Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colocaron más de 5.700 prótesis a personas sin obra social

Lunes 3 Octubre, 2011 en  Salud Pública

El programa de “Prótesis Sociales” de la Provincia de Buenos Aires se instrumenta desde 2009. Ya se atendió a 4.000 pacientes sin cobertura.

Unas 4.000 personas sin obra social y con problemas sociales y de salud provocados por la falta de dientes permanentes recibieron prótesis dentales gratuitas provistas por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El programa de “Prótesis Sociales” se instrumenta desde 2009, y desde entonces, se aplicaron más de 5.700 prótesis dentales a 4.000 pacientes sin cobertura. Además, durante este año se ejecutaron programas de atención, promoción y prevención que beneficiaron a más de 1.000 personas.

“Estos programas que desarrollamos desde la dirección provincial de Salud Bucal son posibles por la decisión política del gobernador Scioli y el ministro Collia, jerarquizando un área médica que estaba postergada y haciéndola extensiva a un sector importante de la población sin cobertura social”, destacó hoy el titular del área, Néstor Chudnosky, quien saludó a todos los odontólogos por el “Día Latinoamericano de la Odontología” que se celebra mañana lunes.

El laboratorio móvil de prótesis recorrió más de 10 municipios que lo requirieron a la dirección de Salud Bucal. Además, Salud y el municipio de Tandil firmaron un convenio por el cual la cartera sanitaria confecciona 25 prótesis mensuales destinadas a ese distrito.

El responsable de Salud Bucal explicó que “ahora estamos en el proceso selectivo de personas en el municipio de Glew para colocarles prótesis dentales en el marco del convenio que firmamos con Desarrollo Social que puede llegar a beneficiar a 15 mil manzaneras y comadres”.

Los tratamientos bucales se implementan a través de dos programas diferentes: “Prótesis Sociales” e “Implantes Sociales”, ambos destinados a pacientes sin cobertura médica. Las prótesis están destinadas a personas desdentadas totales o parciales, mientras que los implantes se colocan en pacientes desdentados totales inferiores.
En primera instancia, los pacientes reciben atención previa en los Centros de Atención Primaria. Una vez preparada la boca, los odontólogos toman una impresión del faltante y lo envían a los laboratoristas que se encargan de hacer el molde y entregar la pieza de acrílico para su posterior colocación.

“La incorporación de Salud Bucal como dirección provincial a la estructura ministerial nos permitió aplicar programas en escuelas de educación especial; capacitar a más de 200 profesionales en operatoria, cirugía y endodoncia; y comenzar a informatizar los 55 servicios odontológicos de los hospitales provinciales”, agregó Chudnovsky.

Desde Salud Bucal, informaron que a través del convenio con la Facultad de Odontología de la UNLP realizaron en conjunto alrededor de 200 jornadas sanitarias desde el año 2008, donde se atendieron cerca de 7 mil pacientes, y este sistema de atención se replicará en el Conurbano mediante un convenio con la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.

También se conformó un corredor de cirugía maxilo buco facial con cabeceras en los hospitales “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y “San Juan de Dios” de La Plata para cirugías traumatológicas por accidentes de tránsito y cirugías programadas en pacientes oncológicos.

El director de Programas de Salud Bucal, Mario Calcaterra, detalló que “el año próximo la provincia lanzará el Programa Escolar de Salud Bucal que recorrerá los establecimientos de nivel inicial para fortalecer la promoción y prevención del cuidado de la boca”. Y añadió que “actualmente estamos en la etapa de prueba piloto en dos centros educativos”.

La dirección provincial de Salud Bucal también entregó insumos, instrumental, y material odontológico a 9 Regiones Sanitarias de la provincia que lo solicitaron.


NOTAS DESTACADAS
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
Luego de la reunión con el Gobierno, la empresa especificó que la demora se debe a su "compromiso con los protocolos de fabricación y con los más altos estándares de calidad".
NOTAS PUBLICADAS
vacuna telam
Varios investigadores, incluso antes de esta pandemia, ha estado buscando una vacuna universal que pueda combatir varios, incluso todos los coronavirus que afectan a los humanos, y las variantes que existen o puedan llegar a existir.
remediar
Es a través del Programa Remediar que distribuye botiquines con medicamentos esenciales a más de 8 mil centros de salud de todo el país.
cirugia
El Ministerio de Salud Pública dispuso, a partir del 17 de mayo, el restablecimiento gradual de las consultas presenciales en todas las especialidades médicas y quirúrgicas.
FAPS
La Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) lamentó profundamente el fallecimiento del Lic. Eugenio Zanarini.
DESTACADOS DE HOY