Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colocaron más de 5.700 prótesis a personas sin obra social

Lunes 3 Octubre, 2011 en  Salud Pública

El programa de “Prótesis Sociales” de la Provincia de Buenos Aires se instrumenta desde 2009. Ya se atendió a 4.000 pacientes sin cobertura.

Unas 4.000 personas sin obra social y con problemas sociales y de salud provocados por la falta de dientes permanentes recibieron prótesis dentales gratuitas provistas por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El programa de “Prótesis Sociales” se instrumenta desde 2009, y desde entonces, se aplicaron más de 5.700 prótesis dentales a 4.000 pacientes sin cobertura. Además, durante este año se ejecutaron programas de atención, promoción y prevención que beneficiaron a más de 1.000 personas.

“Estos programas que desarrollamos desde la dirección provincial de Salud Bucal son posibles por la decisión política del gobernador Scioli y el ministro Collia, jerarquizando un área médica que estaba postergada y haciéndola extensiva a un sector importante de la población sin cobertura social”, destacó hoy el titular del área, Néstor Chudnosky, quien saludó a todos los odontólogos por el “Día Latinoamericano de la Odontología” que se celebra mañana lunes.

El laboratorio móvil de prótesis recorrió más de 10 municipios que lo requirieron a la dirección de Salud Bucal. Además, Salud y el municipio de Tandil firmaron un convenio por el cual la cartera sanitaria confecciona 25 prótesis mensuales destinadas a ese distrito.

El responsable de Salud Bucal explicó que “ahora estamos en el proceso selectivo de personas en el municipio de Glew para colocarles prótesis dentales en el marco del convenio que firmamos con Desarrollo Social que puede llegar a beneficiar a 15 mil manzaneras y comadres”.

Los tratamientos bucales se implementan a través de dos programas diferentes: “Prótesis Sociales” e “Implantes Sociales”, ambos destinados a pacientes sin cobertura médica. Las prótesis están destinadas a personas desdentadas totales o parciales, mientras que los implantes se colocan en pacientes desdentados totales inferiores.
En primera instancia, los pacientes reciben atención previa en los Centros de Atención Primaria. Una vez preparada la boca, los odontólogos toman una impresión del faltante y lo envían a los laboratoristas que se encargan de hacer el molde y entregar la pieza de acrílico para su posterior colocación.

“La incorporación de Salud Bucal como dirección provincial a la estructura ministerial nos permitió aplicar programas en escuelas de educación especial; capacitar a más de 200 profesionales en operatoria, cirugía y endodoncia; y comenzar a informatizar los 55 servicios odontológicos de los hospitales provinciales”, agregó Chudnovsky.

Desde Salud Bucal, informaron que a través del convenio con la Facultad de Odontología de la UNLP realizaron en conjunto alrededor de 200 jornadas sanitarias desde el año 2008, donde se atendieron cerca de 7 mil pacientes, y este sistema de atención se replicará en el Conurbano mediante un convenio con la Universidad Argentina “John F. Kennedy”.

También se conformó un corredor de cirugía maxilo buco facial con cabeceras en los hospitales “Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno y “San Juan de Dios” de La Plata para cirugías traumatológicas por accidentes de tránsito y cirugías programadas en pacientes oncológicos.

El director de Programas de Salud Bucal, Mario Calcaterra, detalló que “el año próximo la provincia lanzará el Programa Escolar de Salud Bucal que recorrerá los establecimientos de nivel inicial para fortalecer la promoción y prevención del cuidado de la boca”. Y añadió que “actualmente estamos en la etapa de prueba piloto en dos centros educativos”.

La dirección provincial de Salud Bucal también entregó insumos, instrumental, y material odontológico a 9 Regiones Sanitarias de la provincia que lo solicitaron.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY