el sistema de salud “cambió para bien” durante su gestión y, en ese sentido,  Collia  destacó que “la reducción de la tasa de mortalidad infantil por quinto año consecutivo es un reflejo inobjetable de ese avance”.

Ese logro, expresó Collia, es resultado de múltiples políticas, entre ellas, el pasaje de 4 a 19 vacunas gratuitas en  el calendario obligatorio, la implementación del plan SUMAR y de cardiopatías congénitas, la sumatoria de equipamiento a los hospitales y las tareas de atención primaria en barrios vulnerables.

“El gobernador lo dijo hoy y la Presidenta ayer: sin acceso al agua potable y a las cloacas, no hay plan sanitario completo. Por eso fue clave ampliar la red cloacal de la provincia y llegar con ella hasta el 75 por ciento de los hogares, porque el saneamiento es la mejor vacuna para proteger a nuestros chicos”, completó Collia.

NUEVAS UPAS

Con las medidas que se tomaron desde 2007 hasta hoy, expresó el ministro, “el gobernador está rediseñando el sistema de salud de la Provincia que, ahora, tiende a la descentralización y a acercar los servicios sanitarios a los barrios que más lo necesitan”.

Es que Scioli recordó que, a partir de la experiencia que él mismo conoció en Río de Janeiro, impulsó la creación de nuevos centros de atención sanitaria. Hoy la Provincia cuenta con 8 Unidades de Pronta Atención (UPA24) que abren todos los días las 24 horas y que resultan vitales para descomprimir la demanda de atención por guardia en hospitales.

“El gobernador fue un visionario a la hora de rediseñar el sistema de salud provincial. Tal como lo dijo hoy en la Legislatura nuestras UPAs resuelven el 97 por ciento de los casos que reciben sin necesidad de derivación”, agregó Collia y confirmó la construcción de otras 11 nuevas unidades.

Por otra parte, Collia destacó “el coraje del gobernador, que no dudó en promover la ley de fertilización asistida, aún enfrentando intereses como los de los laboratorios o los de las empresas de medicina prepaga, y tampoco dudó a la hora de impulsar leyes de nocturnidad y operativos que permiten controlar la venta de alcohol”.

En definitiva, concluyó Collia, “sabemos lo que hicimos pero no nos dormimos en los laureles porque ahora, como dijo Scioli, viene la etapa del desarrollo, un período de trabajo constante y arduo, pero eso no nos preocupa porque estamos acostumbrados y porque hemos construido los cimientos de una Argentina mejor”.

EQUIPAMIENTO Y RECURSOS HUMANOS

También en materia de Salud, Scioli hizo un balance del los recursos humanos y del equipamiento incorporado a hospitales públicos. Destacó entonces que, cuando inició su gestión había un solo resonador magnético nuclear en el sistema de salud de la provincia. “Cuando termine mi gestión van a ser ocho en total y a esto se suman mamógrafos y tomógrafos, entre otros equipos de última generación”, detalló el gobernador en su discurso.

“Fue Scioli el primero en hacerse cargo del déficit histórico de enfermeros en nuestros hospitales”, dijo Collia y concluyó que con el Plan Eva Perón, la provincia de Buenos Aires formó 5.000 enfermeros que hoy trabajan en los hospitales”.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY