Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia asignó más de $8 mil millones para salud mental

Viernes 3 Diciembre, 2021 en  Exterior

"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.

trastorno mental

Mediante la Resolución No.1831 el Ministerio de Salud y Protección Social asignó $8.570.363.700 para la implementación de Acciones de Promoción de la Salud Mental y Prevención y Atención de problemas, trastornos mentales y consumo de sustancias psicoactivas.

Esta resolución da cuenta de una distribución de recursos del Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) que son asignados través del Consejo Nacional de Estupefacientes y están orientados a gestionar la política integral para la prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas en los territorios que tengan indicadores que estén por debajo de la media nacional.

“Esta asignación de recursos se envía a finales de este mes de noviembre para ser incluidos en el presupuesto local y empieza su implementación en el año 2022”, informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.

Asimismo, señaló que se seleccionaron indicadores que tienen que ver con la prevalencia de trastornos y problemas mentales, prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas en el último año y en el último mes, territorios donde hay presencia de consumo de heroína inyectable y donde la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud es más débil para reforzar que haya ampliación en la atención en salud a través del prestador primario y lo que se requiera del prestador complementario.

“Seleccionamos indicadores que tienen que ver con la prevalencia de trastornos y problemas mentales, de consumo de sustancias psicoactivas en el último año y en el último mes, territorios donde se detectó consumo de heroína inyectable y donde la capacidad de respuesta es más débil, para ampliar la atención en salud”, agregó Peñuela.

Es así como fueron seleccionadas 18 entidades territoriales de las cuáles 17 presentaron proyectos basados en los lineamientos técnicos de esta cartera de salud en donde por cada uno de los ejes de la política Nacional de Salud Mental y la Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas se puso a disposición de los territorios estrategias que, basadas en la evidencia, ya tienen procesos y procedimientos aprobados y necesitan su adecuación para su implementación en el territorio.

En su mayoría, los territorios presentaron estrategias orientadas al fortalecimiento de las familias, para la prevención y construcción de proyectos locales con resultados en salud para la prevención de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, desarrollo de capacidades en MHGAP (Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental – por sus siglas en inglés), entre otras.

Esto, para fortalecer las capacidades de diagnóstico y tratamiento del talento humano en salud en temas de salud mental y consumo de sustancias psicoactivas, implementación de dispositivos comunitarios para la prevención, gestión de riesgos y de inclusión social y profundización en su análisis tanto del consumo de sustancias psicoactivas como de la salud mental.

Los territorios estarán acompañados por una dupla del ministerio, es decir una persona del equipo de salud mental y otra de convivencia social y ciudadanía para hacer el acompañamiento técnico orientado a lograr los resultados en salud propuestos especialmente para niños, niñas y adolescentes, mujeres gestantes y algunos de ellos a la población general.

Los territorios mostraron satisfacción por la calidad técnica del lineamiento enviado, por el rigor y características de las estrategias ahí planteadas y especialmente por la facilidad de la construcción del proyecto y de acuerdo con su solicitud contarán con el acompañamiento técnico de este Ministerio.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY