Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Colombia busca el objetivo de lograr “Malaria cero”

Viernes 5 Mayo, 2023 en  Exterior

Buscan fortalecer las capacidades en los territorios con mayor presencia de paludismo para detectar la enfermedad poniendo al alcance del ciudadano los exámenes clínicos para diagnosticarla.

mosquito

El Ministerio de Salud y Protección Social hace énfasis en la ‘i’ de implementar la política pública con la que cuenta el país, el Programa Nacional de Malaria, y poner en las manos de las comunidades en mayor riesgo las herramientas para prevenir, detectar oportunamente y tratar a tiempo esta enfermedad, superando las barreras que impiden a las personas acceder a servicios de salud de calidad.

La malaria o paludismo es una enfermedad tropical producida por el parásito Plasmodium y es transmitida por las hembras infectadas del mosquito Anopheles, un insecto presente en todas las regiones de Colombia que se encuentran por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar. Aunque es potencialmente mortal si no se trata a tiempo, hoy no solo es posible curar este padecimiento sino erradicarlo del país, por esto Minsalud se ha comprometido con la meta de tener malaria cero para 2030.

Según Mauricio Vera, jefe del Grupo de Enfermedades Endemoepidémicas de Minsalud, “vamos caminando hacia la meta de la eliminación: llegó la hora de lograr malaria cero […] para ello este ministerio, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud y las Secretarías [Departamentales] de Salud, estamos trabajando muy fuerte en una iniciativa regional de reducción de la malaria en 12 municipios de tres departamentos del país”.

 

Cuidado y autocuidado

La iniciativa, centrada en implementar, busca fortalecer las capacidades en los territorios con mayor presencia de paludismo para detectar la enfermedad poniendo al alcance de los ciudadanos los exámenes clínicos para diagnosticarla, así como los medicamentos para tratarla (quimioprofilaxis), que son gratuitos, es decir han sido pagados por el Estado, y están provistos en todo el país por el sistema de salud.

No obstante, esta meta no podrá cumplirse sin el compromiso de todas las personas que habitamos en el territorio colombiano para detectar el mosquito vector, eliminar los criaderos y acudir oportunamente al médico ante la sospecha de contagio. En este sentido, agregó Vera, “es un deber de todos nosotros las acciones de cuidado y autocuidado: eliminar aquellos sitios donde se pueden estar acumulando aguas, el uso de los toldillos o mosquiteros, el uso de los repelentes y estar pendientes de los signos de alerta: escalofríos, fiebre, malestar general, y buscar atención médica”.

En Colombia, 11 millones de personas que viven en 760 municipios se encuentran en riesgo de contraer malaria, siendo los niños y niñas, y las mujeres embarazadas la población que presenta mayores riesgos ante el contagio. Para el Ministerio de Salud, poner el énfasis en la prevención, la detección oportuna y el tratamiento de esta histórica patología es el secreto para salvar vidas, por lo que hace un llamado a la ciudadanía, los entes territoriales y los actores del sector salud para seguir adelante con las acciones necesarias para erradicar el paludismo de nuestro país y a potenciar los buenos resultados alcanzados durante los últimos años

Cada año mueren unas 400.000 personas de 87 países en el mundo debido a la malaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, durante 2022, esta enfermedad le costó la vida al menos a 15 personas en 2022, según datos reportados por el Instituto Nacional de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY