Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia abre debate sobre legalización de drogas sintéticas

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Exterior

Un nuevo frente en el debate sobre la legalización drogas abrió este martes el gobierno de Colombia, al poner sobre la mesa la posibilidad de que se legalice el porte de sustancias como el éxtasis.

(BBC Mundo) Ya hace más de un año que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, generó polémica internacional al pedir en una entrevista con un diario británico que los gobiernos del mundo se sentaran a discutir la legalización de algunas drogas, entre ellas la cocaína.

Desde ese entonces el presidente -respaldado por otros mandatarios latinoamericanos como el expresidente de México, Felipe Calderón- ha llamado la atención en varias cumbres internacionales sobre la importancia de dicho debate, y no hace más de una semana lo volvió a traer a colación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Chile.

Ahora el gobierno colombiano parece querer pasar de la teoría a la práctica, y ha ordenado la creación de la Comisión Asesora de Política de Drogas para plantear alternativas a la prohibición en la llamada “guerra contra las drogas”.

Entre esas alternativas, el gobierno habló de la despenalización del porte de drogas sintéticas, cuya propuesta de ley fue anunciada el martes en la noche por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en la inauguración de la Comisión.

Nuevo estatuto

¿Cuál es el plan?

Después de 26 años de ser creado, el gobierno quiere reformar el Estatuto de Estupefacientes por un nuevo Estatuto Nacional de Drogas, código legal encargado de regular el consumo, venta y producción de drogas.

“La propuesta en el nuevo estatuto parte de homologar la cantidad de droga (…) con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas”, dijo la ministra.

En efecto, en junio pasado la Corte Constitucional colombiana ratificó una ley de 1994 que permite el porte de dosis mínima de marihuana y cocaína; 22 gramos en el caso de la primera y un gramo, en la segunda.

Según el proyecto de ley, de acuerdo al diario El Tiempo, los colombianos tendrían permitido portar “hasta 200 miligramos o tres comprimidos de derivados de las anfetaminas (excepto metanfetaminas, cuyo uso sigue prohibido)”.

 

¿Sintéticas?

Varios analistas en Colombia -entre ellos el médico y congresista Roy Barreras, en el programa radial Hora 20- señalaron que el primer paso debe ser entender a qué se refiere el gobierno con drogas sintéticas, pues todo lo que no es marihuana u opio es sintético, incluyendo drogas legales como las utilizadas en la psiquiatría.

Y el porte de cocaína, que es sintética, ya está permitido con limitaciones en Colombia.

Pero entre los derivados de las mencionadas anfetaminas se encuentran drogas como el MDMA, que es la base con la que se hace el éxtasis. Y ésa, según el comunista del El Espectador Daniel Pacheco, sería la innovación de la ley.

La ministra, que habló en la cadena radial RCN en la mañana del miércoles, insistió en que el anuncio habla de un anteproyecto para estudiar un problema de salud pública.

En el camino, dijo, el proyecto puede ser modificado.

Pero más allá de los detalles, el anuncio reabre un álgido debate no solo en Colombia, sino en el resto del continente latinoamericano.

En su análisis, el portal político colombiano La silla vacía dijo que, con la medida, “Santos comienza a aterrizar su discurso internacional sobre las drogas”.

El debate sobre la legalización se ha abierto considerablemente en América Latina durante los últimos años.

Recientemente, por ejemplo, el presidente uruguayo, José Mujica, frenó el trámite de su propia iniciativa para legalizar la compra y venta de marihuana.

Se echó para atrás, argumentó, porque la sociedad aún “no está madura” para acoger dicha legislación.

En Argentina, la Corte Suprema descriminalizó el porte de pequeñas cantidades de marihuana en 2009, después de que ocho personas fueron arrestadas por tener cigarrillos de marihuana.

Aunque en la mayoría de países latinoamericanos cualquier tipo de consumo o porte de droga, incluida la marihuana, está penalizado, con el tiempo se han ido estudiando nuevas formas de descriminalizar la tenencia de algunas sustancias psicoactivas.

En ese contexto, según Pacheco -que con frecuencia dedica sus columnas a la guerra contra las drogas-, “la propuesta del gobierno colombiano viene siendo la más arriesgada”.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY