Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Colocaron más de 5.700 prótesis a personas sin obra social

Lunes 3 Octubre, 2011 en  Salud Pública

El programa de “Prótesis Sociales” de la Provincia de Buenos Aires se instrumenta desde 2009. Ya se atendió a 4.000 pacientes sin cobertura.

Unas 4.000 personas sin obra social y con problemas sociales y de salud provocados por la falta de dientes permanentes recibieron prótesis dentales gratuitas provistas por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El programa de “Prótesis Sociales” se instrumenta desde 2009, y desde entonces, se aplicaron más de 5.700 prótesis dentales a 4.000 pacientes sin cobertura. Además, durante este año se ejecutaron programas de atención, promoción y prevención que beneficiaron a más de 1.000 personas.

“Estos programas que desarrollamos desde la dirección provincial de Salud Bucal son posibles por la decisión política del gobernador Scioli y el ministro Collia, jerarquizando un área médica que estaba postergada y haciéndola extensiva a un sector importante de la población sin cobertura social”, destacó hoy el titular del área, Néstor Chudnosky, quien saludó a todos los odontólogos por el “Día Latinoamericano de la Odontología” que se celebra mañana lunes.

El laboratorio móvil de prótesis recorrió más de 10 municipios que lo requirieron a la dirección de Salud Bucal. Además, Salud y el municipio de Tandil firmaron un convenio por el cual la cartera sanitaria confecciona 25 prótesis mensuales destinadas a ese distrito.

El responsable de Salud Bucal explicó que “ahora estamos en el proceso selectivo de personas en el municipio de Glew para colocarles prótesis dentales en el marco del convenio que firmamos con Desarrollo Social que puede llegar a beneficiar a 15 mil manzaneras y comadres”.

Los tratamientos bucales se implementan a través de dos programas diferentes: “Prótesis Sociales” e “Implantes Sociales”, ambos destinados a pacientes sin cobertura médica. Las prótesis están destinadas a personas desdentadas totales o parciales, mientras que los implantes se colocan en pacientes desdentados totales inferiores.
En primera instancia, los pacientes reciben atención previa en los Centros de Atención Primaria. Una vez preparada la boca, los odontólogos toman una impresión del faltante y lo envían a los laboratoristas que se encargan de hacer el molde y entregar la pieza de acrílico para su posterior colocación.

“La incorporación de Salud Bucal como dirección provincial a la estructura ministerial nos permitió aplicar programas en escuelas de educación especial; capacitar a más de 200 profesionales en operatoria, cirugía y endodoncia; y comenzar a informatizar los 55 servicios odontológicos de los hospitales provinciales”, agregó Chudnovsky.

Desde Salud Bucal, informaron que a través del convenio con la Facultad de Odontología de la UNLP realizaron en conjunto alrededor de 200 jornadas sanitarias desde el año 2008, donde se atendieron cerca de 7 mil pacientes, y este sistema de atención se replicará en el Conurbano mediante un convenio con la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.

También se conformó un corredor de cirugía maxilo buco facial con cabeceras en los hospitales “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y “San Juan de Dios” de La Plata para cirugías traumatológicas por accidentes de tránsito y cirugías programadas en pacientes oncológicos.

El director de Programas de Salud Bucal, Mario Calcaterra, detalló que “el año próximo la provincia lanzará el Programa Escolar de Salud Bucal que recorrerá los establecimientos de nivel inicial para fortalecer la promoción y prevención del cuidado de la boca”. Y añadió que “actualmente estamos en la etapa de prueba piloto en dos centros educativos”.

La dirección provincial de Salud Bucal también entregó insumos, instrumental, y material odontológico a 9 Regiones Sanitarias de la provincia que lo solicitaron.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY