Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Colombia asigna más de $124 mil millones de pesos para hospitales públicos

Viernes 27 Diciembre, 2019 en  Exterior

El Ministerio de salud y Protección Social anunció esa inversión, con la que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte, y se apoyará el saneamiento fiscal de hospitales en riesgo financiero.

Minsalud asigna más de $124 mil millones de pesos para hospitales públicos del país

 

(Colombia) El Ministerio de salud y Protección Social anunció inversiones por más de $124 mil millones ($124.873.090.529) para hospitales públicos de 23 departamentos, con los que se cofinanciarán proyectos de infraestructura, dotación y transporte, y se apoyará el saneamiento fiscal de hospitales en riesgo financiero. La asignación de estos recursos hace parte del fortalecimiento de los hospitales públicos del país que ha sido una prioridad del gobierno.

Del total de los recursos, 56 mil millones ($56.425.054.139) vienen del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud, FONSAET, y llegarán a 11 departamentos, así como a cinco Empresas Sociales del Estado en intervención forzosa administrativa por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Con estos recursos se financiarán los programas de saneamiento fiscal y financiero de aproximadamente 78 hospitales públicos categorizados en riesgo medio o alto, y en el caso hospitales intervenidos por la Superintendencia Nacional de Salud los recursos servirán para apoyar el saneamiento de pasivos.

Los recursos de FONSAET llegarán a Amazonas, Arauca, Boyacá, Cauca, Chocó, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima, y al distrito de Cartagena. Igualmente, a 5 hospitales: ESE Hospital San Jerónimo de Montería, ESE ESE Hospital Universitario de Sincelejo, ESE Hospital Regional San Andrés (Chiriguaná, Cesar), ESE Alejandro Prospero Reverend (Sta. Marta) y la ESE Hospital San Andrés (Tumaco, Nariño).

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA, DOTACION Y TRANSPORTE

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por $68.448.036.390 para cofinanciar 45 proyectos que incluyen la adquisición de 32 ambulancias básicas, 5 ambulancias medicalizadas, 4 unidades médicas odontológicas y 2 vehículos de transporte extramural.

Con estas inversiones se benefician 23 departamentos: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

FORTALECIMIENTO DE HOSPITALES PÚBLICOS CON RESULTADOS POSITIVOS

Durante el 2019 los hospitales públicos del país han recibido $ 438 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y dotación, y para saneamiento fiscal y financiero, una suma que ha permitido mejorar el servicio de salud para miles de ciudadanos en todos los rincones del país.

De los $438 mil millones, $189 mil millones han sido para proyectos de infraestructura, $113 mil millones para pagar las deudas que se tenían pendientes de la liquidación de CAPRECOM, $56 mil millones de FONSAET para saneamiento de pasivos y $80 mil millones para el pago de atención de migrantes.

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, aseguró que se ha avanzado mucho en el fortalecimiento del hospital público colombiano, que es fundamental en el sistema de salud. Sostuvo, que gracias al Programa Acción Integral en Hospitales Públicos (Ai Hospital) se mejoraron los indicadores de los hospitales del país; por ejemplo, el índice general de desempeño medido a través de 23 indicadores, pasó de 55% a 70%, los hospitales con nivel de gestión deficiente cayeron en 64% y 127 hospitales están en nivel óptimo de gestión.

“Este es un trabajo que no es aislado. A lo largo del año hemos entregado más de $438 mil millones de pesos. Tenemos tres retos para 2020 enfocados en avanzar en hospitales públicos: trabajar en flujos financieros, redes de servicio y el servicio de salud en cada uno”, aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González.

“Con ACESI tenemos una agenda de trabajo que recoge una transformación en aportes patronales, tema de migración que está llegando a las ESE, subsidio a la oferta y el de traslados”, agregó el viceministro.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY